Blogia
Siemprecubano

Periódico Patria como alma de la nación

Periódico Patria como alma de la nación

El 14 de marzo de 1892 vio la luz el periódico Patria, al servicio del Partido Revolucionario Cubano, encargado de contribuir a la verdadera unidad de los patriotas en torno a la lucha por la definitiva libertad e independencia.

Se forjó como el soldado de la libertad y eso lo reafirmaba José Martí, su fundador,  en el editorial: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

Y lo era junto a quienes en el campo de batalla sin titubear un solo instante, cabalgaron como jinetes veloces, enfrentados a un ejército español envalentonado y devorador de hombres, solo portadores del machete mambí y las más justas y fieles ideas.

"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico", escribió en el editorial de presentación

Patria fue el sueño de Martí y en lo adelante ni un día dejó de pensar en esta publicación y de orientar a sus colaboradores los más diversos temas y cómo tratarlos, a la medida del momento.

Fue hecho para la guerra y así lo reconoció el Apóstol de Cuba en uno de los artículos de presentación: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".

En homenaje a Patria, como la verdadera publicación revolucionaria, en Cuba la fecha del 14 de marzo cobra cada vez mayor vigencia y mantiene viva la idea martiana de que "la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante. Es proposición, estudio, examen y consejo."

0 comentarios