Se muestran los artículos pertenecientes al tema El mundo.

Clamamos justicia

Publicado: 28/11/2012 13:59 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20121128155948-cinco.jpg

René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no son noticia para una televisora como CNN, ni para el diario español El País. No obstante, de vez en cuando mariposas cubanas vuelan de La Habana a cielo norteamericano, un nieto nacido sueña con estrechar cinco abrazos y cientos de páginas en Internet y de mensajes en las redes sociales se unen por una misma causa: el definitivo regreso de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Ahora la ciudad cubana de Holguín deviene coloquio internacional, en reclamo a la  verdadera justicia para que de una vez y para siempre se sepa la verdad sobre los Cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Derribar los muros del silencio es la palabra de orden, en medio de quienes se han aferrado a politizar el caso, a sabiendas que inocentes los antiterrositas se han  convertido en héroes anónimos y baluartes del decoro y la libertad.

Etiquetas: , ,

20120812210418-tempwsg.jpg

La delegación cubana se ubicó en la posición número 16 del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 14 preseas en la cita estival, de ellas cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.

Los monarcas cubanos fueron el tirador Leuris Pupo, la judoca Idalys Ortiz, el luchador Mijaín López y los boxeadores Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez.

Mientras, los subtítulos correspondieron a Yanet Bermoy y Asley González, ambos de judo, y a la pertiguista Yarisley Silva. Por último, los premios de bronce recayeron en Yasniel Toledo y Lázaro Álvarez, el decatlonista Leonel Suárez, el taekwondoca Robelis Despaigne, el pesista Iván Cámbar y el gladiador Liván López.

Cuba había anclado en el puesto 28 de la clasificación por países en Beijing 2008, con cosecha de dos de oro, 11 de plata e igual cantidad de terceros escaños.

Etiquetas: ,



20120228125045-paz.jpg

La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el de la vida, afirmó en Ginebra el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.

Al intervenir en la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante antillano declaró que para preservar y promover la paz es necesario erradicar todo lo que la amenaza y, en particular, la posibilidad del uso de armas nucleares.

Quintanilla recordó las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tituladas La paz mundial pende de un hilo, en las que aborda la "situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que involucraría a todos, posean o no tales armas".

Ante esa situación resulta cada vez más imperioso avanzar en el objetivo de un desarme general y completo, dijo, y calificó de inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra y menos en la promoción del derecho al desarrollo.

Con los recursos que se dedican a los armamentos se podría combatir la pobreza extrema que hoy padecen mil 400 millones de personas en el mundo, alimentar a los más de mil millones de hambrientos y evitar la muerte de 11 millones de niños cada año por hambre y enfermedades prevenibles. También se podría enseñar a leer y escribir a los 759 millones de adultos analfabetos, señaló.

Algunos países, liderados por Estados Unidos, cuestionan la existencia del derecho a la paz, al tiempo que promueven guerras e intervenciones en varias regiones del mundo, criticó.

Cuba —dijo Quintanilla— ha liderado un creciente movimiento en favor de la codificación del derecho a la paz, y en su empeño cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

A iniciativa de la Mayor de las Antillas, el Consejo de Derechos Humanos ha adoptado varias resoluciones y encomendado al Comité Asesor la redacción de un proyecto de declaración sobre el tema.

Etiquetas: ,

20120116141839-imagescaijbsj8.jpg

El asesinato del cuarto científico nuclear en Teherán vuelve a plantear quién está detrás de los ataques contra el régimen iraní y, sobre todo, si EEUU o Israel han declarado una guerra secreta para sabotear el programa nuclear.
La revista Foreign Policy publica un amplio reportaje, citando fuentes de la CIA y otros servicios de inteligencia, que señala al Mossad por su relación con el grupo salafista suní Jundallah.
Los norteamericanos descubrieron alarmados durante los últimos años de la Administración de Bush que los agentes israelíes se hacían pasar por espías norteamericanos al entablar contactos con representantes de Jundallah, muchos de ellos celebrados en Londres.
Por su ideología salafista, es de suponer que los miembros de este grupo armado tendrían algunos inconvenientes en recibir ayuda del Mossad. ‘Disfrazarse’ de agentes de la CIA solventaba esa dificultad. (Tomado del blog Guerra eterna.)

Etiquetas: ,

20120106180243-images.jpg

Este cinco de enero, quienes vivimos en Cuba y los que en todo el mundo nos solidarizamos con la causa de los Cinco, estrechamos filas para demandar una vez más que se haga justicia y que los antiterroristas cubanos regresen a la patria.

Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René deben estar con los suyos, con sus familiares, sus amistades, con sus compatriotas que siguen su ejemplo de valentía y honestidad a toda prueba.

Demandamos libertad ya para quienes como héroes se visten de gloria y dignifican el decoro y la dignidad de todo un pueblo.

Fue una jornada más por los Cinco, y vendrán otras hasta que regresen a la patria.

Etiquetas: , , ,

Por un 2012 más feliz

Publicado: 31/12/2011 10:04 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20111231120509-imagescahoucea.jpg

Apostar por la felicidad en una era convulsa es como echar leña al fuego de la desesperanza. Pero nos han enseñado que un mundo mejor es posible. Y posible es para los humanos alcanzar metas y propósitos que no sean mezquinos, mercantiles o vulgares.

El 2012 debe convertirse en un año más feliz, pero con el concurso de todos, de ricos y pobres, de todos los humanos que habitamos el planeta tierra. De lo contrario qué podríamos dejar para el futuro que no sea desolación y muerte.

Pensemos y meditemos de una vez y para siempre, claro eso le corresponde a los que ansían poder y mediante guerras hostiles intervienen matan y provocan desesperación infinita.

Por un 2012 más feliz, debe ser la máxima para todos, conscientes del papel que nos toca como humanos del siglo XXI.

Etiquetas: , ,

20110924183459-abbas-un-ap1-150x125.jpg

El líder palestino Mahmoud Abbas entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la solicitud formal para la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.

En un breve acto previo a su alocución ante el pleno de la Asamblea General, Abbas presentó el histórico documento que, de ser aprobado por el organismo multilateral, representaría el reconocimiento de un Estado Palestino.

Aunque Estados Unidos supuestamente apoya un Estado palestino, el presidente Barack Obama señaló que debe ser conseguido a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y no a través de resoluciones de la ONU, por lo que se prevé su veto si se llega a un voto en el Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en reaccionar y a través de la cuenta de Twitter de su oficina se ha mostrado “comprometido” con la solución de “dos Estados para dos pueblos”, pero apostilló que cualquier acuerdo en este sentido debe llegar mediante el diálogo directo. “Vamos a volver a las conversaciones para una paz genuina”, señala el texto.

Etiquetas: , ,

20110922200417-imagescapjlaqb.jpg

Cuando Jean-Claude Duvalier regresó del exilio en enero, muchos haitianos albergaron esperanzas de que el antiguo dictador sería rápidamente procesado por las numerosas violaciones de derechos humanos durante su régimen.

En lugar de ello, el gobernante apodado “Baby Doc” se pasea por la ciudad, asistiendo a conciertos de jazz y lujosas cenas.

“Soy muy pesimista”, declaró Pierre Esperance, director de la Red Nacional de Haití para la Defensa de los Derechos Humanos, en relación con la posibilidad de que sea juzgado.

Se estima que Duvalier y su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, ordenaron las muertes de entre 20.000 y 30.000 civiles haitianos durante sus gobiernos, dice Human Rights Watch.

Y todavía en el mundo hay valor para hablar de Derechos Humanos. So pena, aun Baby Doc se pasea por Haití.

Etiquetas: ,

20110920224024-imagescaem0ou0.jpg

Las autoridades palestinas, imbuidas en el ejemplo imperecedero del líder histórico Yasser Arafat,  iniciarán este viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de que las acciones ejecutadas por Estados Unidos intentan dar validez a una resolución que sólo sirve a los intereses de Israel, los palestinos albergan la esperanza de que las autoridades de ese país reflexionen y se coloquen al lado de las naciones que reconocen el derecho a su independencia.

Conseguir los 9 votos que hacen falta en la Asamblea General para aprobar el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de esa organización internacional, es la máxima del sufrido pueblo.

Etiquetas: , ,

20110901213227-heroes13.jpg

Numerosas iniciativas están previstas este mes de septiembre en Francia para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses.

  El mensuario Le Monde Diplomatique, consagrado a los análisis y reflexiones de temas de actualidad, política y cultura, publicó un anuncio de reclamo de la puesta en libertad de los Cinco, por iniciativa de la asociación de solidaridad Francia-Cuba.

Se trata de un afiche en el que aparecen las fotos de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, con el fondo de la bandera cubana y un titular en letras negras que dice: Libérez le Cinq!.

Etiquetas: , , ,

20110823024254-obama-libya-war-cartoon.gif

Las fuerzas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, arrecian todo su arsenal contra Libia y su capital, como muestra fehaciente de sus intereses en la región.

La caricatura muestra a las claras lo que acontece y el por qué de las pretensiones imperiales.

A buen entendedor con  pocas palabras basta.

Etiquetas: ,

20110730075344-imagescaum7ir3.jpg

Unos 12.4 millones de personas en el Cuerno de África han resultado afectados por la mayor sequía en la zona, y la cifra podría crecer si no aumenta la cooperación internacional para dar asistencia humanitaria, advirtió la ONU.

El organismo internacional reconoció, además, que el número de personas que necesitan de asistencia humanitaria podría incrementarse 25 por ciento en las próximas semanas, y que el estado de emergencia podría durar entre tres y cuatro meses más.

“Si queremos evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor, debemos actuar ahora”, enfatizó Valerie Amos, coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria.

Etiquetas: ,

SOS cambios climáticos

Publicado: 21/05/2011 01:49 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110521034916-glaciares.jpg

Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antártida, se están calentando, según indican las medidas que acaban de tomar los científicos de la campaña científica realizada allí a bordo del buque oceanográfico alemán Polarstern.

Al considerar los datos de campañas anteriores, el investigador Eberhard Fahrbach resalta que en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado.

Las investigaciones realizadas en el continente helado con este buque científico, considerado una referencia mundial, se inscriben en los programas internacionales de observación diseñados para alcanzar una mayor comprensión del impacto de los mares más meridionales del planeta (en este caso el buque alemán se ha centrado en el sector del Atlántico) en el cambio climático a gran escala.

Etiquetas: ,

20110425095834-images.jpg

Los cambios y transformaciones se suceden unos tras otros en el mundo en que vivimos a la velocidad de la luz, y la acción del hombre siempre presente se encarga de reducirlos a cero si en realidad son positivos para pocos y negativos para muchos, tal y como ocurre con los intentos globalizadores del Capitalismo feroz en el planeta tierra.

Guerras genocidas, afectaciones climatológicas, hambre o desnutrición y desempleo, para citar algunos ejemplos elocuentes,  marchan  a la par de investigaciones fabulosas que ponen a prueba la inteligencia del hombre, aunque en la mayoría de los casos para servir a un sistema obsoleto y menospreciar la colectividad humana.

Y mientras eso ocurre, muchos en el planeta tierra descuellan voluntad de acero para hacer propuestas a la sociedad a través de sistemáticos planteamientos que tienen como objetivo supremo favorecer a la inmensa mayoría.

Sería iluso pensar que todo es bueno en este mundo, al contrario, casi todo resulta insuficiente para millones que esperan cambios radicales y esperanzadores capaces de ser sostenibles en la medida que se implementen de acuerdo a las necesidades y realidades particulares de cada país.

Estos tiempos demandan sensatez y sentido de responsabilidad hacia los semejantes, poco ruido y muchas nueces, acciones prácticas que sean cada vez mejores, pero bien colectivizadas, porque en definitiva a la mayoría de los humanos les corresponde el mérito de ser protagonistas de las transformaciones.

Sin embargo, el Capitalismo rapaz en su afán por obtener cada vez un mayor control de los recursos del planeta se interpone, y de que manera, para echar a un lado los preceptos sagrados del hombre de propiciar el bien para todos.

Con guerras genocidas e intromisiones de todo tipo no es posible cambiar el orden existente, independientemente que el hombre conoce cuales son sus principales deberes que se imponen para poder vivir en armonía.

Entonces, estos tiempos demandan la emancipación plena, la soberanía, la independencia total, el desprendimiento de potencias arcaicas y consumistas, y mucho más que eso el demostrar cual es el verdadero papel de las masas populares como las únicas protagonistas de los cambios y transformaciones.

Etiquetas: , , ,

20110414134049-images.jpg

Expertos militares acusan a las fuerzas de coalición en Libia de utilizar uranio empobrecido en sus ataques aéreos, de acuerdo con una denuncia del experto Conn Hallinan entrevista por el canal RT, desde Berkeley, California.

La mortal sustancia puede causar cáncer y mutaciones físicas en aquellos que entran en contacto con ella. Las acusaciones emergen mientras la actual campaña liderada por la OTAN se está intensificando, con un final no claro a la vista.

El periodista Conn Hallinan dice que Washington está vendiendo bombas de uranio empobrecido a sus aliados de la OTAN, y los efectos nocivos de la controversial arma se hará sentir en Libia en las próximas décadas.

Etiquetas: ,

20110408040418-imagescadwe0ao.jpg

El Senado de los Estados Unidos votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los humanos eran los mayores culpables de que sucediese.

La enmienda fue presentada por el senador demócrata Henry Waxman, quien afirmó que su petición era algo reconocido por la comunidad científica.

La votación se saldó con 184 votos a favor y 240 en contra. La enmienda se presentó a un proyecto de ley del partido republicano que busca quitarle a la Agencia de Protección Ambiental el control sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Ben Geman en The Hill.

La enmienda de Waxman, copatrocinada por los senadores Jay Inslee y Diana DeGette pedía que el “Congreso acepte las conclusiones científicas de la Agencia de Protección Ambiental de que el cambio climático está ocurriendo, se debe en gran medida a la actividad humana y plantea riesgos significativos para la salud pública y el bienestar”.

Pero...aunque el senado de Estados Unidos pretende silenciar la verdad, le resultará imposible tapar el sol con un dedo...

Etiquetas: ,

20110407032752-imagesca5sl68d.jpg

Google Maps es una de las herramientas de Internet más utilizadas en la actualidad, ya que el Steet View de Google Maps ofrece en un solo click un vistazo rápido de todas las partes del mundo.

Sin embargo hay algunas zonas que han sido restringidas, la mayor parte de ellas por motivos de seguridad.

La web itsecurity.com se ha encargado de llevar a cabo un listado de los 51 lugares prohibidos del mapa, tales como:
*La Casa Blanca.
*Los laboratorios de General Electric.
*El Capitolio que alberga el Congreso de los Estados Unidos.
*El laboratorio Lincoln.
*Pave Paws (sede central de control de misiles y ataques aéreos de EEUU.)
*La Agencia C3, (sede de las investigaciones científicas y de inteligencia de la OTAN, situada en Bruselas.)

¿Qué les parece?

Etiquetas: ,

20110406012011-images.jpg

El Gobierno francés aseguró que ha decidido intervenir militarmente en Costa de Marfil a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, asegura un artículo de la agencia EFE.

Mientras, otra información de AFP da cuenta que varios países contribuyen a los bombardeos en Libia y los franceses actúan en Costa de Marfil al lado de los 10 000 hombres de la misión de las Naciones Unidas.

La ONU debe suprimir los actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz por medios pacíficos, y debe rectificar o arreglar, de acuerdo con la justicia y el derecho internacional, las controversias y situaciones que puedan precipitar un conflicto, según plantean los propósitos del organismo internacional.

Pero... del dicho al hecho dista mucho y la realidad es otra y bien diferente. El mundo lo conoce porque de una forma u otra se ha visto "beneficiado" con esos servicios de la ONU.

Etiquetas:

20110405000434-aposada-secreto-a-voces-520x499-225x217-f6e22d95cec0db359961ad5932e478bb.jpg

Un documento de los archivos secretos del FBI, rescatado recientemente por investigadores puertorriqueños, identifica a los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Frank Castro, como “responsables del desastre de Cubana”.

Procedente de las oficinas del FBI de Miami y fechado del 23 de septiembre de 1977, el documento hace referencia a una investigación en relación con el “interés” del Gobierno cubano acerca de Frank Castro, connotado terrorista de origen cubano entonces radicado en Miami.

En otra parte del documento y que constituye una revelación comprometedora para Posada Carriles y Orlando Bosh, el FBI asegura que “Elementos operativos de Miami han avisado que el Gobierno cubano está interesado en estas dos personas responsables del desastre de Cubana, especialmente Luis “Bambi” Posada, Orlando Bosch y Frank Castro”.

Este documento corrobora una vez más las denuncias de Cuba, que identifican con pruebas irrefutables el carácter terrorista y criminal de esos agentes de la CIA y autores probados del sabotaje de la nave de Cubana de Aviación en 1976 que costo la vida a 73 personas.

En la actualidad Posada Carriles enfrenta en la ciudad de El Paso un juicio por mentir a las autoridades de Emigración y no por terrorismo, mientras Bosch y Castro residen en Miami y República Dominicana, sin molestias por el Buró Federal de Investigaciones.

Etiquetas: , ,

Deja que yo te cuente

Publicado: 04/04/2011 09:57 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110404115728-images.jpg

Fuerzas especiales estadounidenses y egipcias ofrecieron entrenamiento encubierto en "técnicas militares" a rebeldes que combaten contra el líder libio, Muamar El Gadafi, revelaron fuentes de los irregulares citadas por el canal Al Jazeera.

Un miembro de los alzados relató a la cadena televisiva qatarí pormenores del adiestramiento recibido en una "instalación secreta" del oriente de Libia para disparar cohetes que entran al vecino país norafricano desde Egipto.

"Nos contó que el pasado jueves en la noche enviaron otro cargamento de cohetes Katyusha al este de Libia desde Egipto. No dijo que fueran suministrados por Egipto, pero confirmó que esa era la ruta", comentó un corresponsal del citado medio desde Benghazi.

Según el reportero, al conversar con el integrante de la insurgencia, cuyo cuartel general está precisamente en Benghazi, éste le indicó que el arsenal era "de última generación, misiles buscador de calor" y por lo mismo ellos necesitaban ser entrenados en su uso.

Así van las cosas por Libia, donde la injerencia se acentúa, auspiciada por los Estados Unidos y sus "amigos de aqui y de allá".

Etiquetas: ,

¿La tierra es redonda?

Publicado: 01/04/2011 12:43 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110401144314-la-tierra-no-es-redonda.png

El satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Munich.

A partir de esta medición se determinó que la Tierra sólo se asemeja a una esfera. En realidad, vista con 10 mil veces de aumento, parece una patata.

Un mapa preciso del campo gravitatorio es importante para una medición precisa de la Tierra con sus océanos. Los resultados documentarán, entre otros, el aumento del nivel del mar y los cambios en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático.

En los polos, la Tierra está levemente achatada por efecto de la rotación. Sin embargo, los macizos montañosos como el Himalaya, así como masas diversas en el interior de la Tierra tienen un efecto sobre el campo gravitatorio de la Tierra y los océanos.

La altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros, según las mediciones de Goce.

Etiquetas:

20110331220747-obama.jpg

Así lo refleja un cable de la agencia Prensa Latina, basado en detalles del diario norteamericano The Washington Post : 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama envió a Libia grupos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para indagar sobre las capacidades y otros detalles de los rebeldes opuestos a Muamar el Gadafi.

La información, que The Washington Post atribuye a funcionarios estadounidenses, reitera la existencia de una orden secreta de la administración estadounidense que avala a la CIA a escudriñar en esas tropas y decidir mayor apoyo y proveer de armas a la oposición Libia.

Tales acontecimientos ponen en mayor duda las promesas de la administración Obama de abstenerse de desplegar tropas terrestres en el país árabe.

También la fuente informativa, que prefirió el anonimato, según el propio rotativo, dijo percibir un "cuadro de resultados contradictorios sobre el terreno en Libia".

Esa apreciación le viene tras una sesión a puertas cerradas de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Defensa Robert M. Gates.

Etiquetas: , ,

20110329215143-images.jpg

Obama defiende la intervención en Libia como una necesidad moral... (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende de modo apasionado la intervención militar aliada en Libia, que considera una necesidad tanto moral como estratégica.

España a favor de aumentar la presión para que Gadafi deje el poder (ABC)
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo en Londres que hay que aumentar "la presión política y militar" para lograr que Muamar el Gadafi deje el poder.

Gobierno de Libia desarrolla ofensiva en el este del país (BBC Mundo)
Mientras aliados internacionales conversaban en el Reino Unido sobre la situación en Libia, fuerzas en ese país leales a Muamar Gadafi lanzaban una nueva ofensiva.

En realidad la situación Libia tiene diferentes matices noticiosos, pero un denominador común: la intervención de Estados Unidos y demás fuerzas integrantes de la OTAN.

Etiquetas: ,

20110327230059-images.jpg

Más de seis mil postales serán enviadas desde Venezuela el próximo cinco de mayo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en la nación norteña.

La miembro del Movimiento de solidaridad mutua entre las patrias de Simón Bolívar y José Martí, Carolina Contreras, dijo que se trata de solicitarle a quien recibió en 2009 el premio Nobel de la Paz, que haga justicia en ese caso.

También, activistas de República Dominicana protagonizaron un acto de solidaridad en la ciudad de Montecristi, donde proclamaron que continuarán la lucha hasta la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos.

Etiquetas: ,

20110323131157-imagescajxn803.jpg

Aviones militares de países occidentales continuaron los bombardeos indiscriminados contra la capital y otras zonas costeras de Libia, después que el líder Muamar El Gadafi descartó la rendición de su pueblo y vaticinó una victoria.

Tanto medios televisivos de otras naciones árabes como la nacional Al-Jamahiriya mostraron instalaciones antiaéreas y navales, edificios civiles y áreas residenciales destruidas por misiles de la aviación y la marina de guerra de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

En la cuarta noche consecutiva de bombardeos sobre Trípoli pudieron verse trazadoras sobre el cielo capitalino y se escucharon potentes explosiones, muchas de ellas cerca de la residencia de El Gadafi y de un hotel donde se alojan reporteros extranjeros.

Reportes de prensa indican que aviones de la "coalición internacional" atacaron dos bases militares del del coronel Muamar al Gadafi en el este de Trípoli, la capital de Libia.

Según los testigos, la embestida se produjo contra posiciones de la defensa antiaérea en Ain Zara y un recinto militar en el barrio de Al Usta Milad, mientras que un misil también impactó en una casa familiar junto al recinto militar, donde varios miembros de la familia perecieron.

Etiquetas: ,

20110315135002-images.jpg

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad, expone Fidel Castro al inicio de sus reflexiones.

Agrega el Líder de la Revolución Cubana:
Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

Tras referirse a algunos cables donde se cita la situación en Japón y el clima de incertidumbre guerrerista y de auge revolucionario que se vive en arabia, Fidel Castro razona al final de sus reflexiones acerca de la situación que vive el mundo de hoy.

Se puede observar la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.

El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita.

La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.

El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza.

Etiquetas: , ,

20110312122801-imagescabq58kh.jpg

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos, expresa el líder de la Revolución Cubana en sus mas recientes refelxiones.

Y añade el Comandante en Jefe: Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9, reitera Fidel.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe, confirma.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento, concluye Fidel sus reflexiones intituladas Los dos terremotos.

Etiquetas: ,

20110312123357-imagescaxxqi3l.jpg

Terremoto que estremeció a Japón, seguido de Tsunami de grandes proporciones.

La ola del sísmo de 9 grados arrasó con carreteras y construcciones. Deja centenares de muertos y numerosos heridos.

Suman más de 3 300 las víctimas mortales hasta el momento.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que el reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima explotó debido a una combustión de hidrógeno, al mismo tiempo en que una falsa alarma alertó de un nuevo tsunami.

Etiquetas: ,

20110310214222-images.jpg

España aportará el submarino «Mistral» al dispositivo de la OTAN frente a las costas de Libia para intensificar la vigilancia sobre este país, según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras la reunión celebrada en Bruselas. (ABC)

Mientras los ministros de Exteriores de la Unión Europea mostraban su división ante la crisis en Libia, Francia sorprendía al mundo convirtiéndose en el primer país que reconoce como "legítima" a la oposición al mandatario. (El Universal)

La Casa Blanca dijo que aunque continúa su revisión de toda una gama de opciones para responder a la crisis en Libia, incluida una zona de exclusión aérea, no está "aún en el momento de tomar una decisión". (EFE)

El gobierno británico ha adquirido, con la crisis en Libia, un protagonismo internacional que no tuvo durante las revueltas de Túnez o Egipto, presentándose como uno de los países más activos y más beligerantes a la hora de plantear una respuesta. (RTVE)

Etiquetas: ,

20110310121842-images.jpg

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

Etiquetas: , ,

20110307171100-imagesca682et6.jpg

La convocatoria al Séptimo Coloquio Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos  se hizo pública en la oriental provincia de Holguín, sede permanente del evento desde el 2005.
 
El programa, previsto para noviembre de este año, tuvo su presentación en el municipio Calixto García, del Oeste holguinero, por el desempeño de distintas instituciones locales a favor de la excarcelación de los cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos..

Amauris Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia, expuso detalles del encuentro como multiplicador de conciencia y plataforma de ideas para luchar contra la injusticia.

Entre ellas resaltó la campaña Cinco por los Cinco que promueve el envío de mensajes al presidente norteamericano, Barak Obama, los días cinco de cada mes para reclamar la liberación de esos luchadores contra el terrorismo.

Etiquetas: , , ,

20110304125057-imagescaqyxcx4.jpg

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio, expone el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la segunda parte de sus reflexiones sobre el tema.


Y agrega Fidel que es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

Una información de última hora da cuenta que el presidente de EEUU ha dicho que el líder libio “ha perdido su legitimidad y por tanto debe abandonar”.

 
Así las cosas cuatro buques de guerra en el Mediterráneo, uno más en el Golfo de Adén, dos bases de operaciones en Europa y hasta seis bases aéreas demuestran que Estados Unidos cuenta con muchos puntos en el mapa para coordinar un ataque a Libia si así lo desea.

Obama ha autorizado el uso de aviones militares y civiles estadounidenses para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

Asimismo, ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera libia, ante la huida de “decenas de miles de personas” de un país donde el Gobierno continúa con el uso de la violencia para reprimir la rebelión que se vive en el país.

Una realidad convincente con una demostración soberbia de fuerza y doble rasero.

Así son las pretensiones imperiales.

Etiquetas: ,

Como era de esperar...

Publicado: 02/03/2011 11:15 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110302131508-ee-uu-libia.jpg

La noticia, que no es noticia, porque nos tienen acostumbrados a sus ansias hegemónicas e injerencistas ahi les va:
Estados Unidos inició el traslado de su portaaviones USS Enterprise hacia el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, que lleva a bordo a miles de marines, informaron fuentes del Pentágono a la cadena CNN.
Otro de los barcos de guerra que se mueven desde el Mar Rojo es un porta helicópteros con medios anfibios, reportó ANSA.
Mientras, la comunidad internacional se hace eco de la solución pacífica de los problemas libios y que sea el propio país el que resuleva sus problemas.

Etiquetas: ,

20110301133108-imagescaovptes.jpg

Inconfundibles, como siempre, las grandes potencias, encabezadas por los Estados Unidos, que hacen de “mediadoras”, revelan sus pretensiones hegemónicas en el mundo, como si trataran de dominar a la especie humana.

Las fuerzas de la OTAN enseguida están prestas a incursionar, no importa que el país afectado sea miembro o no de la alianza. ¿Por qué? ¿Qué razones tienen para tal ejercicio?

Detrás de cada levantamiento está la mano homicida de quienes pretenden sacar todo el provecho posible, sin importar nada que no sea materias primas, y en esencial petróleo. Eso lo saben todos en este mundo.

No importa pisotear la soberanía del país. Basta con demostrar el poderío militar para mediante la intromisión hacer de las suyas, aunque cueste miles de vidas inocentes y la nación entera retorne a la infelicidad y el desamparo.

Egipto y Libia son ejemplos palpables de lo que es y será la presencia de fuerzas “mediadoras” en conflictos internos.

Etiquetas:

Un mundo mejor es posible

Publicado: 22/02/2011 00:51 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110222025126-images.jpg

¿Qué derecho tiene alguien para amenazar a los pueblos?, se ha preguntado el Comandante en Jefe Fidel Castro, al referirse a quienes se esgrimen como defensores de los Derechos Humanos y no hacen más que cometer fechorías que devienen agresiones e intromisión en cualquier parte del mundo, con el pretexto de “proteger” a los semejantes.

Se viven tiempos de revueltas, guerras genocidas, actos terroristas, barbarie, hambre, insalubridad, analfabetismo, desempleo, en fin, una situación tan desesperante como insensibles son los gobiernos de las grandes potencias, que encabezadas por los Estados Unidos, son los principales culpables de las tragedias.

"El principio de la fuerza como única justificación para realizar  crímenes en el mundo es imponer una tiranía nazifacista universal", ha sentenciado el compañero Fidel, a sabiendas de una realidad tan palpable como indeseada, que violenta la especie humana y agiganta la explotación del hombre por el hombre.

No cabe duda que hace falta despojarse para siempre del engaño, la hipocresía, el doble rasero, el afán de riquezas y sobre todo de la falsedad de creerse dueños del mundo, sin olvidar que los humanos que habitan el planeta tierra tienen  derechos por los que luchan sin cesar.

Un mundo mejor es posible, pero para lograrlo hace falta, sobre todo, una verdadera conciencia de ser humano solidario, capaz de emprender obras maravillosas sin sacrificar el entorno, de cultivar más para todos, de unidos luchar por la dignidad plena y el decoro del hombre.

Etiquetas: , ,

20110118224450-imagesca9njvfy.jpg

Por mucho que me detengo a pensar, el mundo en que vivimos cambia muy poco o casi nada cambia, a no ser en sociedades donde los hombres intenten romper las cadenas que los atan y de una vez y para siempre se pronuncien por profundas transformaciones en beneficio de la inmensa mayoría.

En cambio el Capitalismo, que como dijera Carlos Marx, vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, solo pretende el enriquecimiento de unos pocos a costa del sudor de los demás.

Esa es la denominada sociedad donde el hombre es el lobo del hombre, donde se vive sumiso, totalmente enajenado e incapaz de salir adelante, a no ser que como protagonista de cambios impulse una Revolución Social.

Por qué las guerras genocidas, el hambre que mata, la insalubridad, el desamparo, todo en pleno siglo XXI cuando el desarrollo científico-técnico debe compulsar al desarrollo integral, sin límites ni excepciones.

Por qué tantos crímenes, olas de terrorismo, saqueos, explotación despiadada, si todos somos iguales y debemos disfrutar idénticos beneficios, tal y como expresa la Carta sobre los Derechos del hombre.

Culpable hay uno solo: el Capitalismo, y sobre todo su fase superior, el Imperialismo; de eso no cabe la menor duda.

Un amigo que a cada rato incursiona en la poesía e interesado por las cosas de este mundo parafrasea en una de sus partes el tema en cuestión:

Y yo quisiera saber por qué los vivos

se mueren

y los muertos no interfieren

la vida en su eterno andar,

unos no tienen que dar

y los que más tienen, más quieren.

Etiquetas: , ,

20110118031051-imagescavjjrmw.jpg

Uno de los países más pobres del planeta tierra, el primero en proclamar su independencia en América Latina, avasallado por Estados Unidos que intervino oficialmente su territorio desde 1915 y hasta 1934, Haití se convierte en la actualidad en el denominado pesar de los pesares.

Un fuerte sismo en enero del 2010 con el saldo de unos 300 000 muertos y miles de damnificados, y ahora afectado por el cólera que ha dejado la secuela de más de 3 800 fallecidos, convierten a la pequeña nación en un callejón sin salida.

La ayuda internacional reclamada por el país y por la Organización de las Naciones Unidas se ha limitado a pocos estados, encabezados por Cuba que desde los primeros momentos reforzó los servicios médicos que desde hacía años prestaba al territorio caribeño.

Y ahora, para colmo, entre el dolor, las revueltas y el hambre, ha asomado sus narices, nada más y nada menos que el otrora dictador Jean Claude Duvalier, mejor conocido como Baby Doc, quien arribó al país en vuelo de la compañía Air France procedente de París, luciendo traje y corbata, después de 25 años de exilio, aunque informaciones dan cuenta que ha sido arrestado por la policía para investigar el por qué de su presencia allí en las actuales circunstancias.

Este mundo en que vivimos está preñado de hipocresía, injusticia, hegemonía y pasión desenfrenada por las riquezas a costa de los desposeídos. Haití está en la mirilla de quienes profesan “preocuparse” por su destino, como el padre injusto y benévolo que abandona a la familia y de pronto se aparece como el bueno de la película.

Etiquetas: , , ,

El mundo en que vivimos

Publicado: 06/01/2011 11:06 por Carlos G. González Ruiz en El mundo
20110106130613-imagescaxejrjb.jpg

El próximo 11 de enero se abren simultáneamente las cortes para Luís Posada Carriles -en El Paso, Texas- y Julian Assange -en Londres, Gran Bretaña-.

A Posada, responsable de la muerte de 73 personas, lo juzgan en Estados Unidos por mentir ante las autoridades de inmigración; a Assange, que jamás mató a nadie y su único “delito” ha sido develar documentos que prueban los crímenes del gobierno norteamericano, tendrá que enfrentarse a un tribunal especializado en casos de terrorismo. El mundo al revés.

Mientras, la Televisión Cubana transmitirá próximamente momentos del juicio seguido contra Francisco Chávez Abarca, quien se declaró culpable de los cargos por terrorismo y aseguró que fue Luís Posada Carriles quien lo reclutó en El Salvador para llevar a cabo una cadena de atentados con bombas en la Isla. “Yo me declaro culpable de estos actos que hice… a mí se me acercó Posada Carriles”, afirma Chávez Abarca.

(Tomado de la publicación Cubadebate)

Etiquetas: , ,

20101228094057-imagescaz0ru1z.jpg

Vertidos de petróleo, filtraciones diplomáticas y problemas con la privacidad,  son algunos de los escándalos que más han sonado durante el 2010 en blogs, medios y redes sociales. 

El vertido de BP. Aunque no fue un tema exactamente tecnológico, el vertido de petróleo en el Golfo de México estuvo muy presente en la Red, debido en buena parte a la desastrosa gestión de BP. Aparecieron cuentas parodia en Twitter, se cazaron las fotos trucadas que distribuía la empresa para mejorar su imagen, y se seguía de cerca el canal en streaming del pozo estropeado. BP (y Nestlé) ofrecieron este año todo un ejemplo de cómo no manejar una crisis de imagen.

Privacidad. Reunimos aquí a dos pesos pesados, Facebook y Google. El primero, porque sus sucesivos cambios de privacidad despertaron la ira de algunos usuarios (aunque a la mayoría le dio igual) y el segundo, porque sus coches de Street View han sembrado la discordia a su paso, no sólo por su recogida de datos de redes WiFi sino porque a muchos, sencillamente, no les gusta que se hagan fotos de su casa.

La guinda del pastel son las declaraciones del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, diciendo que no hay ninguna crisis de privacidad, y añadiendo (según dijo luego, en broma) que algún día la gente se cambiará el nombre para huir de su pasado.

WikiLeaks. La plataforma ha pasado de ser una página conocida por unos pocos, que filtraba cosas como la lista negra del filtro del Gobierno australiano, a ser el centro de atención de medio mundo, cuando empezó a filtrar cientos de miles de despachos diplomáticos estadounidenses.

Asistimos ahora a un culebrón con persecución internacional a la página, su dominio y sus finanzas, sin olvidar el acoso a su fundador, Julian Assange, que sigue en libertad vigilada en Reino Unido. Probablemente el escándalo que más dará que hablar en 2011.

Etiquetas: ,

20101223054818-imagescame44g5.jpg

Desde Junio de este año el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, se refiere a las diabólicas noticias que se han deslizado poco a poco y se pregunta cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana y qué conducta se seguirá después.

Ahora aparecen titulares como estos:

Corea del Sur lanza más maniobras militares y amenaza a Norcorea.

Realiza Surcorea maniobra aérea y terrestre con fuego real.

Corea del Sur realiza amplias maniobras militares cerca de Norcorea.

Mientras, un despacho de la agencia EFE señala que el pasado lunes, Corea del Sur realizó otras polémicas maniobras cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong.

Esas operaciones, agrega la información, duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Para agregar que las maniobras organizadas por Seúl han recibido el respaldo de EEUU, su aliado, que ha destacado que son ejercicios militares "defensivos" y "transparentes".

Con el título "Las dos Coreas (I Parte)", Fidel Castro se acercó a hechos históricos, que en su opinión, "deben conocerse y recordarse". En el artículo, apunta que "es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible".

Mas tarde en otra reflexión enfatizó en la situación de la península (II parte) para agregar una y otra vez que “el peligro militar está cada vez más evidente en la península coreana”. Y se demuestra sobre todo a raíz de las maniobras militares recién finalizadas entre los ejércitos de Sudcorea y Estados Unidos.

Ahora la situación tiende a empeorar con la revitalización de las maniobras militares, pero el conflicto que parece ser entre las dos Coreas, en realidad pasa por la decisión de Estados Unidos.

Ojala todo quede en hipótesis o en simples titulares de periódicos.

Etiquetas: , , ,

20101030164049-imagesca5pqjvk.jpg

El mundo en que vivimos está plagado, como nunca antes, de amenazas constantes, guerras sucias, acciones terroristas, cambios del clima e insostenibilidad. Pero lo más lamentable es que corresponde al propio hombre esa incertidumbre, por lo que se siente tan culpable como ente activo con cuanto ocurre.

Vale la pena entonces meditar una y mil veces. ¿Acaso el hombre querrá convertirse en lobo del hombre? Esa máxima de la sociedad capitalista intenta llegar hasta los más recónditos lugares, salida precisamente del seno imperial que con tanta arrogancia y prepotencia asume su papel hegemónico.

Pero lo lamentable radica precisamente en la globalización actual de esa hegemonía, al menos el intento de globalizarla, porque no  todos los pueblos están condicionados a permitirlo.

Una lucha sin cuartel a favor de la paz será la única solución posible para aliviar tensiones y contribuir a concientizar a todos acerca de la necesidad de implementar acciones inmediatas.

No es posible que el hombre vea frustradas sus aspiraciones y más caros anhelos de libertad y justicia. En realidad tiene que imponer su clase por encima de una minoría, que al imponer su papel como dueña del destino humano nunca podrá sobresalir si de veras la mayoría desempeña el papel protagónico que le corresponde.

Es ahí, precisamente, donde el pueblo tiene que tomar las riendas del poder para unido e invencible transformar las ideas nefastas y convertirlas en logros del saber humano, por el bien de todos.

Se trata de evitar a toda costa los conflictos, luchar por la unidad, la soberanía, la libertad, el decoro, para de forma colectiva, la única capaz de hacerlo, avanzar por el camino de la justeza y el éxito supremo.

Pensar en guerras solo es posible cuando se impone la voluntad de destruirlo todo, de acabar con la especie, de eliminar sociedades enteras, máxime en una era nuclear donde el poder de las potencias resulta ilimitado, fiero y descomunal.

Dar un vuelco general a la situación imperante en el mundo de hoy sería lo más acertado y justo, a sabiendas que los valores humanos han de estar por encima de las falsas patrañas que solo justifican el terror y la muerte.

Basta con tomarle el pulso al planeta para darnos cuenta del peligro que se cierne sobre la humanidad, pero nunca será demasiado tarde para con el accionar consciente levantar trincheras de ideas.

Etiquetas: , ,