Se muestran los artículos pertenecientes al tema politica.

20160325215757-mujica.jpg

El senador y ex-presidente uruguayo, amigo entrañable de Cuba,José Pepe Mujica, ofreció un magistral discurso en la Casa de las Américas, en La Habana, de la que ofrecemos algunos fragmentos por su repercusuón y profundo significado humano y ético.

Se han ido amontonando los años, los pensares, los decires, los sufrires. Para mí es un merecido honor estar en este templo de la cultura, de la escultura del escribir, del pintar, del sentir, de transformarla en nostalgia y en sentimiento; en poesía, en sensación que se transmite a lo largo del tiempo, que intercomunica a los seres humanos.

Porque yo soy un paisano que algún día me enamoré y soñé –como muchos que están acá- con cambiar el mundo. Y así me fue. ¡Ah! Pero, alguna cosa aprendimos para transmitirle a las nuevas generaciones: que cometan los errores de su tiempo, no los nuestros. Y hoy estoy entrando en ese tiempo en que cuando los amigos te ven, “pero qué bien estás”; y cuando te dicen así…

Hasta los 22 años era un apasionado de la literatura. Leía hasta la guía telefónica. Todo. Me pasaba seis, ocho horas en una biblioteca. En ese tiempo conocí a dos de los hombres más geniales, dos viejos profesores: Don Paco Espínola, una gloria literaria de Uruguay; y don José Bergamino, el último ministro de la República Española, que recaló en mi país y hacía tertulias de muchachos soñadores con aficiones literarias.

Pero, cuando entré en este negocio de cambiar el mundo, cambió la historia: saltaron los libritos, había que buscar 38 y 45 y etcétera. Y se nos acabó la literatura y se nos amontonaron los años y las penurias. Y tuvimos que estar terriblemente alejados de la cultura. Y no nos trataron muy bien en los años de presidio, tuvimos que estar muchos años sin libros.

No le he dedicado a la cultura el respeto que merece y el tiempo que merece. Estar acá para mí es un honor no merecido, porque esto es un templo que simboliza el esfuerzo más comprometido de la cultura latinoamericana, con la cual tenemos una deuda vieja. Y esto fue algo levantado entre el redoble de un viejo sueño y de una muy vieja bandera que nos dice –en términos sintéticos- hemos logrado fundar en estos últimos doscientos años varios países, pero la nación todavía es una deuda. Está allí esperando, agazapada en la incertidumbre de la historia, y es la otra liberación que no hemos logrado: fundar la nación con nuestras patrias en un mundo que se está aglutinando en gigantescas unidades. Y en ese mundo, los latinoamericanos tendremos que negociar y ser. Y en ese mundo precedía que no hay piedad para los débiles. Para dejar de ser débiles, los débiles se tienen que juntar para ser fuertes; y esto es elemental.

Esta es la deuda que tenemos con Martí, con Bolívar, con nuestra historia. Pero antes era por un sueño, por una defensa, una actitud de defensa ante el Imperio. Soy de los que interpreta que la lucha por una integración de América Latina es por el espanto. ¿Por qué? Las batallas de nuestra humanidad, ser o no ser, ahora penden de lo que está en peligro: la propia existencia de la especie en este planeta. Ya ni siquiera el problema más grave es el Imperio o los Imperios. El problema es que hemos creado una civilización que nos gobierna, nos lleva y no tiene dirección –o mejor dicho- la dirección es la acumulación, la riqueza, el consumo, el mercado. Y nosotros pertenecemos a la especie humana: unos monos raros que tienen sensibilidad, sentimientos, frustraciones; que quieren, odian y tienen una sed infinita de felicidad porque no pueden comprar vida en el supermercado. La vida se va y ya no creemos -no podemos creer en estas sociedades laicas- que este mundo es un valle de lágrimas para ir al paraíso. No podemos creer semejante historia. Sabemos que el infierno y el paraíso están acá. Y nuestra vida se nos va y tenemos sed de felicidad, y no queremos confundir –por lo menos muchos- felicidad con comprar cosas nuevas todos los días.

El sentimiento de felicidad está unido a cosas entrañables, antiguas, eternas: tiempo para los hijos, para la familia, para un puñado de amigos. Tiempo libre que no se vende, que no se compra. Sabemos perfectamente, por obligación, que en este mundo hay que trabajar para acompañar y hacer frente a las necesidades materiales; pero la vida no es solo trabajar. La vida es la lucha por la libertad, y libertad es tener tiempo libre para dedicarlo a las cosas que nos conmueven.

No podemos aceptar el gobierno de necesidades imbuidas de capitalismo, de sed de ganancia, de mercado, de competencia; donde la vida se transforma en una escalera que hay que subir competitivamente; escalones humanos, pasarles por arriba, pisotearlos. Y esa es la idea de triunfar. Y saber que todavía hay viejos de ochenta, noventa años con un montón de plata y que siguen acumulando más plata y hay que bancarlos y no se les puede cobrar impuestos.

 

Etiquetas: , , , , ,

20140102164521-raul-revolucion.jpg
El presidente Raúl Castro Ruz destacó el significado de la Revolución Cubana, continuadora de las gestas libertadoras iniciadas en  1868 contra el colonialismo español y que solo  terminó con  la derrota del régimen batistiano el primero de enero de 1959.

El jefe de Estado cubano habló en el acto central por el aniversario 55 de la Revolución que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Santiago de Cuba.

Recordó Raúl Castro que en esa fecha el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, aseguró que a partir de entonces todo sería más difícil. En el curso de estos años, la revolución ha tenido que enfrentar el terrorismo de estado de 11 administraciones norteamericanas, que han intentado derrotar al poder  revolucionario.

Por ese motivo el pueblo cubano ha perdido a 3 478 de sus hijos y otros  2 099 han resultados incapacitados, apuntó.

Hoy, añadió, rendimos merecido tributo a quienes entregaron sus vidas en los campos y ciudades, a aquellos que después cayeron en honrosas misiones, a todos los que dedicaron su vida a la construcción del socialismo, basados en la máxima martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano  de maíz.

La revolución Cubana acabó también  con el mito de que no era posible construir el socialismo a sólo 90 millas de Estados Unidos,  una revolución que no tuvo apoyo del exterior, expresó.

Esta es la revolución que –dijo-- sentó las bases para democratizar los espacios de creación, difusión y acceso a la cultura. Una revolución  que  ha hecho realidad la máxima martiana, recogida en la Constitución, de que “Yo quiero que la ley primera de la república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del Hombre”.

Más adelante Raúl Castro subrayó la coincidencia de que la Revolución Cubana triunfó el mismo día de la Revolución Haitiana, esta en 1804. En ese sentido hizo referencia a la colaboración que hoy presta Cuba a esa pequeña nación caribeña.

De igual manera afirmó que hoy la revolución tiene el reto que impone la subversión política e ideológica dirigida por  los centros de poder global para recolonizar la mente de los pueblos.

Una subversión que manipula premeditadamente la historia y la actual crisis del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, favoreciendo el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral. Se propone, apuntó,   vender a los jóvenes las presuntas ventajas de  prescindir de ideología y de la conciencia social y desmantelar desde  adentro el socialismo en Cuba.

A renglón seguido el presidente cubano llamó a las nuevas  generaciones de dirigentes a no olvidar que esta es una  revolución  socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Es importante consultar a la  población las decisiones vitales.

El programa de la revolución tiene que actualizarse cada 5 años para estar al tanto de las necesidades del pueblo, como única manera de asegurar el permanente proceso de profundización de la democracia socialista, dijjo

Para terminar, subrayó Raúl Castro  la frase de Fidel pronunciada en este mismo lugar hace 55 años. “La revolución llega sin compromisos con nadie, solo con el pueblo, que es al único que  le debe sus victorias” de estos años. Y así deberá continuar siempre.

Etiquetas: , ,



Fidel, siempre fiel

Publicado: 13/08/2013 18:58 por Carlos G. González Ruiz en politica
20130813235732-fidel-castro-2.jpg

Rebelde desde que apenas adolescente supo desentrañar a la sociedad capitalista y denunciar sus consecuencias nefastas para el ser humano.

Revolucionario cabal cuando a partir de su ingreso a la universidad se hizo el propósito de acabar de una vez y por todas con esa sociedad corrupta, entreguista y explotadora.

Absuelto por la historia cuando ante el tribunal que lo juzgó por los sucesos del Moncada, trazó un programa que se hizo realidad a partir de enero de 1959 con la Revolución victoriosa que echó a un lado la ignominia para traer decoro, libertad y justicia.

Transcurre el tiempo y al paso de sus más de ocho décadas nada más ejemplar que su conducta llena de apego, solidaridad, entrega a las causas más nobles, denuncia, sabiduría y brote de ideas justas como un manantial inagotable al servicio de la humanidad.

Siempre al decir “nuestro” Comandante en Jefe, ha sido como la raíz misma de una nación, cual planta resplandece gracias a su fortaleza inigualable, que la hace cada vez más robusta, tal Caguairán erguido y con pretensiones de seguir siendo lo que es.

Y cada día su ejemplo se multiplica en los cubanos dignos que siempre lo han seguido sin vacilaciones, porque como muchos dicen es un pueblo de fidelistas que él ha sabido cultivar a golpe de audacia, pasión, entrega y devoción por una obra que se hace con todos y para el bien de todos.

El Fidel nuestro de cada día está en todas partes, en el llamado por hacer más, por fortalecer la Revolución, por seguir adelante cada vez más unidos y prósperos. En sus fecundas ideas que enaltecen una causa justa y convocan a proseguir el camino emprendido sin titubeos y con un rumbo bien definido.

Etiquetas: , ,

20121110230323-bloqueo.jpeg

A lo que llaman embargo en Estados Unidos, que no es más que un férreo e injusto bloqueo económico, financiero y comercial del imperio contra Cuba, la comunidad internacional denuncia y se opone de forma abierta, sin que hasta la fecha los todopoderosos hayan sido receptivos.

Una y otra vez en la ONU la inmensa mayoría de los países demuestran con su voto legítimo su apego a la verdad, y sobre todo, su solidaridad con el pueblo cubano que ha sabido enfrentar los retos y desafíos de tal política imperial.

El inhumano bloqueo constituye una acción más de los Estados Unidos contra Cuba, a la que se suma como derivación de la injusticia el apoyo a los grupúsculos de la disidencia interna, atentados terroristas disimulados a través de terceros, la tergiversación de la verdad acerca de la obra revolucionaria y la intromisión en los asuntos internos del país.

El imperio yanqui aspira a una nación diferente, donde la vuelta atrás conduzca al Capitalismo como sistema social a través de elecciones a su manera, como forma de disimular la Democracia Representativa que solo tiene en consideración a una minoría.

Sin embargo, los cubanos resisten y están decididos a enfrentar más retos y desafíos por difíciles que parezcan antes que regresar al pasado corrupto, engañoso y falto de humanismo.

Sobran razones para en medio de las dificultades hacer de tripas corazón para continuar con la obra revolucionaria emprendida en 1959, perfeccionarla y avanzar a peldaños superiores, porque donde el poder del pueblo es una realidad, resulta imposible entregarlo al amo yanqui.

Etiquetas: , ,

20120809235256-tempwsg.jpg

Desde hace tres décadas, el gobierno de Estados Unidos persiste en incluir a Cuba, arbitraria y unilateralmente, en la lista de países patrocinadores del terrorismo, buscando arreciar el cerco que impone a la Isla hace medio siglo.

Con esta medida, que desde 1982 Washington insiste en mantener, el vecino del Norte demuestra que no renuncia a su vieja política de tratar de estrangular económicamente a la Revolución Cubana.

Esta práctica del Departamento de Estado norteamericano no es nueva y la viene aplicando sistemáticamente, desde el 29 de diciembre de 1979, con un grupo de países que, coincidentemente, no comparten los postulados ideológicos pautados en las tierras del Tío Sam.

De la patraña al cinismo, pero el tiempo dirá la última palabra, convencidos que un pequeño paìs y un noble pueblo tienen como únicas armas las ideas, esas que son invencibles.

Etiquetas: , , ,

20120802171716-tempwsg.jpg

Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Se comprobó que fue secuestrado junto a otro funcionario de la embajada cubana en agosto de 1976.

Sus restos fueron hallados por un grupo de niños 36 años después. Estaban en un barril de metal lleno de cemento. Crescencio y su compañero Jesús Cejas Arias estuvieron cautivos en Automotores Orletti, centro clandestino de torturas en Buenos Aires y sede del Plan Cóndor.

El agente de la CIA Michael Townley y el terrorista cubano Guillermo Novo Sampoll -socio de Posada Carriles- habrían viajado a la Argentina para interrogar a los diplomáticos, antes de asesinarlos.

Etiquetas:

20120712050835-bloqueo.jpg

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su política de bloqueo contra Cuba al imponer una multa a una compañía de este país por realizar transacciones comerciales con la isla caribeña.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) obligó a la empresa Great Western Malting Co. a pagar un millón 347 mil 750 dólares por permitir la venta de malta de cebada a Cuba entre agosto de 2006 y marzo de 2009.

Según la OFAC, la compañía realizó varias transacciones de ese producto con el gobierno de Cuba, a través de una filial extranjera.

El comunicado alega que dicha corporación no poseía un mecanismo adecuado para detectar la violación de las regulaciones impuestas contra la nación antillana.

El Departamento del Tesoro castigó con una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING a mediados de junio pasado por facilitar transacciones con entidades cubanas.

Etiquetas: ,

Cinco por los Cinco

Publicado: 05/07/2012 09:55 por Carlos G. González Ruiz en politica
20120705115549-images.jpg

Todos los días cinco de cada mes, se intensifica la gestión en aras del regreso a Cuba de los Cinco antiterroristas que en Estados Unidos y alejados de su patria, sufren injustas condenas.

En Miami, santuario terrorista creado por la CIA para su guerra sucia contra América Latina, la policía federal norteamericana, supuestamente encargada de la lucha contra el terrorismo, sigue permitiendo abiertamente las amenazas de muerte y los actos de terrorismo, mientras estén dirigidos contra Cuba.

Lo demuestran de manera irrefutable hechos ocurridos en las últimas semanas, entre los cuales destaca una llamada telefónica realizada por un oyente de un conocido programa radiofónico, durante varios minutos, sin miedo alguno a ser localizado e inculpado por los servicios de seguridad, dijo que a René González, uno de los Cinco cubanos secuestrados por la justicia norteamericana, había que "modificarle la salud" en vez de dejarle regresar a la Isla, tal como lo solicitó.

Etiquetas: ,

20120629221439-tempwsg.jpg

Pareciera que una maldición histórica gravita sobre los paraguayos: más de dos siglos recibiendo golpes... Y el primero y el último de ellos, vaya coincidencia, están relacionados con la Iglesia y los imperios.

En 1767 la Compañía de Jesús fue expulsada de esas tierras, cuando la corona española descubrió que los jesuitas sembraban las primeras semillas de un ideal que hoy nombramos socialismo.

En el 2012 un golpe oligarca separa del poder a un exobispo de izquierda, presidente incómodo a los intereses imperiales en Sudamérica.

Fernando Lugo sabía perfectamente que podía correr la misma suerte de aquellos jesuitas. Salvando distancias, estaba repitiendo la misma fórmula de las reducciones: incentivar en el pueblo un sentimiento de independencia, convirtiendo el trabajo, la solidaridad y la igualdad en el centro de la vida.

Así nació en 1609 el pueblo San Ignacio Guasú, y pronto le siguieron otras cuarenta fundaciones situadas en torno a los ríos Paraná, Uruguay y Tape. Tras un frío cálculo político, el monarca Carlos III dio el golpe a los jesuitas, expulsando a quienes enseñaron al pueblo el derecho a la insurrección.(Tomado de Granma)

Etiquetas: ,

20120628032310-rene-gonzalez-ch.jpg

René González, uno de los cinco héroes y actualmente en libertad condicional, pidió a la justicia estadounidense que se le permita regresar a vivir en Cuba, indicó una moción presentada en Florida y divulgada por su abogado a la AFP.

“El acusado solicita respetuosamente a la corte que le garantice su moción y modifique las condiciones de su libertad supervisada”, indica el documento entregado a la corte del distrito sur de Florida por su abogado Philip R. Horowitz. 

René salió en libertad condicional el 7 de octubre de 2011 después de 13 años de cárcel, y desde su paradero desconocido tiene que acudir regularmente ante la corte. 

El cubano, con ciudadanía estadounidense, pide que se le permita “regresar a Cuba y residir en Cuba con su familia por la duración del término de su libertad supervisada, comprendiendo que el acusado renunciará a su ciudadanía estadounidense una vez llegue a Cuba”, indicó la moción. 

También pide que una vez que se encuentre viviendo en Cuba no deba reportarse y que “si el acusado vuelve a Estados Unidos durante el término de su libertad supervisada, deberá reportarse a la oficina de libertad condicional más cercana en un plazo de 72 horas después de su arribo”, estableció la solicitud.

Etiquetas: , ,

20120624234807-imagescay5vhxg.jpg

Estados Unidos ha aumentado los fondos para dotar a ciberdisidentes aliados a Washington de tecnología y financiamiento para el cambio de régimen en Cuba, revela una carta del Departamento de Estado al Congreso.

Con fecha del 26 de abril de 2012, el documento detalla el plan para invertir 20 millones de dólares aprobados para los programas de subversión en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Esta carta se hace pública dos días después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países.

Etiquetas: ,

20120621041143-tempwsg.jpg

Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de EEUU, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”.  En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

Yoani Sánchez, una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris”, ha dicho-. Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial posee el recórd de ser la persona que colabora con una embajada de EEUU más citada en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, se aluden con toda certeza a esta mujer.

Etiquetas: , ,

20120526233454-tempwsg.jpg

La sucursal en Panamá de la compañía Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, tendrá que pagar una multa de $ 1.75 millones al Departamento de Comercio de EE.UU. por violar las restricciones de exportación de EE.UU. contra Cuba, de acuerdo de resolución obtenida por Reuters.

La sanción mostró que la sucursal de la empresa en Panamá opera un “esquema” en virtud del cual envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.

Bajo presión del gobierno de EEUU, Ericsson de Panamá reveló voluntariamente las violaciones tras una investigación del Departamento de Comercio, con el cual la compañía llegó  al acuerdo de pagar la multa.

Ericsson de Panamá “sabía que las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba eran ilegales, ya que había sido informado por la empresa matriz de la restricción impuesta a Cuba por los Estados Unidos”, dijo el acuerdo. 

El portavoz de Ericsson, Federico Hallstan, dijo desde la sede corporativa en Suecia, que “este no era el procedimiento estándar de Ericsson” y que “hemos cambiado nuestros procesos.”

Los tres empleados que supuestamente habían hecho negociaciones con Cuba fueron despedidos después de que el plan fue descubierto por la compañía, dijo.

EE.UU. persigue con saña por todo el mundo los acuerdos de cualquier empresa o sucursal de los EEUU que tenga relaciones con Cuba, en virtud de un bloqueo económico, financiero y mediático que dura más de 50 años.

Etiquetas: ,

20120522223543-tempwsg.jpg

El virtual candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Mitt Romney, lanzó fuertes amenazas contra Cuba y ofreció su apoyo a grupúsculos internos que intentan subvertir el orden político en la isla con financiamiento externo.

El exgobernador de Massachussets arremetió contra medidas adoptadas por la administración del demócrata Barack Obama, que flexibilizaron los envíos de remesas y viajes al país caribeño por parte de cubanos residentes en suelo norteamericano.

En un comunicado distribuido a medios de prensa, Romney prometió que Cuba "sentirá todo el peso de la determinación estadounidense", si resultara vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Alabó la labor en la isla de elementos dirigidos y financiados desde Washington que intentan socavar y desestabilizar la tranquilidad ciudadana y comentó que "juntos vamos a acelerar la llegada del día en que el régimen llegue a su fin".

Romney hizo estas declaraciones en momentos en que busca cortejar a los votantes hispanos de Florida, fundamentalmente sectores del electorado de origen cubano residentes en Miami, históricos aliados del partido Republicano.

El comunicado fue emitido por Romney en saludo al aniversario 110 de la retirada del gobierno de ocupación estadounidense de Cuba, el 20 de mayo de 1902.

Etiquetas: ,

20120515215534-tempwsg.jpg

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.

En un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama había advertido en marzo último que tomaría represalias ante cualquier intento por hacer turismo bajo la política establecida por la Casa Blanca.

La amonestación de Washington fue dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. Eso es una impresión incorrecta y puede ser castigada con la suspensión de licencia, subrayó la OFAC.

Esta advertencia de la administración Obama sobre el carácter no turístico de las licencias de viaje obedece a presiones recibidas de legisladores conservadores de la derecha cubanoamericana, en contra los intercambios culturales y educativos, opinaron analistas políticos.

La actualización en las prohibiciones se aplica a ciudadanos estadounidenses sin vínculos familiares con cubanos, y a partir de ahora los solicitantes de licencias deben explicar para qué necesitan reunirse con altos funcionarios en la isla antillana, según apunta el medio digital Capitolhillcubans.com.

Sin duda, un mal que ya rebasa el primer medio siglo, y mientras, los cubanos resisten los embates de un flagelo íntimamante ligado al férreo e injusto bloqueo yanqui contra la Isla.

Etiquetas: ,

20120416052946-fidel-proclama-socialismo.jpg

La Revolución Cubana es sinónimo de Revolución Socialista, y se trata de un socialismo genuino del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida, sentenció Fidel Castro hace 51 años en la despedida de duelo a los caídos en defensa de la incipiente patria nueva.

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe proclamó el carácter socialista de una obra que recién iniciada constituía faro y guía para América Latina y el mundo.

Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos! (...), enfatizó el entonces Primer Ministro. 

Poco más de medio siglo después de la proclamación del rumbo definitivo del país y de la victoria de Playa Girón, la isla caribeña continúa construyendo el Socialismo, esta vez con la mirada puesta en la actualización de su modelo económico.

Etiquetas: ,

20120414210432-images.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Etiquetas: , ,

20120413130243-valla-por-los-cinco-32-150x125.jpg

Mientras desmantelaban la valla a favor de la libertad de los Cinco cubanos en una calle de Miami debido a protestas de los negociantes del barrio, un banco de esa ciudad anunciaba el patrocinio de la exposición y venta de las “pinturas” de Luis Posada Carriles. 

Un confeso terrorista como pintor deja mucho que desear a las artes plásticas.

Etiquetas: ,

20120411112413-caricatura361-2.jpg

La revista colombiana Semana incluye un extenso artículo sobre el uso de la guayabera cubana como prenda de la Cumbre de las Américas, que se celebra del 9 al 14 de abril en Cartagena, Colombia, en la que afirma que esta reunión trascenderá, más allá de la publicidad de la prenda, si el Presidente de EEUU trae propuestas concretas, entre ellas el fin del bloqueo contra la Isla y del veto contra Cuba en este tipo de encuentros hemisféricos.

“Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo (bloqueo) y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas’”, afirma la publicación.

Etiquetas: ,

20120409043833-timthumb.jpg

El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones concedidas al diario El Tiempo, de Colombia, opinó que “llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento” entre Estados Unidos y Cuba “para cambiar esas relaciones”.
En otro momento de la conversación, el Presidente colombiano opinó sobre la ausencia de Rafael Correa a la próxima Cumbre de las Américas. “Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho”- añadió.
¿Cree que esta será la última Cumbre sin Cuba?
Pues vamos a ver. Hay muchos países que quieren dejar claro que otra Cumbre sin Cuba no tendría ningún sentido. Por eso creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

Etiquetas: , , ,

20120403100423-timthumb.jpg

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre. Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas”.

Etiquetas: ,

20120320124427-imagescaspnm1b.jpg

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones. En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.


Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

Etiquetas: ,

20120312120721-imagescalj4osj.jpg

Estados Unidos exige a la oposición venezolana que, de ganar las elecciones de octubre próximo y volver al gobierno, desmantele la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y suspenda la cooperación con Cuba.

Esa información la proporcionó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical que transmite en Caracas la televisora privada Televén.

En la sección Confidenciales, Rangel se refirió a una reunión que sostuvo el subsecretario asistente para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con Pedro Mario Burelli y Rocío Sanmiguel, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Bajo el paraguas de la MUD se agrupan 15 formaciones opositoras al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, que aspiran a que su candidato, Henrique Capriles Radonski, triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, un resultado muy poco probable, a juzgar por todas las encuestas.

Según Rangel, Whitaker transmitió a sus interlocutores venezolanos que, de ganar esos comicios, Washington exige la aplicación de un embargo petrolero total a Cuba y el fin de la cooperación con esa Isla caribeña, así como el desmantelamiento de la ALBA.

Etiquetas: , , ,

20120309130809-bruno05p-150x125.jpg

“Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los países del ALBA de que cese la exclusión”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Conferencia de Prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Según Rodríguez, la decisión en torno a la ausencia de Cuba en la Cumbre que se celebrará en Cartagena el próximo mes no es ninguna sorpresa, sino la “crónica de una exclusión anunciada”, y se refirió a las declaraciones que en los días precedentes hicieron varios voceros del gobierno de los Estados Unidos. Añadió que para la Isla es inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la Patria Grande”, dijo.

Aseguró que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformado por los cancilleres del bloque, continuará en consultas para debatir este hecho. “Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí”, añadió.

El ALBA tiene una posición firme y unánime en torno al tema del bloqueo contra Cuba y la exclusión de la Isla de mecanismos hemisféricos, como la Cumbre de las Américas y la OEA, recalcó.

Etiquetas: , ,

20120306220629-obama.jpg

Al referirse a Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó: "No queremos ver una carrera de armas nucleares en una de las zonas más volátiles del mundo".

Lo dijo durante una reunión privada en la Casa Blanca, nada más y nada menos que junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Etiquetas: ,

Obama "advierte" a Irán.

Publicado: 04/03/2012 19:58 por Carlos G. González Ruiz en politica
20120304215805-kc1cu-sk-84.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su fuerte respaldo a su aliado Israel, advirtió a Irán que no dudará en usar la fuerza para evitar que acceda a armas nucleares, y señaló que la "vía diplomática" sigue abierta para la república islámica.

“Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la política de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. (…) No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, setenció.

Así lo ha hecho creer en varias oportunidades el inquilino de la Casa Blanca, pero al final ha demostrado que su cacería de brujas va más allá de pretextos bélicos, para arremeter crudamente contra quienes poseen materias primas de importancia capital.

A Obama y sus secuaces no les conviene nada que huela a progreso social y como es de suponer Irán es enemigo de Israel o este último contrario a Irán y deviene el principal aliado de Washington en la región.

Etiquetas: , ,

20120222184006-images.jpg

Ileana Ros-Lehtinen, congresista estadounidense de origen cubano, pidió al presidente Barack Obama “boicotear” la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada, dijo el diario El Nuevo Herald, de Miami.

“Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo”, añadió en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU y célebre por su odio al país donde nació.

Por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Alba pidió que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, explicó en Asunción que es Colombia el país que tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba y reiteró que este asunto escapa a las competencias del organismo continental.

Ileana Ros, conocida en Cuba como la “loba feroz” por su participación en el intento de secuestro del niño Elián González, es una de las voces más notables de la política extremista de EEUU contra la Isla.

Fue también la presidenta de honor del Comité de recaudación de fondos para pagar los gastos legales del terrorista Luis Posada Carriles, quien vive en libre en Miami, a pesar de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión civil que costó la vida a 73 personas.

Etiquetas: , ,

20120221105810-timthumb.jpg

Una representación de los Indignados por los prisioneros (Occupy for prisioners) inició una protesta frente a la prisión de San Quintín en el Estado de California, para exigir la libertad de los presos políticos, en especial, de Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

La concentración frente a la cárcel, localizada en la ciudad de San Francisco, fue organizada por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y formó parte del Día Nacional de los Indignados por los prisioneros en cárceles en el país norteño.

Inspirados en el movimiento Occupy (Indignados) que desde hace meses protestan contra los privilegios a los ricos, exigieron poner fin a las condiciones inhumanas y sentencias injustas de los prisioneros.

Además demandaron la libertad de los prisioneros políticos y se pronunciaron en contra de la pena de muerte.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos presentó una declaración por escrito en la que exigió poner fin al encierro de 13 años.

Los manifestantes aseguraron que más de dos millones de prisioneros permanecen encerrados en cárceles de Estados Unidos, sufriendo una cruel represión y otros sentenciados a la pena de muerte.

Etiquetas: , , ,

20120219023047-cinco.jpg

El movimiento Ocupar Wall Street respaldó la causa de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, mediante un llamado a apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos en Estados Unidos.

Miembros de Ocupar Oakland, una de las ramas del grupo extendido a toda la nación norteamericana, convocó para este lunes 20 de febrero un Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en EEUU, exhortó al mundo a unirse a la protesta bajo el lema: Libertad a los CINCO Cubanos y a todos los Prisioneros Políticos, Fin a la Encarcelación Masiva, NO a la Pena de Muerte .

Las organizaciones que exigen la libertad de los héroes cubanos, se oponen a la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra la mayor Isla de Las Antillas.

Para la demanda, contarán con una declaración de los Patriotas Cubanos y con volantes que se distribuirán entre los participantes, para denunciar la criminal encarcelación masiva y apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos, indica la convocatoria en la página digital de la organización.

Etiquetas: , , ,

20120201122911-images.jpg

"En Cuba ya hay rebeldía. Nuestras mujeres y nuestros "disidentes" están en las calles y tenemos que apoyarlos" , expresó Luís Posada Carriles durante un acto en su honor en Miami, Florida, guarida de terroristas que como él sueñan con cambios drásticos en la Isla.
Dicho homenaje a Posada Carriles se llevó a cabo el 28 de enero, aniversario del natalicio del Apóstol José Martí.
Por esa guarida de terroristas pasó a decir "Abajo los hermanos Castro" el congresista republicano Dan Burton, coautor de la Ley Helms Burton, una legislación también de corte terrorista contra el pueblo cubano, quien andaba de visita por Miami en campaña política de apoyo al candidato presidencial Republicano Newt Gingrich, llevado de la mano del congresista que ladra David Rivera.
Posada es un digno heredero de Martí, dijo el Director de Radio Mambí, otro más de la jauría que estuvo presente en el acto, mancillando con sus palabras la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba.

Etiquetas: , , ,

20120110121243-imagesca6rk8mt.jpg

El trío Google, Facebook y Twitter encabezan una protesta, que llevarán al menos una decena de los grandes portales de Internet, en rechazo a la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en Estados Unidos (EE.UU.). En este sentido, estas empresas planean el cierre de sus sitios el próximo 23 de enero.

Las mencionadas compañías de Internet, así como Amazon y Wikipedia, se han unido en una sola voz para promover el cierre de sus sitios Web el 23 de enero, un día antes de la fecha límite para la aprobación de la polémica ley.

La ley SOPA, similar al Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) que se fue desestimada en México, le otorgaría facultades al Departamento de Justicia para investigar, perseguir y desconectar a cualquier persona, física o moral, que sea sospechosa de subir material con derechos de autor.

Etiquetas: ,

20111230111405-fidel-castro.jpg

¡Si los Estados Unidos lo que pretende es humillar a nuestro país, no lo conseguirá!

Precisamente nosotros no comprendemos por qué se nos pide eso, porque nosotros no hemos violado ningún derecho, no hemos llevado a cabo agresión absolutamente contra nadie. Todos nuestros actos han estado basados en el Derecho Internacional. No hemos hecho absolutamente nada fuera de las normas del Derecho Internacional. En cambio, nosotros hemos sido víctimas, en primer lugar, de un bloqueo, que es un acto ilegal; en segundo lugar, la pretensión de determinar desde otro país, qué tenemos nosotros derecho a hacer o a no hacer dentro de nuestra frontera. (Fidel Castro, 1ro. de noviembre de 1962.)

Etiquetas: , ,

20111224114856-imagescawjrpot.jpg

No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, esa unidad que nos ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante en la construcción de nuestro Socialismo, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente a la Séptima Legislatura.

El plan de la economía del próximo año fue confeccionado en correspondencia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y posee un nivel cualitativamente superior en cuanto a la conciliación de las demandas entre productores y clientes.

No obstante, se mantendrán las tensiones financieras, lo que nos obliga a continuar reduciendo gastos de todo tipo, que son todavía una de las primeras fuentes de ingresos a nuestra disposición. El Producto Interno Bruto deberá crecer un 3,4 por ciento, expuso el Presidente Cubano en su intervención.

Etiquetas: , ,

20111209115318-flotilla1-150x125.jpg

La provocación proviene del Movimiento Democracia en Miami, el grupo derechista vinculado a la CIA que hizo un llamamiento para invadir las aguas cubanas con flotillas e instigar una subversión en la isla, asegura la publicación digital Cubadebate.

La Habana llama la atención sobre la complicidad del gobierno estadounidense, que apoya estos actos ilegales, con dicho movimiento. Según medios cubanos, el 2 de noviembre de 2011 tuvo lugar un encuentro entre el director del Buró de Cuba del Departamento de Estado, Peter Bremman, y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Allí Bremman respaldó la misión subversiva, que tendría como objetivo apoyar a los grupúsculos antigubernamentales internos de Cuba y empeorar las ya tensas relaciones entre la Isla y EE.UU.

Medios cubanos recuerdan que no se trata de la primera provocación emprendida por el organismo estadounidense contra el Estado y la población cubana. De hecho, ya en 16 ocasiones hubo flotillas que violaron las aguas territoriales cubanas, algunas de las cuales fueron utilizados para llevar explosivos a la isla.

Etiquetas: , ,

20111030190137-0ca12h3ol.jpg

Los ataques contra Cuba por parte de voceros de la extrema derecha cubanoamericana radicada en Estados Unidos se han incrementado durante los últimos meses, a contrapelo del reciente gran respaldo internacional que recibió la Isla en Naciones Unidas.

Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU emitió el pasado día 25 una nueva condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y que ha costado al pueblo antillano un estimado de 975 mil millones de dólares.

En presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el máximo foro mundial votó en favor de otra resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, con solo dos sufragios contrarios y 186 en respaldo del documento.

Sin embargo, dos días después de la histórica votación en Nueva York, Ileana Ros-Lehtinen, desde la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió abiertamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "acciones más contundentes contra el gobierno de La Habana."

Durante una audiencia en el Congreso, la ultraconservadora Lehtinen criticó a Clinton porque Washington usa lo que llamó un doble rasero al usar la fuerza para sacar del poder a Muammar el Gadafi, mientras se abstiene de acciones similares contra Cuba.

Etiquetas: , ,

20111028001721-imagescau872wm.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló el jueves su autorización para la operación militar de la OTAN en Libia, que se ha prolongado durante siete meses y que llevó al derrocamiento y muerte del líder libio Muammar ...

El lead lo ofreció  Informador.com.mx, aparecido en el buscador Google.

Llama la atención que a estas alturas y tras miles de muertes, incluidos civiles, el Consejo de Seguridad haga esa cancelación.

Etiquetas:

20111026135315-resultadosvotacion300x250-150x125.jpg

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

Etiquetas: ,

20111013175940-imagescax0q630.jpg

"Es bueno que vengan a Estados Unidos con su show. Así al menos todo el que lo quiera ver puede juzgar por sí mismo cómo los niños, desde que comienzan asistir a la escuela en Cuba, son abusados por las autoridades y el sistema de enseñanza en general” ... así reza en el lead de la información aparecida en Neo Club Press titulada: La Colmenita y el abuso infantil en Cuba.

La información diabólica y carente de sentido ético y moral se refiere en una de sus partes al inexistente bloqueo a Cuba, así como a los cuatro "espias" que aun quedan presos en Estados Unidos.

La falta elemental de toda verdad, deviene palabras llenas de compromiso con el Capitalismo feroz y por ende de euforia y plagadas de mentiras.

Debian estar mejor informados acerca de Cuba o al menos informar mejor al mundo, aunque ya en el planeta tierra no son muchos los que confían en esas palabras malhabidas.

Etiquetas: ,

20111009124104-b-rene-oct-2011-1.jpg

Ya no estás en el encierro de la cárcel solitaria. Eres libre, pero no enteramente libre porque aun pretenden supervisar tu libertad.

René González clama justicia para él y los demás hermanos que aun están en sus celdas.

René debe estar con los suyos, son su pueblo, en la Cuba que tanto lo ama.

Etiquetas: , ,

20111006024307-0cau1y96v.jpg

Autoridades estadounidenses multaron a la empresa Flowserve Corp., con sede en Irving, Texas, por vender equipos de prospección petrolera a compañías que comercian con Cuba, sostiene un informe oficial.

 Un comunicado de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del gobierno, indica que la empresa accedió a pagar 502 mil dólares por presuntamente violar las leyes de bloqueo de Estados Unidos contra La Habana.

En los últimos meses grupos conservadores de la Florida y del Congreso estadounidense presionan a la Casa Blanca para adoptar severas medidas encaminadas a entorpecer los planes de desarrollo petrolero de los cubanos.

La empresa sancionada diseña, distribuye y respalda sistemas que son empleados en plataformas de perforación mar afuera.

Flowserve o sus filiales en el extranjero vendieron un monto dos millones 100 mil dólares en bombas, válvulas y otros componentes, algunos de los cuales fueron adquiridos entre 2005 y 2006, por compañías que mantienen relaciones comerciales con Cuba.

La firma texana también debe abonar dos millones 500 mil dólares al Buró de Industria y Seguridad (BIS) del departamento de Comercio para enfrentar acusaciones de transgredir las normas de exportación de Estados Unidos.

Etiquetas: ,

20110925151938-imagescamp0i0j.jpg

Al amparo del artículo 109 de la ley extraterritorial Helms Burton, sucesivas administraciones de Estados Unidos utilizan la despiadada injerencia yanqui contra Cuba en su afán por destruir la Revolución.

El antecesor inquilino de la Casa Blanca aprobó el conocido Plan Bush, que contempla, entre otras iniciativas, un presupuesto nada inferior a los 20 millones de dólares al año destinados a la subversión en la Isla Mayor.

Ya el pasado agosto fue aprobada definitivamente la suma establecida, la cual debe ir a las arcas del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la muy nombrada por sus siglas en inglés USAID.

Los programas derivados estarán dirigidos en lo esencial “al apoyo a la sociedad civil en Cuba”, con prioridades en personas discapacitadas, homosexuales, entre otros, para “fomentar alternativas políticas públicas que mejoren la calidad de vida y capacitar a los cubanos a reivindicar derechos, incluidos el acceso a la educación, la salud, la vivienda, etc. “.

No quedan exceptuados los llamados “periodistas independientes” para que ejerzan “la libre expresión”, y como han dicho cínicamente “fomentar los derechos humanos”.

Se trata, sin duda, de la continuidad de antiguos  planes, para los cuales invierten millones de dólares, como parte de la Helms Burton y su despiadada injerencia en Cuba.

Etiquetas: , , ,

20110922132518-imagescaurt9q6.jpg

La política de bloqueo de Estados Unidos ocasionó a las telecomunicaciones en Cuba pérdidas superiores a los siete millones de dólares, solo de mayo de 2010 a abril del presente año.

De acuerdo con el informe de la Isla a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la agresividad estadounidense se concentró tanto en el impedimento para que empresas del sector compraran componentes y equipos como en los obstáculos a los cubanos para navegar por internet, con especial énfasis en las redes sociales.

Twitter reconoció en octubre del año pasado su total responsabilidad por el bloqueo del envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

Por si fuera poco, en abril pasado se conoció que la red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, impide a los cubanos el uso de determinadas herramientas con el argumento de que acceden desde un país prohibido.

Etiquetas: ,

20110920094106-imagescavmfurb.jpg

El mejor futbolista argentino de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, reclamó al presidente Barack Obama liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, revelaron en Buenos Aires fuentes diplomáticas.

En una misiva dirigida al gobernante norteamericano, el exdirector técnico de la selección albiceleste le manifestó que él “tiene la oportunidad de cambiar la historia de las relaciones entre su país y la República de Cuba”.

Refiriéndose a la necesidad de poner fin a la injusticia que padecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, agregó que “toda Latinoamérica lo observa (a Obama) y confía en que comprenderá la gravedad de estos hechos”.

Maradona se unió de esta manera al clamor internacional cuando se cumplen 13 años de la cruel e injusta detención de los Cinco, quienes vieron negados sus derechos a un juicio justo y fueron condenados sin pruebas por hechos que no cometieron, indicó la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Etiquetas: , , ,

20110920092504-imagesca987e44.jpg

(Tomado de Cubaperiodistas)


Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, transmite fuerza desde su celda y es un hombre sin tristeza, afirmó el reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone.

El presidente de la Fundación que lleva su nombre y personalidad del arte internacional viajó hasta una  cárcel de seguridad de California, donde está Gerardo para brindarle su apoyo y solidaridad a 13 años de su encarcelamiento.

Dijo que conocerlo resultó el momento más conmovedor de su vida, porque descubrió a una persona “de un gran universo espiritual, de mucha sensibilidad, eso explica el por qué puede sobreponerse a esa pesadilla y se abstrae conversando de cosas hermosas”, narró en exclusiva con Prensa Latina.

“Me habían preguntado antes de verlo qué podía hablar con Gerardo durante seis horas de visita; para mi sorpresa el tiempo que estuvimos juntos nos pareció apenas cinco minutos“, destacó Brownstone.

Etiquetas: , ,

20110920091952-obama-cuba-ch.jpg

El pasado 12 de septiembre en un  encuentro con un grupo de corresponsales de habla hispana, reseñado por la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, al referirse a Cuba, expresó: “…ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios, hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver”.

“La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto”.

A Obama no le conviene que se conozca que Cuba, país al que sistemáticamente acusan de violar los derechos humanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes incluso para países desarrollados.

Una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los cerca de 700 millones de iletrados que existen en todo el mundo.

Solo en España, que forma parte de la culta y civilizada Europa, según datos publicados el año pasado en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, hay más de 2 millones de analfabetos, y hasta allí llega el trabajo de los maestros cubanos.

Otros ejemplos de la colaboración cubana con países del Norte son los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal y los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Etiquetas: ,

20110919230505-timthumb.jpg

René González, uno de los cubanos presos injustamente en cárcles de Estados Unidos, será puesto en libertad el próximo 7 de octubre, al cumplir su condena, sin embargo las autoriodades norteamericanas le niegan el permiso para viajar a Cuba y reunirse con su familia.

A propósito el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos convocó a la movilización “de la voluntad mundial”, ante el nuevo castigo.

En un comunicado, el grupo advierte que el gobierno estadounidense pretende ahora impedirle a González el inmediato regreso a Cuba y la posibilidad de reunirse con su familia, luego de cumplir su condena el próximo 7 de octubre.

Etiquetas: , ,

20110917230144-imagescafzu9ct.jpg

(Tomado de Cubadebate)

La Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la Moción para Modificar las Condiciones de la Libertad Supervisada, presentada por René González el 16 de febrero de 2011.

El 7 de marzo el Gobierno había presentado su respuesta oponiéndose a esta moción, a la cual la defensa respondió el 25 de marzo de 2011.

En la respuesta de la defensa, René solicitó modificar las condiciones de su libertad supervisada de forma tal que se le permitiera viajar a y residir en Cuba, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en Estados Unidos después de salir de prisión el próximo 7 de octubre.

René, uno de los Cinco, fue sentenciado a 15 años de prisión más tres años de libertad supervisada que incluye condiciones especiales que le prohíben “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas,” lo cual es reiterado en la decisión de la Jueza.

¿Qué sucederá entonces a partir del 7 de octubre? ¿Irán los agentes del FBI a capturar a los terroristas en los lugares donde ellos “saben que están o frecuentan”? ¿O se dedicarán a vigilar a René para asegurarse que él no moleste a los terroristas?

Etiquetas: , , , ,

20110912120407-imagescago2oer.jpg

El 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos —Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González— fueron arrestados en Miami (Florida), y se les acusó de haber cometido 26 delitos ante los ojos de las leyes federales norteamericanas.

Los Cinco, llegaron a los Estados Unidos desde La Habana con la misión de infiltrar las organizaciones mercenarias armadas surgidas de la comunidad cubana en el exilio, toleradas, e inclusive, protegidas en la Florida por los sucesivos gobiernos norteamericanos, y descubrir, así, sus potenciales actividades terroristas contra Cuba.

Durante el arresto, los Cinco no opusieron ninguna resistencia. Su misión no consistía en obtener secretos militares norteamericanos, sino en vigilar a los terroristas e informar a Cuba sobre sus planes de agresión.

Los Cinco fueron juzgados a máximas penas, separados y colocados en cárceles de alta seguridad, a centenas de kilómetros unos de otros. Allí con la moral bien alta reclaman justicia.

Etiquetas: , , ,

20110911133517-yoani-dinero-yanky.jpg

La emisora pública Radio Nacional de España ha anunciado que incluirá las crónicas de la bloguera  independiente cubana Yoani Sánchez -pagadas- en su programa diario “En días como hoy”.

Recordemos que, en apenas cuatro años, Yoani Sánchez ha recibido más de medio millón de dólares en ingresos reconocidos, procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas.

Diversas fuentes apuntan a otros ingresos ocultos, como los procedentes del propio Gobierno de EEUU en su afan por destruir a la Revolución Cubana a través de la guerra mediática.

Etiquetas: , ,

20110909173300-sina-damas1.jpg

Dos  cables filtrados por Wikileaks revelan solicitudes de dinero realizadas por el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA), Jonathan Farrar, para los grupos que el gobierno de Estados Unidos apoya en la Isla.

En  uno de los documentos -fechado el 31 de julio de 2008- se solicitan 5.000 dólares con destino a Laura Pollán, persona que encabeza las llamadas “Damas de blanco” y se detallan sus datos personales, incluyendo dirección postal y teléfono.
 
En el mismo cable se piden además  3000 dólares para un “Colegio de pedagogos” con los correspondientes datos de una persona llamada Roberto de Miranda, del que se dice que ha recibido fondos de otras “embajadas amigas”.

Otro  cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, además de mencionar a Elizardo Sánchez, quien recientemente ha sido puesto en ridículo por suministrar a la prensa extranjera acreditada en la Isla supuestos listados de “presos políticos” que han incluido futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Los despachos señalan que  las  “Damas de blanco” y “los miembros de la Agenda para la Transicion”,  “han recibido fondos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle en cuanto a las fuentes o montos de los fondos”, lo que pone sobre el tapete el tema del poco  control que ejerce el gobierno de EE.UU. sobre el dinero de sus contribuyentes, además de confirmar que no es la SINA la única vía por la que llega financiamiento a estos grupos.

La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por Roque y las “Damas de blanco” procedente de grupos terroristas asentados en Miami, y semanas atrás circularon por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Laura Pollán y Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”.

Etiquetas: ,

20110819220609-0ca40m5a8.jpg

Lanzar piedras al vecino cuando tu techo es de vidrio, parece ser un proverbio adecuado para referirse hoy al empecinamiento de Estados Unidos en atacar a Cuba e intentar afectar su imagen a nivel internacional.
De nuevo el gran imperio incluye a la nación caribeña en la lista negra de paìses patrocinadores del terrorismo.
La mentira y la falacia están en juego una vez más, sin importar los esfuerzos de Cuba por contibuir a la eliminación de ese flagelo a nivel mundial.
Sin embargo, mientras eso ocurre, confesos terroristas como Luís Posada Carriles, se pasean libremente por las calles de Estados Unidos, apañados por la política y la mediocridad imperialista.

Etiquetas: , ,

20110723113558-imagescapi03w5.jpg

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que, de convertirse en ley, restablecería las restricciones de viajes a Cuba en vigor antes de enero del 2009.

El documento sancionado por 36-6, incluido el respaldo de 13 demócratas, es una iniciativa del "celebérrimo" legislador republicano de Florida, David Rivera, que de prosperar impondría otra vez las limitaciones de viajes y remesas ordenadas en el 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

Rivera, entusiasta habitual de las campañas extremistas para eliminar el derecho de los cubanos emigrados a viajar a su país, es investigado por la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade y el Departamento de Policía de la Florida por evasión de impuestos, y por el FBI y el Servicio de Renta Interna por impagos de un casino estadounidense a una empresa relacionada con él. Su propuesta exige que la Casa Blanca aplique plenamente todas las regulaciones de Estados Unidos respecto a los viajes a Cuba, de antes del 19 de enero del 2009, e imponga las correspondientes sanciones contra individuos que se determine que las han violado.

La iniciativa, para convertirse en ley, debe recibir el visto bueno del pleno de la Cámara baja y después cotejarse con la del Senado, para ser analizada y votada por el Congreso.

El 23 de junio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes revocó a través de otra enmienda la "flexibilización" de viajes y remesas a la Isla caribeña ordenada por Obama en enero del 2009, una normativa que también debe pasar por el Legislativo en pleno.

Antes de esa decisión presidencial, las visitas familiares de cubanoamericanos fueron restringidas a una vez cada tres años y era mínima la posibilidad del envío de remesas, medida que recrudeció el bloqueo impuesto por Washington hace más de cinco décadas.

En enero del 2011 Obama anunció con más ruidos que nueces la llamada "flexibilización" de los viajes a Cuba, dirigida a grupos culturales, religiosos y académicos, para promocionar el denominado contacto pueblo a pueblo, pero las restricciones en este sentido para los estadounidenses quedaron intactas.

Etiquetas: , ,

20110426122936-timthumb.jpg

Pide el Gobierno de Estados Unidos que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo Hernández Nordelo y que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él.

La posición oficial está contenida en un documento de 123 páginas más tres anexos entregado al tribunal federal de Miami por la fiscal Caroline Heck Miller, quien es la principal acusadora contra uno de los Cinco héroes cubanos y fue también la que se negó a encausar al terrorista Luis Posada Carriles en el 2005.

Próximamente el equipo de defensa de Gerardo dará su respuesta y la Jueza Joan Lenard tomará su decisión.

Mientras, la solidaridad internacional se hace eco desde todas partes del mundo, consciente que tanto Gerardo como los demás compañeros encarcelados son inocentes.

Etiquetas: , , ,

20110416040237-ileana-ros-lehtinen-fc3a9lix-rodrc3adguez1-150x125.jpg

Ileana Ros-Lehtinen, la Loba feroz, y el ex agente de la CIA Félix Rodríguez en el Capitolio de Washington se congratulan el uno al otro. Dos "buenos" compinches.

Basta recordar que Rodríguez, conocido como "El Gato", fue enviado por la CIA para reconocer a Ernesto Che Guevara, para lo que llegó en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9 de octubre de 1967.  

Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo. Luego, transmite con su radio un mensaje cifrado a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia.

Empezó a fotografiar sistemáticamente todos los documentos que traía el Che, incluso su diario, página por página. Realiza un número de fotos del Che que la CIA mantiene secretas hasta hoy.

Ese mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.

Félix Rodríguez recibe luego un mensaje cifrado dando el código establecido para la ejecución.


Así las cosas ejecutan al Che ese mismo día.

Etiquetas:

20110411112028-imagescav6fizx.jpg

Tan pronto como la jueza Kathleen Cardone leyó el pasado viernes el veredicto unánime de "no culpable", Posada y sus tres abogados se fusionaron en un apretado abrazo de varios segundos.

En rueda de prensa, el terrorista confeso se mostró agradecido con Estados Unidos, el jurado y sus abogados. Y con cinismo visceral, manifestó que el veredicto debe de servir como ejemplo de justicia en Cuba.

"Me siento feliz", declaró Posada, de 83 años. "Estoy sumamente agradecido con los Estados Unidos de Norteamérica, con la atención, con la justicia que me ha juzgado, con el jurado que encontró la absolución".

"Bueno, mi camino no se ha terminado todavía. La lucha ha cambiado, pero sigue siendo la lucha", alertó el cínico terrorista.

Etiquetas: ,

20110408234851-imagesca38w8l9.jpg

Luis Posada Carriles, un anticastrista radical absuelto en un juicio en Texas, es acusado por Venezuela y Cuba de realizar varios atentados terroristas, y considerado por La Habana como el hombre que durante años urdió planes para matar a Fidel Castro, así confirma un artículo de la agencia AFP.

De 83 años, Posada Carriles fue declarado inocente por un jurado de once cargos de perjurio y fraude migratorio en un juicio celebrado en el Paso, Texas, sur de Estados Unidos, agrega.

El activista anticastrista es prófugo de la justicia venezolana por la voladura de un avión comercial cubano que había despegado de Caracas, en 1976, en una acción que dejó 73 muertos.

A Posada se le atribuye un largo rosario terrorista, incluidos ataques con bombas a hoteles en La Habana en 1997, en los que murió el turista italiano Fabio Di Celmo.

Protegido por sucesivas administraciones estadounidenses, Posada Carriles logró evadir durante años las acusaciones y pedidos de extradición de Cuba y Venezuela, y ahora intenta salirse con las suyas.

Pero el terrorista confeso no es más que un criminal aliado a la CIA, un asesino al servcio de los intereses yanquis. ¿Quién no lo sabe? Pero...la "justicia" estadounidense es como es.

Etiquetas: , ,

20110329220720-imagescalyq54x.jpg

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”, inicia Fidel sus reflexiones sobre el tema de la guerra fasista de la OTAN.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta, expone más adelante el líder de la Revolución Cubana.

Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España. Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo, argumenta.

Mas adelante sentencia Fidel: Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos. Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.

“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”. Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema, concluye sus reflexiones el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Etiquetas: , ,

20110325162700-imagesca38w8l9.jpg

En junio de 1998, Luis Posada Carriles sostuvo una entrevista con la periodista Ann Louise Bardach, del diario The New York Times.
Este es un fragmento:
Bardach: Pero uno murió, usted sabe.
Posada: Sí. Pero ¿sabe usted que pasó?
Bardach: No.
Posada: Sesenta pies de distancia. Había un pobre hombre en una silla.
Bardach: Sí.
Posada: Y pedazos pequeños…
Bardach. Esquirlas.
Posada: y… le cortó la yugular. Es el más fatal del mundo. No pasó nada, pero le cortó la yugular. Triste, vaya. Es triste, porque no fue intencional, pero no podemos parar porque umm, ese italiano estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado.

"Ese italiano", se llama Fabio di Celmo y su muerte, a consecuencia de la serie de atentados con bomba organizada por Posada Carriles en 1997 contra Cuba, ha estado rondando por varias semanas la sala donde se juzga por perjurio a Luis Posada Carriles.

El fragmento citado forma parte de la grabación de la entrevista que los miembros del jurado en El Paso, pudieron escuchar durante el testimonio de Bardach ante el tribunal en las más recientes jornadas de un proceso que ya rebasa los dos meses.

A pesar de un agresivo contrainterrogatorio del abogado defensor de Posada, la reportera del Times sostuvo que durante su diálogo de 1998 con "el jefe", este le respondió que sí ante una pregunta sobre si estaba orgulloso de los atentados.

Si existiera justicia en este mundo, sería el momento para transformar el juicio por mentiroso contra el acusado, en otro por terrorismo y asesinato.

Etiquetas: , ,

20110325160736-imagescal64h6h.jpg

La frase histórica del Comandante Ernesto Che Guevara, siempre está vigente, porque en realidad son los señores arrogantes y prepotentes quienes sueñan con apoderarse del mundo en que vivimos.

Guerras de rapiña o mediáticas, intervenciones de todo tipo, artimañas, hostilidades, retóricas, en fin, una serie de métodos, campañas y planes colman siempre la agenda de diferentes presidentes de los Estados Unidos, pertenezcan al Partido Demócrata o Republicano.

El apoyo de la Agencia Central de inteligencia, CIA, el Departamento de Estado y otras organizaciones dentro y fuera del gigante del Norte, deviene potencial para arreciar contra cualquier país, sin importar en lo más mínimo los destinos de la especie humana.

Y Cuba conoce muy bien a los gobiernos de Estados Unidos, porque más de medio siglo de hostilidad y férreo bloqueo ha sido más que suficiente para saber cuales son sus verdaderas pretensiones.

Razón tenía el Comandante Guevara, porque del Imperialismo nunca se podrá confiar ni tantito así, el tiempo y los hechos lo atestiguan.

Etiquetas: ,

20110322131641-imagesca1hy3ti.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió durante su visita a Chile contra las autoridades cubanas y les advirtió que de no tomar una decisión en lo que consideró “derecho a la libertad” hará todo lo posible “para tratar de quebrantar esa historia”.

La pesadilla de las retóricas sigue aún en pie y pasa de mandato a mandato tal y como un sueño lleno de calumnias, viejos anhelos hegemonistas y despiadados.

“Los cubanos tienen el mismo derecho a la libertad que todos en este hemisferio, si no lo hacen haré todo lo posible para tratar de quebrantar esta historia (...) las autoridades cubanas tiene que tomar una decisión porque el pueblo de Cuba lo merece ”, precisó Obama durante su Discurso a las Américas durante su gira por América Latina.

¿A qué libertad se refiere el inquilino de la Casa Blanca? ¿Será acaso a la "libertad" del Capitalismo salvaje, donde la ley del más fuerte arremete contra los derechos del hombre?

El "Premio Nobel de la Paz" destacó que en Latinoamericana existen “líderes” que se aferran en la “ideología hueca” y que quiere silenciar a su oposición.

Obama, como sus antecesores, sueña despierto, pero  no sale de una pesadilla hereditaria confusa y llena de perjucios, esa es su verdadera fachada.

Etiquetas: , ,

20110318100640-obama.jpg

"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas en todo el continente americano", el periplo fue anunciado el 25 de enero por Barack Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
Vale recordar que el mandatario, en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en el 2009, expresó: "Yo no vine a discutir sobre el pasado sino para pensar en el futuro (...) como vecinos tenemos la responsabilidad de confiar entre nosotros".
Y ¿por qué los pueblos latinoamericanos y caribeños deben seguir confiando en su vecino del norte después de dos siglos de políticas de expoliación y agresiones?
Coincidentemente la primera gira del presidente Barack Obama por América Latina y el Caribe desde que asumió la Casa Blanca, la realiza cuando se cumplen 50 años del lanzamiento de la "Alianza para el Progreso" por el gobierno de Kennedy.
Sobran razones para pensar...

Etiquetas: , ,

20110318015630-imagescajnbfx4.jpg

No se trata de una parodia ni mucho menos. El titular en cuestión narra las “vivencias” de un terrorista a quien solo quieren juzgar por mentiroso e indocumentado y cómo existen pruebas contundentes que demuestran su papel protagónico en los ataques y acciones contra Cuba.

La experiodista de The New York Times, Ann Louis Bardach, reveló detalles sobre su entrevista al exiliado en 1998 en la que presuntamente él habló de su participación en atentados a la nación caribeña..

La entrevista se logró, según la reportera, luego de que Posada Carriles la llamó en mayo de ese año y en español se identificó con el alias de "Ramón Medina". "El me aclaró que era un fugitivo y que había países a los que no podía ir", dijo la reportera.

Por su parte, Tony Álvarez, testigo de la fiscalía en el juicio  que se le sigue a Posada en El Paso, Texas,  en declaraciones ante la Jueza Kathleen Cardone y el jurado del caso dijo que "escasos días antes del asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997, Posada Carriles estaba conspirando para enviar materiales explosivos a Cuba desde Guatemala".

Etiquetas: , ,

20110316132242-images.jpg

El senador John MacCain, hombre de confianza de la mafia cubano americana de Miami, es el presidente del International Republican Institute, IRI, que se creó en 1983 como parte de la misión de la NED para “promover la democracia en el mundo”, un mando del presidente Ronald Reagan.

En realidad, uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, lo explicó de esta manera en una entrevista con el Washington Post en 1991: "Mucho de lo que hacemos hoy lo hacia antes la CIA, hace 25 años, de manera encubierta."

Considerado el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro “grupos claves” de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), el IRI sabía lo que se tramaba en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya con meses de anticipación.

Es muy conocido por su papel en el golpe de Estado del 2 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y por la financiación y asesoramiento estratégico proporcionados a las principales organizaciones involucradas en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004.
 
En ambos casos, el IRI financió y/o entrenó y asesoró a los partidos políticos y grupos implicados en el derrocamiento violento y antidemocrático de los presidentes constitucionales.

El IRI desempeña un activo papel en el programa Cuba de la USAID, para lo que ha establecido dos objetivos prioritarios:
Incrementar el libre flujo de información desde y hacia la Isla y la conformación de organizaciones no gubernamentales que faciliten sus fines.

Sin duda, el International Republican Institute no es mas que otro encubrimiento imperial para la desestabilización.

Etiquetas: ,

20110315233156-images.jpg

Un cable de la AFP fechado en Washington da cuenta que  "la condena en Cuba al subcontratista estadounidense Alan Gross echa un balde de agua fría sobre las relaciones bilaterales.."

El articulista Diego Urdaneta argumenta que "el caso de Gross frenó un periodo de distensión que se había producido entre Cuba y Estados Unidos, países que carecen de relaciones formales desde hace medio siglo, tras la llegada al poder de Barack Obama, quien levantó algunas restricciones para viajes y envíos de remesas hacia la isla.

Así las cosas sin más objetividad y precisión culpa ahora a Cuba de "echar por tierra los avances en materia diplomática".

¿Acaso Urdaneta no conoce que Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra la Isla durante el año fiscal 2012?

En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante el próximo año se eleva a 62,24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio/TV Martí.

Además el caso Gross está íntimamente relacionado con la subversión hacia la Isla, por lo que fue sancionado a 15 años de privación de libertad.

 Se imponen las razones de Cuba.

Etiquetas: ,

20110313231223-usaid.png

La United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la encargada de distribuir la mayor parte de la "ayuda exterior" de carácter no militar. A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Documentos desclasificados evidencian que la USAID ha invertido más de .3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ejecuta una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro del paìs.

Etiquetas: , ,

20110313013841-imagesca78dwf5.jpg

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Fílip Gross, por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial de Cuba.

El Tribunal tuvo en cuenta numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la fiscalía, las cuales demostraron la directa participación del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución.

Durante la vista del juicio oral, el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista en nombre de la cual Gross vino a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Fílip Gross podrá interponer recurso de casación ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.

Etiquetas: ,

20110312001514-posada-terrorista.jpg

Un testigo de la fiscalía en el juicio por mentiroso contra el terrorista Luis Posada Carriles que tiene lugar en El Paso, Texas, estableció su vínculo con los atentados criminales en instalaciones turísticas cubanas.

Tony Álvarez en declaraciones ante la Jueza Kathleen Cardone y el jurado del caso dijo que "escasos días antes del asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997, Posada Carriles estaba conspirando para enviar materiales explosivos a Cuba desde Guatemala".

De acuerdo con un artículo del abogado José Pertierra, el testimonio brindado por Álvarez fue saboteado continuamente por el abogado de la defensa Arturo Hernández ante la mirada complaciente de la magistrado Cardone.

Un día antes, la jueza había dictaminado a solicitud de la defensa que el jurado no debía conocer un fax escrito por Posada Carriles e interceptado por el testigo, cuyo contenido era considerado una pieza clave en el proceso en su contra.

Etiquetas: , ,

20110311125148-imagescayj1q7m.jpg

El artículo retrata en sí la política del actual inquilino de la Casa Blanca hacia Cuba, cuando muchos imaginaban que cambiaría el tradicional modo de actuar de los gobernantes de Estados Unidos, tal y como lo insinuó en su campaña electoral.

Pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero...

Un cable de Prensa Latina así lo confirma:
WASHINGTON, 10 de marzo.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012.

En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante el 2012 se eleva a 62,24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio/TV Martí.

Etiquetas: , ,

20110303123511-imagesca5g3gi9.jpg

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en sus mas recientes reflexiones confirma la realidad Libia, lo que hay detrás de cada acto y lo que está por venir, como resultado de la injerencia y la hegemonía imperial.

Ahí les va un condensado:

La guerra inevitable de la OTAN

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Mas adelante expone:

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Agrega Fidel en sus reflexiones:

El imperialismo y la OTAN —seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos— no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Etiquetas: , ,

20110225051943-imagescaanmedm.jpg

Cuba es un pequeño país, situado en el Caribe, rodeado de mar y distante a solo 90 millas del gigante del Norte. En 1959 cambiaron las cosas y la Revolución triunfante brindó salud, educación, cultura, bienestar…

Más de 50 años han transcurrido y el Socialismo marca la diferencia respecto a otras naciones, máxime cuando se derrumbó el sistema en Europa del Este y los cubanos resistieron embestidas de todo tipo para salir adelante y mantener a raya las conquistas del pueblo.

Cuba y sus mejores hijos han brindado siempre la mano amiga para llevar salud, educación, deportes y hasta combatir por otros necesitados para quienes las solicitudes han sido confirmadas sin titubeos.

Un férreo e injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo ha hecho mella en sectores básicos, mientras leyes extraterritoriales, agresiones y condenas se han sumado a la larga lista de atentados contra la Revolución.

Cuba, en cambio, no ha temido y prosigue su marcha indetenible hacia el futuro; el pueblo enfrenta dificultades, retos y desafíos, pero sigue adelante convencido que la marcha atrás lo llevaría a la hecatombe.

Mientras, cada vez más arremeten contra el país. Calumnias de todo tipo, distorsión de la realidad, llamados a la contrarrevolución, aullidos llenos de odio desde Miami, intromisión en los asuntos internos de la nación, confabulación con otras potencias, sobre todo de la Unión Europea, en fin, una malgama de acontecimientos para destruir la obra de los cubanos dignos.

¿Por qué hacerlo? Esa interrogante solo la pueden responder los que odian y desprecian la unidad, la entrega y la voluntad de quienes prefieren una y mil veces que se hunda la Isla en el mar antes que volver a ser colonia yanqui.

Etiquetas: , ,

20110220224712-imagescapa93sv.jpg

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, fueron elegidos unánimemente delegados al Sexto Congreso del Partido Comunista por estructuras políticas de la provincia Santiago de Cuba.
Históricos lazos unen a esa urbe oriental con la trayectoria humana y política del Comandante en Jefe, quien vivió allí años de infancia y adolescencia, así como hitos de su acción revolucionaria como fueron el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y la proclamación de la victoria del Ejército Rebelde casi seis años después.
Por su parte, el General de Ejército Raúl Castro fue el jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, mando guerrillero que da nombre al actual municipio serrano, en el cual adelantó transformaciones sociales que tras el triunfo fueron generalizadas por la obra del Gobierno revolucionario.

Etiquetas: , , ,

20110219140227-imagesca04gsv0.jpg

La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”.
Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.
Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.
El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero, y 200.000 en el segundo. La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.
¿Qué les parece?

Etiquetas:

20110215132331-posada-y-arturo-hernandez1.jpg

La fiscalía del caso Luis Posada Carriles reveló que el abogado defensor, Arturo Hernández, había seguido muy de cerca el proceso contra los Cinco en Miami, de acuerdo con un documento presentado en El Paso, Texas.
Uno de los tres fiscales que llevó el caso de United States v. Gerardo Hernandez et al, contó el 10 de febrero de 2010 que el abogado de Luis Posada Carriles se había “comunicado reiteradas veces con los fiscales del caso de Gerardo en el 2001, durante el curso del litigio contra él, e incluso había ofrecido los servicios de su bufete para ayudar a los fiscales de Miami a enjuiciarlo”.
Arturo Hernández también ofreció en el 2001 “otras formas de asistencia” para lograr que condenaran a Gerardo, dice el escrito firmado el 14 de febrero de 2011 por los fiscales T. J. Reardon III; Jerome J. Teresinski, y Bridget Behling.
El escrito no explica qué otras formas de asistencia puso sobre el tapete el abogado de Luis Posada Carriles para enjuiciar a Gerardo.Pero, en fin, Dios los cría y el diablo los junta, tal y como aparece además en la foto que da pie al artículo.

Etiquetas: ,

20110207225951-pasaporte-luis-posada-carriles-11-150x123.jpg

El sitio digital Cubadebate ha obtenido copias de la visa mexicana y del pasaporte que utilizó Luis Posada Carriles bajo el nombre de Manuel Enrique Castillo López, presentados por la fiscalía norteamericana en la Corte Federal de El Paso, Texas.
La Jueza Kathleen Cardone, que había excluido como evidencia el pasaporte orginal, permitió que el gobierno presentara fotocopias del documento.
No obstante las presiones aparecen nuevas revelaciones y aparecerán más contra quien tiene en su haber una larga lista de fechorías.

Etiquetas: ,

Libertad para los Cinco

Publicado: 05/02/2011 22:58 por Carlos G. González Ruiz en politica
20110206005851-images.jpg

Es prioridad en este 2011 intensificar las acciones solidarias en todo el mundo a favor de la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente desde hace más de diez años en cárceles norteamericanas.
Ya son innumerables las actividades realizadas para dar a conocer al mundo la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, víctimas de un amañado proceso judicial en la ciudad estadounidense de Miami, refugio seguro de la ultraderecha de origen cubano.
En este mayor apoyo han desempeñado un papel esencial los más de 300 Comités de solidaridad de 111 países, que no cesan en su empeño de que finalmente sean liberados los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente.
En muchas naciones existen las campañas de postales y cartas al Presidente norteamericano, Barack Obama, su esposa Michelle Obama, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, con envíos directos o entregas masivas en las sedes diplomáticas de Estados Unidos.

Etiquetas: , , ,

Ilusiones perdidas

Publicado: 04/02/2011 02:04 por Carlos G. González Ruiz en politica
20110204040433-imagesca55jk87.jpg

El tiempo ha dicho la última palabra: Cuba, contra viento y marea, no cede ni un ápice, sigue adelante con su Revolución.

Y en realidad han sido múltiples los riesgos desde aquel ya lejano enero de 1959, cuando los Estados Unidos iniciaron una ola de escaladas sin precedentes con el propósito de destruir las conquistas del noble y heroico pueblo.

Ambiciosos planes auspiciados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, han sido desmantelados uno tras otro, mientras la llamada Fundación Nacional Cubano Americana sigue aferrada en “devolver la libertad a la Isla”.

Sucesivas administraciones yanquis se han empecinado en recrudecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto prácticamente desde el triunfo mismo de la Revolución.

Desde las entrañas del monstruo imperialista se han librado guerras biológicas, bacteriológicas, agresiones, actos terroristas, en fin, no han faltado las acciones de toda índole contra la nación caribeña.

Girón en 1961 demostró de lo que era capaz el pueblo, la crisis de octubre fue otra lección más y el derrumbe del Socialismo en Europa del Este cuando todo parecía imposible para los cubanos, trajo nuevos bríos y el deseo inmenso de seguir adelante.

Las ilusiones de quienes anhelan el retorno del Capitalismo en Cuba están perdidas, sobran hechos y la realidad así lo confirma: Primero se hundirá la Isla en el mar antes que devolverla al imperio arrogante y prepotente.

Etiquetas: , ,

20110201122855-images.jpg

Por mucho que traten de esconder la verdad sobre Luís Posada Carriles, el terrorista confeso que tiene en su haber una larga lista de crímenes, sobre todo en Latinoamérica, y en especial múltiples fechorías contra Cuba que han costado la vida a cientos de personas, algún día no quedará otro “remedio” que juzgarlo por sus vandálicas acciones.

Se ha entremezclado una y otra vez la política con la justicia, para en El Paso, Texas, en un juicio amañado y ridículo intentar poner en tela de juicio su entrada ilegal a los Estados Unidos.

¿Es posible juzgar a Posada solo por mentiroso?

¿Quién no recuerda sus fechorías en Venezuela?

¿Acaso se ha olvidado la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana que costó la vida a 73 personas?

¿Y qué decir de la muerte del turista Italiano Fabio Di Celmo en un hotel de La Habana?

Luís Posada Carriles ha mantenido y mantiene estrechas relaciones con organizaciones criminales cuyo objetivo no es otro que atentar contra la Revolución Cubana y sus principales dirigentes.

El terrorista ha declarado en varias ocasiones que “liberará a Cuba del Comunismo” y que ya “han ganado la pelea”.

En realidad la verdad escondida está ahí, solo que falta ser juzgada por un tribunal competente y comprometido con la verdadera justicia, no con la politiquería hostil y un imperio cada vez más arrogante y prepotente.

Etiquetas: ,

20110128035940-imagescao9ajnc.jpg

Al evocar a José Martí, el indiscutible Apóstol de la independencia de Cuba, no es posible delimitar el tiempo transcurrido desde su muerte y el inicio de sus preclaras ideas que lo llevaron a no cejar un solo instante en su anhelo por liberar a la patria y lograr la unidad de Latinoamérica.

A 157 años de su natalicio, su fecunda vida propicia la decisión de encausar ideas capaces de motivar a la batalla por la emancipación, tomando como premisa el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

No por casualidad en pleno siglo XIX el Maestro preconizó que “Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”, frase que hoy tiene especial vigencia en la búsqueda de soluciones que permitan la actualización de un modelo económico socialista.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, define al Apóstol como el más genial y el más universal de los políticos cubanos. Plantea que él nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo.

“Admiramos a Martí porque era un intelectual brillante, un hombre de extraordinaria inteligencia, poeta de exquisita sensibilidad, que consagró su talento a la lucha revolucionaria. Que consagró su vida y su pluma a esa lucha, que fue hombre de palabra y de acción. Le agradecemos y le agradeceremos eternamente lo que significó y lo que simbolizó", afirmó el líder de la Revolución Cubana.

Cuba cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra del Maestro.

En la Educación, la Salud, la Cultura, el amor al trabajo, en la voluntad por hacer frente a las adversidades, en la solidaridad cada vez más creciente, en los valores imprescindibles para construir una patria cada vez más próspera, está presente el pensamiento y la acción de José Martí.

En el discurso pronunciado por Fidel en el aula magna de la Universidad de Venezuela el 3 de febrero de 1999  se aprecia la continuidad en el hilo conductor del pensamiento martiano expresado en su ensayo Nuestra América.

En su magistral intervención el líder de la Revolución Cubana se detiene, con énfasis especial en el valor de las ideas, tácticas y estrategias de lucha y la confianza plena en la capacidad humana para sobrevivir.

Y Martí siempre presente ilumina el camino a seguir, no solo el de los cubanos, sino el de los demás pueblos del continente que han dicho basta y echado a andar en su anhelo por la unidad, la libertad y la soberanía.

Etiquetas: , , ,

20110125205647-imagesca0r29xw.jpg

Gilberto Abascal, agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones y miembro de la tripulación del Santrina, aseguró que Luís Posada Carriles entró a Estados Unidos a bordo de esa embarcación.
En el juicio a Posada Carriles que se realiza en El Paso, Texas, Abascal -testigo de la Fiscalía- contradijo así al terrorista, quien declaró a las autoridades migratorias en 2005 que lo hizo por tierra, uno de los motivos por lo cual se le han impuesto cargos por mentir.
Abascal aseguró que el criminal llegó en el yate, propiedad de Santiago Álvarez Magriñat, en marzo de 2005, y no por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas), como adujo.
Según Abascal, él conoció a Posada en Panamá cuando estaba preso allí por organizar un atentado fallido con bombas contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en esa ciudad.
Pero ese tema no está presente en el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, al connotado terrorista, solo acusado ahora por mentir a las autoridades.
Entonces, ¿ qué aduce Posada del yate Santrina? O seguirá mintiendo...

Etiquetas: , ,

20110122131801-imagescafi7cd3.jpg

Dos caras para una misma moneda: la injusticia.Eso ocurre en el imperio que se proclama defensor de los Derechos Humanos.

Mientras Cinco cubanos dignos sufren severas e injustas condenas por luchar contra el terrorismo desde las propias entrañas del monstruo, Luís Posada Carriles, quien tiene en su haber una larga lista de crímenes, enfrenta un amañado juicio en El Paso, Texas.

Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando lucharon sin tregua por evitar crímenes organizados en los Estados Unidos contra Cuba, incluidos los protagonizados por Posada y sus secuaces, de los cuales constan numerosas pruebas y testimonios.

Hay que detener la injusticia y hacer pública de una vez y para siempre toda la verdad.

En el propio Miami, donde también se han sumado personas de buena voluntad a la solidaridad con los Cinco, también se escuchan voces que claman por la libertad de los patriotas cubanos.

Basta ya de mentiras, la injusticia debe ser detenida ya.

Etiquetas: ,

20110122040131-imagescas7ffmw.jpg

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier expresó su "tristeza" por las víctimas de su gobierno y llamó a la "reconciliación nacional", tras afirmar que volvió al país para mostrar su solidaridad con las víctimas del sismo de enero de 2010.
"Estoy aquí para mostrar mi solidaridad en este difícil momento", añadió.
Acaso "Baby Doc" habrá olvidado la horrenda historia de crímenes que escribió durante su mandato (1971-1986).
Después de 25 años exiliado en Francia reaparece de cuello y corbata cuando nadie lo recordaba, a no ser por sus fechorías cometidas que aun sirven de luto a familias enteras.

Etiquetas: ,

20110118032113-imagescajc9qcv.jpg

Los vínculos del terrorista Luis Posada Carriles con la Alianza Republicana Nacionalista Republicana (ARENA), que gobernó El Salvador de 1989 a 2009, fueron denunciados por el semanario El Independiente.
En un artículo en su página en Internet, la publicación sostiene que existen suficientes pruebas, que incluyen confesiones del propio criminal, sobre sus relaciones con ARENA.
Asegura que esas evidencias confirman que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tenía sentadas sus bases de operaciones contra Cuba en El Salvador durante la década de los años 90 del siglo pasado.
La pregunta que surge es ¿Toda esa estructura ya fue desmontada?, advierte el periódico en el artículo, intitulado La Conexión Cuscatleca (salvadoreña) del Terror.
Explica que esa conexión quedó bien documentada en el juicio que se celebra a Posada Carriles en El Paso, Texas, y el proceso contra el terrorista Francisco Chávez Abarca, realizado en La Habana en diciembre último.
(Tomado de PL)

Etiquetas: , ,

20110117091444-imagescavxrpcz.jpg

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba, confirma una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX:

*Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.
*Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.
*Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas
condiciones.
Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.
El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton, y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.
Tal y como expone la Declaración del MINREX, si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.
Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba.

Etiquetas: , ,

20110116034552-verdad.jpg

Mientras las mentiras y patrañas sacuden al imperio, que arrogante y prepotente se ensaña una y otra vez contra Cuba, Cinco Héroes antiterroristas guardan injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.

La solidaridad mundial pide a gritos que sean puestos en libertad.

Basta ya de mentiras cuando en un juicio amañado el mayor terrorista del hemisferio, Luís Posada Carriles, miente una y otra vez.

Sin embargo, los Cinco cubanos siempre fieles al legado de la verdad ya sobrepasan los 12 años de cruel prisión.

                                    ¡Libérenlos ya!

Etiquetas: , , ,

Posada de paso por El Paso

Publicado: 14/01/2011 10:37 por Carlos G. González Ruiz en politica
20110114123742-posada-diablo.jpg

Como era de esperar, el juicio que se le sigue al terrorista confeso Luís Posada Carriles se ha convertido en ardid de la tergiversación y las calumnias, aunque de inicio siempre se dijo que sería juzgado por mentir, falsificar documentos o entrada ilegal al país.

De paso por El Paso, quien tiene en su haber una larga lista de fechorías, incluida la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana que costó la vida a 73 personas y la explosión de artefactos en instalaciones turísticas de La Habana, asiste a las vistas convencido de su total “inocencia”.

En este proceso amañado y como para salir del paso, andan sueltos los horrendos crímenes, la reiteración de continuar la lucha por “liberar a Cuba del Comunismo” y las ansias de dinero de un cubano-americano despreciable hasta la saciedad.

Habrá que esperar algunos días para que culminen los interrogatorios y las deliberaciones, en medio de la incertidumbre y le mediocridad más absoluta.

Etiquetas: ,

20110107192915-imagescallrzd1.jpg

Es difícil ver los corazones ajenos, para saber cuáles son las motivaciones verdaderas de las partes, pero en el caso de la defensa de Posada Carriles, del equipo legal, es muy evidente que a ellos no les conviene que este caso llegara a juicio, de ahí que trataran de dilatar lo más posible el proceso, porque mientras más tiempo mantienen este caso pendiente, más facilidades tienen para evitar una posible extradición a Venezuela, y evitar un posible enjuiciamiento en Estados Unidos por el asesinato de Fabio Di Celmo.

Porque fíjate, si logran condenar a Posada Carriles por mentiroso al decir que desconocía a Raúl Cruz León y al reclutamiento de Cruz León, y los explosivos que le entregaron a Cruz León para poner la bomba que mató a Fabio en el hotel Copacabana, entonces la próxima pregunta es por qué no lo encausan ahora por asesinato, porque lo que ha salido es que él es el autor intelectual del hecho, y él mismo alardeó ante el diario The New York Times sobre eso.

Entonces a la defensa estratégicamente le ha convenido demorar el caso lo más posible, incluso hasta hace poco estaban pidiendo otra prórroga que la jueza le negó, de manera que van a juicio porque no les queda más remedio.

Este caso lo presentan los fiscales de la administración George W. Bush, para evitar que digan que no están haciendo nada contra este terrorista, cuando Venezuela viene pidiendo la extradición.

Lo primero que hacen los fiscales de Bush es presentar un trámite inmigratorio contra Posada, donde Posada supuestamente dice estas declaraciones falsas que ahora lo han metido en este problema.

Miente sobre cómo entró en Estados Unidos, miente sobre su conocimiento sobre Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, miente sobre el papel que tuvo en Cuba con la campaña de bombas en 1997, y le conceden una protección migratoria en Estados Unidos gracias a esas mentiras. Posteriormente la fiscalía presenta cargos de falsedad, de perjurio contra Posada Carriles.

(Tomado de Prensa Latina)

Etiquetas: ,

20110106225052-imagescaw7o1j3.jpg

El terrorista Luís Posada Carriles aseguró en un acto en Miami que “este año estaremos en Cuba” y que sus “servicios” fueron exitosos, pero “no hemos cobrado todavía” por ello.

Posada Carriles, ex miembro de la CIA cuyos documentos desclasificados lo involucran en la voladura de avión civil cubano en pleno vuelo, se presentó en “La peña de El Versalles”, frente al restaurante del mismo nombre en la Calle 8 de Miami, para recaudar fondos destinados supuestamente a pagar las deudas por sus gastos legales en los Estados Unidos.

Rodeado de un grupo de sus seguidores para la constitución del “Fondo Legal Luís Posada Carriles”, el autor de la voladura del avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, dijo que “este año estaremos en Cuba” y, aludiendo a que sus “servicios” tienen un precio, aseguró que “ya nosotros ganamos, pero no hemos cobrado todavía“.

El parlamentario republicano de origen cubano, David Rivera, quien sustituye a Lincoln Díaz Balart en el Congreso de los Estados Unidos, estaba presente en el acto al que asistieron una decena de emigrados cubanos. El congresista, con el brazo sobre el hombro del terrorista, expresó su apoyo y solidaridad por Posada Carriles.

Después de leer la lista de contribuyentes -con algunos nombres registrados en el prontuario criminal de Miami- el presentador gritó en tono de anunciante de feria: “y ahora para pronunciar las palabras… que pueda pronunciar: Luís Posada Carriles.”

 (Tomado de Cubadebate)

Etiquetas: ,

Año 2011

Publicado: 02/01/2011 22:31 por Carlos G. González Ruiz en politica
20110103003142-images.jpg

El 2011 es ya una realidad. Quedó atrás el último año del primer decenio del siglo XXI y para los cubanos el calendario que recién comienza tiene muchas singularidades, sobre todo por la celebración del Sexto Congreso del Partido Comunista y porque se abre una nueva etapa en la consolidación del Socialismo.

Enormes serán las tareas y los sacrificios, como incansables las jornadas por venir, matizadas por la actualización económica con un matiz diferente, pero con la lógica de la propiedad social sobre los principales medios de producción.

Para los cubanos este 2011 debe ser un año más balanceado y próspero, donde cada cual tendrá su cuota de responsabilidad, con el mantenimiento de la unidad que siempre ha matizado al noble y empeñado pueblo.

Será, sin duda, un apego a la voluntad y al tesón, a la solidaridad, al esfuerzo y a la tenacidad, a la resistencia y a la victoria.

Etiquetas: , , ,

20101210001310-imagescad1447a.jpg

Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, son Cinco cubanos que guardan injusta prisión desde hace más de 12 años en diferentes cárceles de los Estados Unidos, por el hecho de haber luchado contra el terrorismo desde las propias entrañas del monstruo, y pese la solidaridad internacional aun se mantienen en esas condiciones.

Sin embargo, la promoción y protección de los Derechos Humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, la justicia y  la paz en el mundo".

En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Ha transcurrido el tiempo y los Cinco aún siguen sin derechos, porque se les niega retornar a su patria, compartir con su familia y vivir con sus semejantes en un ambiente de paz.

¿Hasta cuando? Vale la pena retomar la fecha para mirar hacia el presente y el futuro, porque esos hombres también necesitan la felicidad.

Etiquetas: , ,

20101122000533-imagesca00ld5b.jpg

Las condenas de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión, caso inédito en el mundo de hoy y que ha devenido juego político del imperio en su larga lista de artimañas contra la Revolución y el pueblo de Cuba.

Los Cinco, como se les conoce, se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos Al Rescate y Alpha 66, entre otras, con asiento en Miami.

Sin embargo, al ser apresados y enjuiciados de forma amañada, se les acusa de intromisión en los asuntos internos de la superpotencia, cuando en realidad su presencia no tenía otro objetivo que descubrir a tiempo actos hostiles que incluso atentaban contra la seguridad del imperio.

No cabe duda que tras más de 12 años de encierro en diferentes cárceles de los Estados Unidos y el silencio de las autoridades y principales medios de prensa de ese país, la lucha por la verdad debe aumentar, para que el mundo conozca que mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales como Orlando Bosch son homenajeados en universidades de Miami.

Cientos de comités de solidaridad se han creado en todo el planeta y en fecha reciente la ciudad cubana de Holguín fue la sede del Sexto Coloquio Internacional por la libertad de esos pacifistas, donde hubo consenso en utilizar resoluciones, mociones y otros documentos aprobados por los parlamentos con anterioridad.

Los delegados de más de 50 países allí reunidos coincidieron en extender la comunicación hacia sus homólogos en Estados Unidos, además de solicitar pronunciamientos de los Parlamentos Europeo, Centroamericano y Latinoamericano.

Este caso es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a Cuba y al seno familiar de quienes como antiterroristas aman la paz y el decoro de los hombres.

La actual etapa es crucial, por lo que es fundamental intensificar las acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama para que quienes guardan injusta prisión puedan devolver al seno su patria toda la gloria que les ha tocado vivir en defensa de la humanidad.

Etiquetas: , ,

20101117225337-imagescaqc8mg2.jpg

Cuando algunos piensan que la juventud es solo apta para esa edad, quizás se refieran al aspecto físico, y además a las virtudes que dotan al hombre de lozanía y esbeltez, pero olvidan que en realidad joven es quien quiera serlo, no presumirlo, que son cosas totalmente diferentes.

Hago esa introducción para referirme en el caso particular al compañero Fidel Castro Ruz, quien con más de ocho décadas en su haber, de las cuales más de seis ha dedicado por entero a una causa justa, sin importar peligros, amenazas o cansancio.

Siendo prácticamente un adolescente ya Fidel daba sus primeros pasos hacia la virtud de los valores íntimamente relacionados con el humanismo y la solidaridad y, sobre todo, la lealtad sin límites a la tierra que lo vio nacer, por la que juró siempre dar su vida hasta ver hechos realidad los sueños de José Martí.

Desde las aulas universitarias se destacó siempre como el revolucionario en cuerpo y alma, después vino el Moncada, la prisión, el exilio, el desembarco, la guerra y el triunfo definitivo aquel Primero de Enero de 1959.

Transcurrió el tiempo y Fidel siempre fue el mismo Fidel, el incansable joven rebelde que con fe infinita en el futuro no escatimó esfuerzos para lanzar la Campaña de Alfabetización, la Ley de Reforma Agraria, la Nacionalización de las industrias y la lucha contra el imperialismo desde diferentes frentes.

Nunca se le vio cansado o vencido por el miedo o la fatiga, todo lo contrario, robusto como un Caguairán y presto a empuñar las armas de las ideas o las artilleras si fuera necesario, como ocurrió en Girón cuando llegó en un tanque hasta la misma playa.

Aquel joven universitario lleno de optimismo y fe en el futuro nunca desmayó, siguió siempre adelante aun en circunstancias muy difíciles, pero junto a su querido pueblo, para ser el primero ante adversidades de todo tipo.

A Fidel se le recuerda desafiando ciclones en medio de tempestades e inundaciones, recorriendo instalaciones, comunidades, áreas agrícolas, en el corte de caña o en un juego de pelota.

Pero aun, cuando han transcurrido más de ocho décadas desde que vino al mundo, se le ve eterno joven rebelde, inculcador de ideas, conversador, afable, comunicador como siempre, veraz y siempre objetivo, tal como si Marx y Engels hubieran depositado en él toda la dialéctica materialista.

Ese es el universitario de la vida y tan capaz como para levantar tribunas, crear encantos y aunar voluntades para proseguir desde las empinadas crestas de la Sierra Maestra, esa guerra a muerte por la victoria definitiva.

Etiquetas: , ,

20101109153106-pcc.jpg

La situación económica por la que atraviesa el mundo en que vivimos  constituye un  imperativo para enfrentar retos y desafíos cada vez más difíciles, sobre todo en la sociedad Capitalista, donde aun el hombre es el lobo del hombre.

Olas de despidos laborales, xenofobia, discriminación a quienes emigran, problemas con el seguro social, violencia, en fin, cuantas consecuencias nefastas se puedan derivar de una Formación Económico Social que aunque prevalece trae tras de sí, como dijera Carlos Marx sangre y lodo por todos sus poros.

Cuba, pequeña nación caribeña que escogió el Socialismo para su desarrollo tiene que enfrentar difíciles retos impuestos precisamente por esa situación agobiante que afecta al planeta, sin escatimar esfuerzos en la lucha constante por mantener conquistas que exhiben logros insuperables en sectores como la Educación y la Salud.

Al bloqueo feroz que data oficialmente de febrero de 1962, impuesto por el gigante del Norte, a la desaparición del sistema socialista de Europa del Este y a la situación real que prevalece en el mundo de hoy ha de imponerse todo un pueblo decidido a continuar con su Revolución.

Y ante la búsqueda de alternativas que permitan el avance impetuoso de la sociedad nueva, prevalece la voluntad expresa del pueblo que con esfuerzo, dedicación y entrega hace suyos los postulados martianos de avanzar “Con todos y para el bien de todos.”

El análisis del Proyecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que deberán ser examinados y aprobados en el Sexto Congreso de los comunistas cubanos, constituirá desde el primero de diciembre y hasta el 28 de febrero, una ocasión más para demostrar que la participación ciudadana en los problemas del país representa un paso de avance dirigido a empeños superiores.

Será, sin duda, un proceso de consulta que demuestra la implicación de cada cubano en la edificación de su porvenir, consciente de su papel insoslayable en la voluntad de solucionar los problemas.

Etiquetas: , ,

20101106021651-imagescaewthpt.jpg

En su afán desmedido por arremeter contra la Revolución Cubana, algunas personas se valen de cuantas artimañas les sean posibles, sin escatimar esfuerzos en esa campaña mediática dirigida a tergiversar la verdad, sin importar incluso los más elementales rasgos de la ética y la razón.

Día tras día se valen de empeños, programas, planes, medidas o pronunciamientos de altos dirigentes de Cuba, para enfatizar en lo que “hace falta hacer” para posibilitar “cambios sustanciales” en la sociedad, al olvidar las ideas de José Martí y que el Socialismo ha sido la vía escogida para salir adelante.

Intentan sacarle lascas al palo cuando se trata de argumentos imprescindibles ante soluciones que demandan decisiones sabias y consagración para continuar por el camino correcto ante situaciones difíciles impuestas por períodos de crisis mundial o recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación del Caribe.

Tan pronto se supo que se hacían necesarias las medidas de reorganización laboral en Cuba, enseguida levantaron calumnias y las presentaron como insoportabilidad del régimen para hacer avanzar la economía.

Las páginas personales de arrepentidos y disidentes se confabularon con la mediocridad para emitir criterios acerca de los miles que serian  “echados a la calle” o de la toma de decisiones impropias para un sistema como el cubano.

Otro tanto aducen  ahora acerca del cable de fibra óptica que será instalado entre Venezuela y Cuba y que debe entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2011, porque pensaron que sería para darles la oportunidad del servicio de Internet a todos, sin tener en consideración que se trata de perfeccionar las comunicaciones.

Les sacan lasca a cada noticia, mienten cada vez que abundan en un tema determinado, intentan confundir a los que se confunden con facilidad, pero nunca han aseverado que lo hecho o lo que se hace es por el bien de un pueblo que lucha y resiste las embestidas del imperio del Norte.

Esa cacareada fantasía, pagada por quienes se convierten en amos de disidentes u oportunistas, no es nueva para Cuba, que se levanta hoy para todos los tiempos junto a un pueblo en Revolución que ha sabido vencer y se crece ante cada desafío.

¿Por qué en vez de sacarles lascas al palo no propician soluciones lógicas como hacen los cubanos dignos?

¿O es que acaso no se sienten ya cubanos y desde dentro o desde fuera arremeten contra sus semejantes que ya están hartos de mentiras y patrañas?

No olviden que ese palo es un Caguairan, tan fuerte y robusto como para resistir esas falacias y cuantas se les antoje a los arrepentidos a sueldo.

El tiempo dirá la última palabra.

Etiquetas: , ,