Blogia
Siemprecubano

Cuba

Cuba Vs Bloqueo

Cuba Vs Bloqueo

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro”. Esa era la opinión compartida por el De­partamento de Estado norteamericano, el Consejo de Seguridad Nacional y la CIA apenas un año después del triunfo de la Revo­lución.  Philip W. Bonsal, el último embajador estadounidense en La Habana, habría concluido lo mismo con solo asomarse a la ventana de su oficina.

En un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960, el subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, afirmaba que el único modo previsible para restar apoyo a los líderes rebeldes era a través del desencanto y la insatisfacción que surgen del malestar económico y las dificultades ma­te­riales.  

“Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (...) privarla de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Durante más de medio siglo y  11 administraciones estadounidenses, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Es­tados Unidos contra Cuba ha fracasado en lograr su objetivo. Sin embargo, sus perjuicios económicos ascienden a más de un billón de dólares y es incalculable su impacto en la vida diaria de 11 millones de personas. Siete de cada diez cubanos no ha conocido nunca una situación diferente.

El presidente de los Estados Unidos, Ba­rack Obama, llamó recientemente al Con­greso a iniciar el trabajo para poner fin al bloqueo, como parte del cambio de política hacia Cuba anunciado el pasado 17 de diciembre.

El General de Ejército, Raúl Castro, dejó claro en su intervención durante la III Cumbre de la Celac que si bien los dos países avanzan en el restablecimiento de relaciones, la normalización de los vínculos será imposible mientras se mantenga esa política.

Toda Cuba asume su Democracia

Toda Cuba asume su Democracia

Este domingo tres de febrero, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, en 29 mil 957 colegios electorales diseminados por todo el país, se realizarán las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, en lo que constituye uno de los momentos trascendentales del proceso democrático cubano.

Más de ocho millones de cubanas y cubanos están convocados para decidir, mediante su voto directo y secreto, quiénes los representarán por sus municipios en el Parlamento y en los órganos provinciales del poder estatal.

Vale el voto por todos, es decir con solo marcar en el circulo que aparece en la boleta quedará confirmada esa decisión irrevocable.

Será, sin duda, una jornada imprescindible para la Democracia Participativa y de compromiso con la patria.

Confiesa García Márquez que Fidel Castro es un lector incansable

Confiesa García Márquez que Fidel Castro es un  lector incansable

“Mi amistad con Fidel Castro, que yo considero muy personal y sostenida por un gran afecto, empezó por la literatura. cuenta Gabriel García Márquez.

Se habían conocido cuando el escritor trabajaba en la agencia de noticias Prensa Latina, en 1960, y la relación entre ambos fue de respeto y simpatía, pero nada hacía suponer que el vínculo pudiera profundizarse más allá de compartir afinidades políticas. Sin embargo, la pasión de ambos por la literatura obró el milagro.

En la década del 70, cuando García Márquez ya era un escritor famoso y Castro uno de los políticos más conocidos del mundo, tuvieron un encuentro en el que Fidel le hizo un comentario sobre lo fatigante y aburrido que le resultaba la lectura de documentos oficiales.

"Yo le sugerí que leyera algunos libros que unían a su valor literario una amenidad buena para aliviar el cansancio de la lectura obligatoria -recuerda García Márquez.

Le cité muchos y descubrí, con sorpresa, que los había leído todos, y con muy buen criterio. Esa noche descubrí lo que muy pocos saben: Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y, aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío."

La relación del líder cubano con la lectura es bastante particular. No sólo se nutre de información sino que, además, “es un lector tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina", agrega el escritor.

Celebran en Cuba Día Mundial del Medio Ambiente

Celebran en Cuba Día Mundial del Medio Ambiente

Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con disímiles actividades que incluyen desde eventos teóricos en universidades, hasta limpieza y siembra de plantas en comunidades urbanas y trabajos de reforestación. Hasta el próximo 22 de junio se extenderá la jornada nacional, cuyo lema central es "Energía sostenible para todos".

Dentro del programa destaca un taller sobre contaminación atmosférica, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio auspiciado por el Centro de Contaminación y Química Atmosférica (Cecont), el Centro del Clima (Cenclim), del Instituto de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba).

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, energía eólica, análisis de ocurrencia de fenómenos meteorólogicos, las tormentas de polvo del Sahara. Su impacto sobre la ciclogénesis y la evolución de los ciclones tropicales en el Atlántico norte, conforman la agenda científica del evento.

A nivel global, este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), seleccionó a Brasil como sede de las celebraciones, y señaló que será esta una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la "economía verde".

Infancia felíz en Cuba

Infancia felíz en Cuba

"Para los niños trabajamos", como prometió el Apóstol en La Edad de Oro y Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes en los programas sociales que la Revolución desarrolla por elevar la calidad de vida, preparación intelectual y educativa de su más joven generación.

Para nuestra nación, que tiene en sus niños su tesoro mayor, la fiesta de este día es la fiesta de todos los días del año para que crezcan con seguridad, todos los esfuerzos están dirigidos a preservarles el derecho a la vida desde que nacen, con la garantía de acceso gratuito a la salud y a la educación, así como el pleno disfrute de la igualdad de derechos.

Con la voluntad política de nuestro Estado, arribamos al día internacional de la infancia trabajando con todas las fuerzas por la felicidad y el mejoramiento de la vida de niños y adolescentes que son la razón de ser de la Revolución, porque en el decir y hacer martianos "los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo".

La pelota cubana tiene un nuevo campeón: Los Tigres

La pelota cubana tiene un nuevo campeón: Los Tigres

Crecidos, multiplicados, heroicos, disciplinados y a golpe de tesón, Los Tigres, de Ciego de Ávila, lograron imponer su juego y vencer a Industriales en cinco desafíos.

Una victoria certera que dio tremendo alegrón a su pueblo, a una afición ávida del triunfo.

Los Tigres, nuevos campeones de la pelota cubana.

Presidió Raúl Castro acto por el Primero de Mayo

Presidió Raúl Castro acto por el Primero de Mayo

 
El Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, presidió el acto y Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Cientos de Miles de hombres y mujeres se dieron cita este Primero de Mayo bajo el lema Preservar y perfeccionar el Socialismo y luego de escuchar las palabras del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba comenzaron su recorrido con gran entusiasmo.

Una gran masa de representantes de la Salud Pública cubana inició la marcha en la que participaron además más 900 amigos de Cuba de diferentes países y 200 organizaciones solidarias del mundo.

Presentes también miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, de los Consejos de Estado y Ministros, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Con júbilo participaron, además, asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Yate Granma, familiares de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del Imperio y de las víctimas del crimen de Barbados, así como héroes y heroínas del trabajo, organizaciones internacionales radicadas en la Mayor de las Antillas y el Cuerpo de Diplomático.

Llaman en Cuba a trabajar con integralidad ante cada problema

Llaman en Cuba a trabajar con integralidad ante cada problema

Con una felicitación a todo el pueblo por su participación, apoyo y respeto durante la recién finalizada visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, inició el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado sábado 31 de marzo, la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Igualmente, reconoció el desempeño del Partido, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de quienes, de una u otra forma, intervinieron en la organización y aseguramiento de esa actividad.

Como primer punto de la reunión, se realizó un análisis sobre las directivas para elaborar el Plan y el Presupuesto correspondientes al próximo año, que en esta ocasión se discuten en fecha más temprana.

Sobre el Presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dijo que lo proyectado respalda financieramente los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía y está en total correspondencia con las directivas emitidas para la confección del Plan, al tiempo que destacó la estrecha coordinación de trabajo con el Ministerio de Economía y Planificación y los principales organismos.

Se requiere estudiar y prepararnos para las variantes posibles, pues a pesar de algunos avances que ya se observan, la tarea que tenemos por delante es gigantesca, manifestó el General de Ejército. Ello indica la importancia de capacitar cada vez más a los cuadros antes de ejecutar cualquier tarea, subrayó.

Confesó Papa Benedicto XVI beneplácito por estancia en Cuba

Confesó Papa Benedicto XVI beneplácito por estancia en Cuba

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones, declaró el Sumo Pontífice en sus palabras de despedida en el aeroupuerto internacional José Martí, de La Habana.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad, destacó Benecito XVI.

El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria, confirmó.

Por último señaló el Santo Padre:A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.

Sostienen Fidel Castro y el Papa cordial encuentro en La Habana

Sostienen Fidel Castro y el Papa cordial encuentro en La Habana

En conferencia de prensa en La Habana, Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial”.

Dijo que la reunión, pactada por una media hora en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana, fue de “gran cordialidad, y a ambos se les vio con “buen ánimo” y “jocosamente comentaron sobre sus edades respectivas”.

Fidel y Benedicto son contemporáneos: el líder de la Revolución tiene 86 años, uno más de edad que el Santo Padre.

Fidel le comentó que había seguido todos los detalles del viaje papal a través de la Televisión Cubana, y dialogaron sobre problemas que enfrenta la humanidad, en el ámbito de la ecología, la cultura, la realidad interreligiosa y otros.

De acuerdo con Lombardi, Fidel le solicitó al Papa libros que pueden ayudarle a escribir sus Reflexiones, los textos que sistemáticamente publica el líder de la Revolución. Benedicto reaccionó diciéndole que pensará en qué enviarle, que le pueda ser útil.

Papa Benedicto XVI ruega al Señor bendiga a Cuba y a sus hijos.

Papa Benedicto XVI ruega al Señor bendiga a Cuba y a sus hijos.

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, expresó en su discurso  el Papa Benedicto XVI tras su llegada al Aeropuerto de Santiago de Cuba.
Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos, afirmó.
Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, destacó el Papa.
Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del país, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano, ratificó el Sumo pontífice.

Recibió Raúl Castro al Papa Benedicto XVI.

Recibió Raúl Castro al Papa Benedicto XVI.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió al Papa Benedicto XVI, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo miércoles.

La Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras, dijo Raúl en las palabras de bienvenida al Sumo pontífice.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso, aseguró el Presidente Cubano.


El pueblo de Santiago de Cuba tributó un caluroso recibimiento a su Santidad Benedicto XVI.

Periódico Patria como alma de la nación

Periódico Patria como alma de la nación

El 14 de marzo de 1892 vio la luz el periódico Patria, al servicio del Partido Revolucionario Cubano, encargado de contribuir a la verdadera unidad de los patriotas en torno a la lucha por la definitiva libertad e independencia.

Se forjó como el soldado de la libertad y eso lo reafirmaba José Martí, su fundador,  en el editorial: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

Y lo era junto a quienes en el campo de batalla sin titubear un solo instante, cabalgaron como jinetes veloces, enfrentados a un ejército español envalentonado y devorador de hombres, solo portadores del machete mambí y las más justas y fieles ideas.

"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico", escribió en el editorial de presentación

Patria fue el sueño de Martí y en lo adelante ni un día dejó de pensar en esta publicación y de orientar a sus colaboradores los más diversos temas y cómo tratarlos, a la medida del momento.

Fue hecho para la guerra y así lo reconoció el Apóstol de Cuba en uno de los artículos de presentación: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".

En homenaje a Patria, como la verdadera publicación revolucionaria, en Cuba la fecha del 14 de marzo cobra cada vez mayor vigencia y mantiene viva la idea martiana de que "la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante. Es proposición, estudio, examen y consejo."

Sostienen Fidel y Chávez memorable encuentro

Sostienen Fidel y Chávez memorable encuentro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, sostuvieron en La Habana un memorable encuentro, luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido el mandatario del paìs suramericano.

Fidel y Chávez conversaron cerca de dos horas y posteriormente se incorporó Raúl. Durante el diálogo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó y deseó pronta recuperación a Chávez, al cual transmitió saludos de Luiz Inácio Lula da Silva.

También el Presidente venezolano sostuvo un contacto telefónico con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien se encontraba reunido con trabajadores de la Planta Siderúrgica del Turbio, y les reafirmó que continúa mejorando aceleradamente y no pierde ni un minuto de su tratamiento.

"Gracias a Dios, gracias al amor del pueblo sigo recuperándome. Gracias a ese batallón de médicos, enfermeras, al equipo médico, las atenciones de Fidel, del pueblo cubano, el apoyo infinito del pueblo venezolano, el trabajo de mi equipo de Gobierno, mi familia, mis hijas, mi hijo, mis viejos, mis hermanos", resaltó el mandatario en el intercambio que sostuvo con ellos.

Intercambio de Fidel con integrantes del Crucero por la paz

Intercambio de Fidel con integrantes del Crucero por la paz

Integrantes del Crucero por la Paz (Peace Boat), de visita en Cuba, expresaron su satisfacción por el intercambio sostenido con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En diálogo con la prensa, en la Casa de la Amistad, Yoshioka Tatsuya, Director General de ese proyecto, resaltó el trato amable que recibieron de parte del líder de la Revolución Cubana, quien los llamó a reforzar la batalla mundial por la paz y el desarme nuclear.

Tatsuya manifestó su voluntad de estrechar los vínculos entre Cuba y Japón, especialmente en el área médica, que permita brindar apoyo a los niños de Fukushima, ya que la Isla posee programas valiosos y eficientes de ayuda a las víctimas del desastre nuclear en Chernobil.

Pensamos que podría ser un proyecto interesante para desarrollar en el futuro, apuntó el activista nipón, quien participó este jueves, junto a otros miembros del buque, en el Foro por la paz y contra las armas nucleares.

Estos manifestaron su intención de seguir visitando la Isla a pesar de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Además, se comprometieron en continuar divulgando las horrendas consecuencias que dejaron los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, como les pidiera Fidel en su emotivo encuentro con ellos. 

Denuncian internautas en Twitter hostilidad anticubana

Denuncian internautas en Twitter hostilidad anticubana

La etiqueta #DerechosdeCuba, empleada por los internautas en Twitter para denunciar la hostilidad contra la isla y el silencio mediático ante esos ataques, registró hoy un vertiginoso ascenso en el número de entradas.

Apenas 17 minutos después de iniciado el "tuitazo" -una parada para mostrar solidaridad con el país caribeño-, #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Las herramientas de medición de Twitter, que evalúan la cantidad de entradas realizadas en la red sobre un tópico determinado, marcaron a partir de las 10 de la mañana, hora fijada para la iniciativa, un aumento que llegó hasta la cifra de cuatro mil menciones, según la página digital Cubadebate.

En la tarde de ayer, tuiteros cubanos llamaron a los internautas a expresar su apoyo a la isla por ese medio, y debido a la acogida de la iniciativa, fundamentalmente en naciones como España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, la convocatoria se renovó para mañana viernes a la misma hora.

"NO a la Base de Guantánamo, NO al bloqueo, NO al terror mediático, Libertad para los Cinco", "#DerechosdeCuba por la revolución del pueblo cubano que siga adelante", expresan dos de los tweets publicados.

"Que nadie interrumpa el rito, queremos amar en paz, para decir en un grito #CubaVa! #derechosdecuba", "#DerechosdeCuba a poder desarrollarse sin un bloqueo económico injusto", #DerechosdeCuba a exigir no más Guerras mediáticas, ni lacayos pagados por la CIA", exigen otras entradas.

De ese modo, se enfrentan recientes provocaciones contra Cuba, entre ellas un encuentro en la residencia de un diplomático estadounidense, en esta capital, con la participación de personas vinculadas al gobierno de Washington, de acuerdo con el sitio digital.

Piden países del ALBA invitación a Cuba para Cumbre de las Américas

Piden países del ALBA invitación a Cuba para Cumbre de las Américas

Los países del ALBA acordaron pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.

Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión

Rodríguez dijo que si Cuba es invitada a la Cumbre, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez.

A la reunión asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como delegados de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Comenzó en Cuba la gran fiesta del libro

Comenzó en Cuba la gran fiesta del libro

"Esta Feria festeja el inicio, hace 40 años, del restablecimiento de nuestra unidad caribeña, reforzada constantemente por cercanías y afinidades culturales. Nuestra cultura nos salvó del extrañamiento mutuo incentivado por los poderosos. Lo reafirmará la calidad y diversidad de su literatura."
Así refirió el valor de las culturas de los pueblos del Caribe, en las palabras de inauguración del evento, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero, en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias del país.
Asistieron al acto, en la Fortaleza de La Cabaña, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; el luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel; Premio Nobel de la Paz, ministros y altos funcionarios de los países caribeños, cerca de 200 intelectuales invitados y representantes del cuerpo diplomático de los países invitados.

“El deber nuestro es luchar hasta el último minuto”. Fidel Castro.

“El deber nuestro es luchar hasta el último minuto”. Fidel Castro.

"Buenas", saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco.
En el mismo tono risueño, Fidel alertó: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia". Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las "que yo tuve alguna participación", bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una con el Comandante en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y del Granma, y los familiares de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.
Fidel viste con un ligero suéter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules.

En Cuba por mayor unidad y más Revolución

En Cuba por mayor unidad y más Revolución

Nadie puede negar que los objetivos aprobados aquí fueron discutidos en todo el país con un profundo espíritu democrático, resaltó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, en la sesión de clausura de la Primera Conferencia Nacional de la organización política, efectuada el domingo último en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó también el amplio intercambio de criterios que caracterizó el trabajo en comisiones durante el primer día del evento, y recalcó, no obstante, que el principal reto no está en lo acordado, sino en cómo se implementa.

Con la conducción del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, los delegados aprobaron, por voto unánime, los dictámenes presentados por las cuatro comisiones, y acordaron facultar al Comité Central del Partido, en el periodo del presente mandato, para cooptar hasta el 20 % del número de sus integrantes aprobados por el Sexto Congreso.

También se aprobó la Resolución final de esta Primera Conferencia que, leída por el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sintetizó los aspectos fundamentales que guiarán el trabajo de la organización política.