Blogia
Siemprecubano

Tres sonados escándalos en red durante el 2010

Tres sonados escándalos en red durante el 2010

Vertidos de petróleo, filtraciones diplomáticas y problemas con la privacidad,  son algunos de los escándalos que más han sonado durante el 2010 en blogs, medios y redes sociales. 

El vertido de BP. Aunque no fue un tema exactamente tecnológico, el vertido de petróleo en el Golfo de México estuvo muy presente en la Red, debido en buena parte a la desastrosa gestión de BP. Aparecieron cuentas parodia en Twitter, se cazaron las fotos trucadas que distribuía la empresa para mejorar su imagen, y se seguía de cerca el canal en streaming del pozo estropeado. BP (y Nestlé) ofrecieron este año todo un ejemplo de cómo no manejar una crisis de imagen.

Privacidad. Reunimos aquí a dos pesos pesados, Facebook y Google. El primero, porque sus sucesivos cambios de privacidad despertaron la ira de algunos usuarios (aunque a la mayoría le dio igual) y el segundo, porque sus coches de Street View han sembrado la discordia a su paso, no sólo por su recogida de datos de redes WiFi sino porque a muchos, sencillamente, no les gusta que se hagan fotos de su casa.

La guinda del pastel son las declaraciones del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, diciendo que no hay ninguna crisis de privacidad, y añadiendo (según dijo luego, en broma) que algún día la gente se cambiará el nombre para huir de su pasado.

WikiLeaks. La plataforma ha pasado de ser una página conocida por unos pocos, que filtraba cosas como la lista negra del filtro del Gobierno australiano, a ser el centro de atención de medio mundo, cuando empezó a filtrar cientos de miles de despachos diplomáticos estadounidenses.

Asistimos ahora a un culebrón con persecución internacional a la página, su dominio y sus finanzas, sin olvidar el acoso a su fundador, Julian Assange, que sigue en libertad vigilada en Reino Unido. Probablemente el escándalo que más dará que hablar en 2011.

0 comentarios