Blogia
Siemprecubano

Prefiero que a Cuba le den candela…

Prefiero que a Cuba le den candela…

Una conversación elocuente nos condujo a recordar la etapa más difícil del denominado Período Especial. Sobre todo aquel año 1993 cuando la economía tocó a fondo y quedaba muy poco por hacer para salvar la Revolución, que no fuera otra cosa que resistir hasta vencer.

El diálogo-historia vino a colación ante la espera para adquirir algunas viandas en el mercado, al mencionar precios altos, pero productos presentes en varios lugares en la actualidad y el esfuerzo que se realiza en todo el país por desarrollar la agricultura como importante sostén de la nación.

El interlocutor, ya entrado en años y tras hacer un relato de aquellos tiempos difíciles, cuando llegaba a su hogar tras concluir la jornada laboral y su esposa e hijos lo esperaban “a ver que les traía”, aludió que nunca fue comparable con la etapa anterior al triunfo revolucionario, porque el Estado estaba en función de resolver los problemas y la solidaridad  entre vecinos siempre se puso en práctica. 

-Oye, nunca olvido que una vez un socio me dijo “esto se derrumba, le va a pasar igual que a los soviéticos, no aguanta más”; y yo le respondí: Si acaso hablas de volver al pasado prefiero que a Cuba le den candela.

No hay duda que resulta imposible comparar a la nación caribeña antes y después del 59, incluso en su etapa del Período Especial; lo confirman más de 50 años de Revolución, sus logros y conquistas, y lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el compañero Fidel Castro: “Es preferible que la Isla se hunda en el mar, antes que volver a ser colonia yanqui”.

0 comentarios