Blogia

Siemprecubano

Infancia felíz en Cuba

Infancia felíz en Cuba

"Para los niños trabajamos", como prometió el Apóstol en La Edad de Oro y Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes en los programas sociales que la Revolución desarrolla por elevar la calidad de vida, preparación intelectual y educativa de su más joven generación.

Para nuestra nación, que tiene en sus niños su tesoro mayor, la fiesta de este día es la fiesta de todos los días del año para que crezcan con seguridad, todos los esfuerzos están dirigidos a preservarles el derecho a la vida desde que nacen, con la garantía de acceso gratuito a la salud y a la educación, así como el pleno disfrute de la igualdad de derechos.

Con la voluntad política de nuestro Estado, arribamos al día internacional de la infancia trabajando con todas las fuerzas por la felicidad y el mejoramiento de la vida de niños y adolescentes que son la razón de ser de la Revolución, porque en el decir y hacer martianos "los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo".

La pelota cubana tiene un nuevo campeón: Los Tigres

La pelota cubana tiene un nuevo campeón: Los Tigres

Crecidos, multiplicados, heroicos, disciplinados y a golpe de tesón, Los Tigres, de Ciego de Ávila, lograron imponer su juego y vencer a Industriales en cinco desafíos.

Una victoria certera que dio tremendo alegrón a su pueblo, a una afición ávida del triunfo.

Los Tigres, nuevos campeones de la pelota cubana.

Extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La sucursal en Panamá de la compañía Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, tendrá que pagar una multa de $ 1.75 millones al Departamento de Comercio de EE.UU. por violar las restricciones de exportación de EE.UU. contra Cuba, de acuerdo de resolución obtenida por Reuters.

La sanción mostró que la sucursal de la empresa en Panamá opera un “esquema” en virtud del cual envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.

Bajo presión del gobierno de EEUU, Ericsson de Panamá reveló voluntariamente las violaciones tras una investigación del Departamento de Comercio, con el cual la compañía llegó  al acuerdo de pagar la multa.

Ericsson de Panamá “sabía que las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba eran ilegales, ya que había sido informado por la empresa matriz de la restricción impuesta a Cuba por los Estados Unidos”, dijo el acuerdo. 

El portavoz de Ericsson, Federico Hallstan, dijo desde la sede corporativa en Suecia, que “este no era el procedimiento estándar de Ericsson” y que “hemos cambiado nuestros procesos.”

Los tres empleados que supuestamente habían hecho negociaciones con Cuba fueron despedidos después de que el plan fue descubierto por la compañía, dijo.

EE.UU. persigue con saña por todo el mundo los acuerdos de cualquier empresa o sucursal de los EEUU que tenga relaciones con Cuba, en virtud de un bloqueo económico, financiero y mediático que dura más de 50 años.

Romney y su mirada hacia Cuba

Romney y su mirada hacia Cuba

El virtual candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Mitt Romney, lanzó fuertes amenazas contra Cuba y ofreció su apoyo a grupúsculos internos que intentan subvertir el orden político en la isla con financiamiento externo.

El exgobernador de Massachussets arremetió contra medidas adoptadas por la administración del demócrata Barack Obama, que flexibilizaron los envíos de remesas y viajes al país caribeño por parte de cubanos residentes en suelo norteamericano.

En un comunicado distribuido a medios de prensa, Romney prometió que Cuba "sentirá todo el peso de la determinación estadounidense", si resultara vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Alabó la labor en la isla de elementos dirigidos y financiados desde Washington que intentan socavar y desestabilizar la tranquilidad ciudadana y comentó que "juntos vamos a acelerar la llegada del día en que el régimen llegue a su fin".

Romney hizo estas declaraciones en momentos en que busca cortejar a los votantes hispanos de Florida, fundamentalmente sectores del electorado de origen cubano residentes en Miami, históricos aliados del partido Republicano.

El comunicado fue emitido por Romney en saludo al aniversario 110 de la retirada del gobierno de ocupación estadounidense de Cuba, el 20 de mayo de 1902.

Un mal que ya dura más de 50 años

Un mal que ya dura más de 50 años

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.

En un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama había advertido en marzo último que tomaría represalias ante cualquier intento por hacer turismo bajo la política establecida por la Casa Blanca.

La amonestación de Washington fue dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. Eso es una impresión incorrecta y puede ser castigada con la suspensión de licencia, subrayó la OFAC.

Esta advertencia de la administración Obama sobre el carácter no turístico de las licencias de viaje obedece a presiones recibidas de legisladores conservadores de la derecha cubanoamericana, en contra los intercambios culturales y educativos, opinaron analistas políticos.

La actualización en las prohibiciones se aplica a ciudadanos estadounidenses sin vínculos familiares con cubanos, y a partir de ahora los solicitantes de licencias deben explicar para qué necesitan reunirse con altos funcionarios en la isla antillana, según apunta el medio digital Capitolhillcubans.com.

Sin duda, un mal que ya rebasa el primer medio siglo, y mientras, los cubanos resisten los embates de un flagelo íntimamante ligado al férreo e injusto bloqueo yanqui contra la Isla.

Presidió Raúl Castro acto por el Primero de Mayo

Presidió Raúl Castro acto por el Primero de Mayo

 
El Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, presidió el acto y Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Cientos de Miles de hombres y mujeres se dieron cita este Primero de Mayo bajo el lema Preservar y perfeccionar el Socialismo y luego de escuchar las palabras del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba comenzaron su recorrido con gran entusiasmo.

Una gran masa de representantes de la Salud Pública cubana inició la marcha en la que participaron además más 900 amigos de Cuba de diferentes países y 200 organizaciones solidarias del mundo.

Presentes también miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, de los Consejos de Estado y Ministros, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Con júbilo participaron, además, asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Yate Granma, familiares de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del Imperio y de las víctimas del crimen de Barbados, así como héroes y heroínas del trabajo, organizaciones internacionales radicadas en la Mayor de las Antillas y el Cuerpo de Diplomático.

Fidel Castro tiene historias muy útiles que narrar

Fidel Castro tiene historias muy útiles que narrar

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene historias que narrar que pueden ser de mucha utilidad para los tiempos venideros, afirmó en la capital Argentina la periodista y escritora Katiuska Blanco.

Esa fue una de las razones que la inspiraron a escribir Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, una obra presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, reconoció la autora en entrevista concedida al diario Página 12.

Lo único que puede salvar a la humanidad —agregó —es corregir el rumbo y que las sociedades privilegien el conocimiento y una vida de armonía con la Pachamama, como decían los aymaras.

Interrogada acerca de si al momento de comenzar su investigación sobre la vida de Fidel Castro, soñó que lo entrevistaba, reconoció que "soñé que estaba en un lugar muy boscoso, lleno de floresta, como en una selva, donde lo entrevistaba".

Recordó que la primera visita a su casa, en el 2009, fue casi familiar y hablaron de las cosas más cotidianas.

Socialismo Cubano tan alto como las palmas

Socialismo Cubano tan alto como las palmas

La Revolución Cubana es sinónimo de Revolución Socialista, y se trata de un socialismo genuino del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida, sentenció Fidel Castro hace 51 años en la despedida de duelo a los caídos en defensa de la incipiente patria nueva.

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe proclamó el carácter socialista de una obra que recién iniciada constituía faro y guía para América Latina y el mundo.

Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos! (...), enfatizó el entonces Primer Ministro. 

Poco más de medio siglo después de la proclamación del rumbo definitivo del país y de la victoria de Playa Girón, la isla caribeña continúa construyendo el Socialismo, esta vez con la mirada puesta en la actualización de su modelo económico.

Inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba

Inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lo que ocurre en Miami auspiciado por la mafia

Lo que ocurre en Miami auspiciado por la mafia

Mientras desmantelaban la valla a favor de la libertad de los Cinco cubanos en una calle de Miami debido a protestas de los negociantes del barrio, un banco de esa ciudad anunciaba el patrocinio de la exposición y venta de las “pinturas” de Luis Posada Carriles. 

Un confeso terrorista como pintor deja mucho que desear a las artes plásticas.

En guayabera Cumbre de las Américas

En guayabera Cumbre de las Américas

La revista colombiana Semana incluye un extenso artículo sobre el uso de la guayabera cubana como prenda de la Cumbre de las Américas, que se celebra del 9 al 14 de abril en Cartagena, Colombia, en la que afirma que esta reunión trascenderá, más allá de la publicidad de la prenda, si el Presidente de EEUU trae propuestas concretas, entre ellas el fin del bloqueo contra la Isla y del veto contra Cuba en este tipo de encuentros hemisféricos.

“Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo (bloqueo) y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas’”, afirma la publicación.

Opina Presidente de Colombia que llegó el momento de ver si se puede acercar relaciones Cuba - EEUU

Opina Presidente de Colombia que llegó el momento de ver si se puede acercar relaciones Cuba - EEUU

El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones concedidas al diario El Tiempo, de Colombia, opinó que “llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento” entre Estados Unidos y Cuba “para cambiar esas relaciones”.
En otro momento de la conversación, el Presidente colombiano opinó sobre la ausencia de Rafael Correa a la próxima Cumbre de las Américas. “Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho”- añadió.
¿Cree que esta será la última Cumbre sin Cuba?
Pues vamos a ver. Hay muchos países que quieren dejar claro que otra Cumbre sin Cuba no tendría ningún sentido. Por eso creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

Llaman en Cuba a trabajar con integralidad ante cada problema

Llaman en Cuba a trabajar con integralidad ante cada problema

Con una felicitación a todo el pueblo por su participación, apoyo y respeto durante la recién finalizada visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, inició el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado sábado 31 de marzo, la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Igualmente, reconoció el desempeño del Partido, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de quienes, de una u otra forma, intervinieron en la organización y aseguramiento de esa actividad.

Como primer punto de la reunión, se realizó un análisis sobre las directivas para elaborar el Plan y el Presupuesto correspondientes al próximo año, que en esta ocasión se discuten en fecha más temprana.

Sobre el Presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dijo que lo proyectado respalda financieramente los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía y está en total correspondencia con las directivas emitidas para la confección del Plan, al tiempo que destacó la estrecha coordinación de trabajo con el Ministerio de Economía y Planificación y los principales organismos.

Se requiere estudiar y prepararnos para las variantes posibles, pues a pesar de algunos avances que ya se observan, la tarea que tenemos por delante es gigantesca, manifestó el General de Ejército. Ello indica la importancia de capacitar cada vez más a los cuadros antes de ejecutar cualquier tarea, subrayó.

Rafael Correa no asistirá a cumbre de las Américas

Rafael Correa no asistirá a cumbre de las Américas

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre. Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas”.

Confesó Papa Benedicto XVI beneplácito por estancia en Cuba

Confesó Papa Benedicto XVI beneplácito por estancia en Cuba

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones, declaró el Sumo Pontífice en sus palabras de despedida en el aeroupuerto internacional José Martí, de La Habana.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad, destacó Benecito XVI.

El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria, confirmó.

Por último señaló el Santo Padre:A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.

Sostienen Fidel Castro y el Papa cordial encuentro en La Habana

Sostienen Fidel Castro y el Papa cordial encuentro en La Habana

En conferencia de prensa en La Habana, Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial”.

Dijo que la reunión, pactada por una media hora en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana, fue de “gran cordialidad, y a ambos se les vio con “buen ánimo” y “jocosamente comentaron sobre sus edades respectivas”.

Fidel y Benedicto son contemporáneos: el líder de la Revolución tiene 86 años, uno más de edad que el Santo Padre.

Fidel le comentó que había seguido todos los detalles del viaje papal a través de la Televisión Cubana, y dialogaron sobre problemas que enfrenta la humanidad, en el ámbito de la ecología, la cultura, la realidad interreligiosa y otros.

De acuerdo con Lombardi, Fidel le solicitó al Papa libros que pueden ayudarle a escribir sus Reflexiones, los textos que sistemáticamente publica el líder de la Revolución. Benedicto reaccionó diciéndole que pensará en qué enviarle, que le pueda ser útil.

Papa Benedicto XVI ruega al Señor bendiga a Cuba y a sus hijos.

Papa Benedicto XVI ruega al Señor bendiga a Cuba y a sus hijos.

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, expresó en su discurso  el Papa Benedicto XVI tras su llegada al Aeropuerto de Santiago de Cuba.
Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos, afirmó.
Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, destacó el Papa.
Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del país, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano, ratificó el Sumo pontífice.

Recibió Raúl Castro al Papa Benedicto XVI.

Recibió Raúl Castro al Papa Benedicto XVI.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió al Papa Benedicto XVI, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo miércoles.

La Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras, dijo Raúl en las palabras de bienvenida al Sumo pontífice.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso, aseguró el Presidente Cubano.


El pueblo de Santiago de Cuba tributó un caluroso recibimiento a su Santidad Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.

En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas.

Rodríguez destacó además los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana.

El canciller cubano aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad, quien llegará al país por la oriental provincia de Santiago de Cuba procedente de México.

Autoriza jueza de Miami viaje de René a Cuba.

Autoriza jueza de Miami viaje de René a Cuba.

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones. En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.


Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.