Blogia
Siemprecubano

Cuba

Las verdades de Cuba

Las verdades de Cuba

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

Así inicia el periódico Granma el editorial titulado Las verdades de Cuba, demostrando que una vez más las campañas mediáticas y la propaganda sucia del imperio y otros intentan desacreditar una obra que a golpe de audacia garantiza Educación y Salud de forma gratuitas y otras muchas posibilidades dirigidas mejorar la calidad de vida del pueblo.

Tal y como concluye demuestra que Cuba una vez más tiene toda la razón:

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Visitará Cuba el Papa Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo

Visitará Cuba el Papa Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo

Como ya se ha divulgado, el pasado 12 de diciembre el Papa Benedicto XVI anunció su intención de realizar un viaje apostólico a México y Cuba.

Una vez realizadas las coordinaciones entre los organizadores de los viajes papales, las autoridades cubanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se ha aprobado que la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2012.

El Papa será recibido en Santiago de Cuba, procedente de México, donde presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" y visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Luego se trasladará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con los obispos católicos cubanos, y presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución, antes de regresar a Roma.

Honor y gloria a quienes dieron sus preciadas vidas

Honor y gloria a quienes dieron sus preciadas vidas

Era aquel siete de diciembre de 1989, cuando se cumplían 93 años de la caída en combate del General Antonio Maceo y Grajales y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, fecha escogida en Cuba para brindar póstumo homenaje a los combatientes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, la ceremonia central nacional de despedida de los héroes caídos tuvo como escenario el Mausoleo de El Cacahual, junto a la tumba del Titán de Bronce y  del hijo del Generalísimo.

También en todos los municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta el Mausoleo de los Caídos por la Defensa, los restos de los combatientes que perdieron su vida en épicas hazañas.

La idea expresada por el compañero Fidel, quién en una ocasión afirmó que “de Angola, cuando termine la guerra, solo nos llevaremos la satisfacción del deber cumplido, y los restos de nuestros compañeros caídos”, se hacía realidad.

Todo un pueblo se reunió en cada territorio para testimoniar el merecido homenaje a sus hermanos caídos, consciente que como dijera Martí "La muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida".

 Hoy en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la denominada Operación Tributo todo el país colma las calles y llega hasta los panteones para recordar a sus valientes compatriotas, a quienes como protagonistas de la audacia y la devoción sin límites hicieron posible realidades de hoy que fueron sueños de ayer.

Exigen en Cuba libertad para Cinco antiterroristas

Exigen en Cuba libertad para Cinco antiterroristas

Los asistentes al Coloquio Internacional por los Cinco que se reunieron en la ciudad cubana de Holguín, en el oriente del paìs, exigieron una vez más al Presidente Barack Obama que ponga fin a la injusticia contra los antiterroristas.

El evento devino marcha de mujeres para demandar libertad ya y el regreso a la patria de quienes han mantenido bien en alto el nombre de Cuba a través del patriotismo y la honradez.

Libertad para los Cinco ya, es el reclamo unánime ante tamaña injusticia.

Disidencia cubana made in USA

Disidencia cubana made in USA

(Tomado de EEUU vs. Cuba: la ruta del dinero.)

A comienzos de octubre, la oficina diplomática de EEUU en La Habana preparaba una fiesta por todo lo alto, a la espera de que dos “disidentes” cubanos fueran galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU, USAID, ya había destinado 250.000 dólares paramerchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase “Para Cuba llegó la hora”. Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes. Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente.

Los gigantes de la información silencian el probado financiamiento por parte de EEUU a esta “disidencia”, hecho que -por sí solo- invalida su legitimidad política. Solo para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno de EEUU ha aprobado 62 millones de dólares para la incidencia política, social y mediática en Cuba, al margen de otras partidas no declaradas. Supone un aumento del 34 % con respecto al año anterior, a pesar de la crisis que golpea a EEUU, ya con más de 46 millones de personas bajo la línea de la pobreza.

Casi la mitad de estos 62 millones anuales se lo llevan las emisoras gubernamentales de propaganda Radio y Televisión Martí, que emiten hacia la Isla desde un avión militar estadounidense, violando todas las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La partida para la llamada “disidencia” se eleva a 20 millones de dólares, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU, USAID, dentro de su “programa para la democracia en Cuba”.

Estos fondos son destinados, en primera instancia, a organizaciones y empresas contratistas de EEUU -principalmente de Miami- que encauzan programas, equipos y fondos a cualquier grupo humano de Cuba, por pequeño que sea, que cumpla con el requisito de oponerse al Gobierno de la Isla.

Nada más y nada menos que una disidencia cubana made in USA, por la ruta del dinero.

La Revolución Cubana como alma de la Isla

La Revolución Cubana como alma de la Isla

"La revolución en Cuba no es una tiranía; es el alma de la Isla.  No es una conspiración: es el consentimiento táctico y unánime de lo más viril y puro del país: el actual movimiento revolucionario no tiene su fuego en el trato secreto con éste o aquel núcleo de revolucionarios conocidos, sino en la confianza que ha logrado inspirar a la gran masa, a la masa de rifle y corazón, en la espera sorda y crecimiento de lo bueno y bravo de Cuba... En el ánimo de la Isla se ha trabajado, no en el compromiso de esta o aquella cabeza conocida... El espíritu del país es nuestro cómplice..."
José Martí.

Imposible relación Cuba-Estados Unidos sin libertad para los Cinco

Imposible relación Cuba-Estados Unidos sin libertad para los Cinco

Una relación normal con Estados Unidos es inimaginable sin la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, expresó Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento de Cuba.

En entrevista concedida al primer número del diario en inglés The Havana Reporter, editado por Prensa Latina, Alarcón subrayó que mantener en prisión a esos cubanos significa la continuación del apoyo de Washington al terrorismo contra la Isla.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados a largas penas de prisión por tratar de evitar nuevos ataques a Cuba y en un proceso calificado como amañado por expertos legales.

En la entrevista, Alarcón se refirió a la negativa de una jueza estadounidense a permitir a René González regresar a su país después de ser liberado el próximo 7 de octubre, basándose en que la condena incluye tres años adicionales de libertad vigilada.

Obligarlo a pasar ese tiempo lejos de su familia es un castigo adicional carente de toda lógica. Forzarlo a permanecer en el sur de la Florida es, además, someterlo a riesgos y peligros evidentes, recalcó Alarcón.

El dirigente parlamentario recordó al presidente Barack Obama que tiene posibilidades legales de resolver esa injusticia liberando inmediatamente a los cinco prisioneros, sin excluir a ninguno y sin condiciones.

Cuba: único país de América Latina sin desnutrición infantil

Cuba: único país de América Latina sin desnutrición infantil

El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado Progreso para la Infancia, un Balance sobre la Nutrición, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil.

De acuerdo con el documento, 28 % de estos niños son de África, 17 % de Medio Oriente, 15 % de Asia, 7 % de Latinoamérica y el Caribe, 5 % de Europa Central, y 27 % de otros países en desarrollo.

Cuba, sin embargo, no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

No por nada la propia Organización de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano.

Bloqueo contra Cuba centrará debates de ONU

Bloqueo contra Cuba centrará debates de ONU

El Gobierno cubano afirmó que las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia la isla son “insuficientes” y “limitadas”, ya que mantienen la continuidad de la política de bloqueo económico de Washington.

“La Administración Obama ha mantenido la continuidad de la política de bloqueo y, aunque se ha querido presentar de otra forma, la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas, el permiso a aeropuertos para volar vuelos charters a Cuba, son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Moreno presentó en La Habana el informe sobre el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos sobre Cuba impuesto en 1962, que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU en octubre próximo.

Esposa de uno de los Cinco antiterroristas cubanos ofrece su testimonio

Esposa de uno de los Cinco antiterroristas cubanos ofrece su testimonio

(Tomado de la entrevista que le hiciera la estudiante de periodismo Yaniris Hurtado Sánchez a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos que sufre injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.)

Nosotros no necesitamos hijos para sentirnos más unidos, como he dicho en otras entrevistas. Seguiremos insistiendo, pero las autoridades norteamericanas se niegan a cualquier tipo de solución.

Hemos aprendido a vivir nuestro matrimonio sin ellos  y continuaremos aprendiendo porque llegará el momento en el que el reloj biológico no nos lo permita.

Aunque no constituye una prioridad para poder seguir juntos, si nos dieran la posibilidad de tenerlos por una u otra forma, lo haríamos; pero si no, seguiremos alimentándonos de otras cosas.

Tenemos muchos sobrinos, naturales y «postizos», que nos llenan de cariño, nos esperan además muchos planes y cosas que hacer como disfrutarnos el uno al otro, así como la vida que tengamos por delante. Nuestro principal objetivo será ser felices.

Acerca de los Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos

Acerca de los Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos

(Tomado de PL)

Richard Klugh, miembro del equipo de la defensa de los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace casi 13 años, actualizó la situación vivida hoy por los luchadores.

En una entrevista difundida por Radio Habana Cuba, Klugh especificó que uno de los Cinco (como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación), Gerardo Hernández, presentó su solicitud de Hábeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia, pero recibió la réplica del gobierno norteamericano el pasado 25 de abril oponiéndose a su solicitud.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, guarda prisión desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba sobre los planes subversivos fraguados contra la isla desde el sur de Florida, Estados Unidos.

El jurista explicó que el equipo legal de Hernández ha presentado una exhaustiva réplica, así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición de Washington a su petición de Hábeas Corpus.

En la respuesta, la defensa estima que ha respondido a los argumentos hechos por el gobierno, además de presentar un affidavit de Hernández y otro adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales expuestos en la solicitud.

Klugh asevera que el grupo de abogados considera haber hecho grandes progresos en dirección a probar la inocencia del antiterrorista cubano y todo lo que han argumentado.

En relación con Antonio Guerrero, expuso que él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno, en la cual se enfoca en el uso de empleados de Radio y TV Martí pagados para publicar textos perjudiciales a los Cinco durante el juicio celebrado en Miami.

La réplica de Guerrero tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente y demuestra que Estados Unidos trató de perjudicar a los cubanos durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la hostilidad.

Aclaró que los documentos presentados para Hernández y Guerrero se aplican también para René González; sin embargo, adelantó que a Ramón Labañino y Fernando González no les ha llegado el momento de solicitar su Hábeas Corpus.

Ellos presentarán sus mociones próximamente, y en ellas se plantearán algunos de esos mismos puntos en apoyo a sus solicitudes, apuntó el miembro del equipo de defensa de los Cinco.

Sentimos, aseveró, que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio a los patriotas cubanos.

La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco, es una violación fundamental de sus derechos, denunció.

También creen los defensores que los argumentos alegados, específicamente sobre Gerardo Hernández, establecen su inocencia, y demuestran la injusticia de las condenas, pues ha llegado un punto en el cual existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado.

Sin repercusión falsa entrevista de Yoani Sánchez a Barack Obama

Sin repercusión falsa entrevista de Yoani Sánchez a Barack Obama

El más absoluto silencio guardan los medios internacionales de prensa sobre los documentos filtrados por Wikileaks que prueban el carácter fraudulento de la “entrevista” supuestamente concedida por el presidente Barack Obama a la multipremiada bloguera independiente cubana Yoani Sánchez.

Como si tuvieran un pacto de sangre, la mayoría de las agencias, televisoras y periódicos que acostumbraban a recoger cada una de las declaraciones y reseñar los numerosos premios otorgados al cuestionado personaje, ha dicho absolutamente nada sobre las impactantes revelaciones.

Especialmente decepcionante resulta la actitud de El País, de España, y El Nuevo Herald, de Miami, ambos con acceso a los cables de Wikileaks sobre Cuba desde hace bastante tiempo, pero que obviamente no quisieron dar a conocer verdades que le incomodan.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama no respondió un cuestionario de preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y fue la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) la encargada de enviar a Washington el proyecto de preguntas y respuestas para su aprobación, según un cable titulado “Questions From Yoani Sanchez To Potus”,  filtrado por Wikileaks.

Jonathan Farrar, quien fuera jefe de la SINA,  precisó a sus superiores que era de suma importancia aprobar y publicar las respuestas, como ayuda a la credibilidad de la blogosfera cubana.

Sin comentarios…

Comenzó en Cuba el curso escolar

Comenzó en Cuba el curso escolar

La arrancada del curso escolar 2011-2012 deviene alegría multiplicada y el orgullo de cada quien por saberse dueño de una conquista que le permite escalar peldaños del conocimiento de forma gratuita y serle útil a la tierra que lo vio nacer.

La diferencia marca el hito del ajetreo: el uniforme nuevo, el pequeño que por primera vez asiste al aula, el reencuentro, la nostalgia, el llanto por la timidez o la curiosidad por conocer lo que traerá la escuela para un príncipe enano colmado de ensueños.

El inicio del calendario docente marcará pautas en la reestructuración de modelos y programas de estudio, en aras de un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comenzó un nuevo curso escolar en Cuba, donde la Educación es gratuita y tiene sus particularidades que la distinguen por su valor integral en la formación del individuo y su preparación para la vida.

Vacuna cubana alarga vida de enfermos con cáncer

Vacuna cubana alarga vida de enfermos con cáncer

(Tomado de Radio Reloj)

El incremento de la expectativa de vida en pacientes con cáncer, constituye una de las ventajas de los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales realizados en el Hospital Oncológico Provincial Marie Curie, de la ciudad de Camagüey, 500 kilómetros al este de La Habana.

Lourdes de Quesada, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución, informó que las vacunas terapéuticas para tratar tumores malignos propiciaron supervivencias a la enfermedad por hasta más de un año, después de agotar otros recursos.

Añadió que, aunque las vacunas no representan una cura para el cáncer, demostraron efectividad en la eliminación del dolor, la reducción de las lesiones, la disminución en el consumo de analgésicos y una mayor calidad de vida en enfermos terminales.

Entre los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales en Camagüey sobresalen, particularmente, el de la localización de cabeza y cuello, en fase cuatro de experimentación.

Depositan en La Habana cenizas del reverendo Lcuis Walker

Depositan en La Habana cenizas del reverendo Lcuis Walker

Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker, líder de la organización “Pastores por la Paz”, que aboga por el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, fueron depositadas en La Habana cumpliendo con su última voluntad.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, asistieron en el Mausoleo José Martí de la Plaza de la Revolución a una ceremonia en homenaje a Walker, cuyas cenizas serán custodiadas en el Centro Memorial Martin Luther King de La Habana.

El pastor bautista falleció con 80 años a causa de un infarto en septiembre de 2010 en Nueva York y hasta su muerte organizó la iniciativa “Pastores por la Paz”, creada en 1992 en desafío a la política de bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

“Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció a acompañarlo”, señaló en la ceremonia Ellen Bernstein, de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, que Walker lideró hasta su muerte.

Acerca de los Cinco una obra de Ricardo Alarcón

Acerca de los Cinco una obra de Ricardo Alarcón

El tiempo pasa y pronto serán trece años desde que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron secuestrados. Una tras otra se han ido agotando las posibilidades de devolverles la libertad por la vía de los tribunales.

Para liberarlos sería indispensable movilizar a mucha gente, a ese “jurado de millones” del que ha hablado Gerardo y esa meta está lejos aún, muy lejos.

No la alcanzaremos formulando buenos deseos, ni repitiendo consignas, ni con una propaganda a menudo autocomplaciente que predica a los conversos y convierte en rito lo que tiene que ser, ante todo, una obra de amor.

Así reza en parte de la obra del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, en la que enfatiza acerca del significado de esos Cinco jóvenes encerrados en cárceles de Estados Unidos por el hecho de luchar contra el terrorismo.

Que lo sepan los imperialistas: Cuba no se rendirá jamás

Que lo sepan los imperialistas: Cuba no se rendirá jamás

(Tomado de Cubadebate)
Buscando visas…, buscando un muerto

Ser  un asalariado de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana y asumir el mercenarismo como principal fuente de ingreso, se ha convertido desde hace tiempo en un vergonzoso modo de vida  para los vividores de la Cuba virtual y el ciberespacio.

Las fórmulas subversivas actuales de Estados Unidos contra Cuba se hacen más vulgares e inescrupulosas en la misma medida que se aproximan las elecciones y la mafia de Miami, Nueva York o Nueva Jersey empieza a ofrecer o vender sus votos a quienes más prometan o hagan contra el país, su pueblo y de las relaciones bilaterales.

Mafiosos y legisladores anticubanos no están de espalda a esa realidad y hacen todo lo posible por presionar, chantajear y conseguir el guiño de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, a cambio de ofrecer oxígeno a las aspiraciones electorales que rondan sus aposentos.

Por eso ante la paz, seguridad y tranquilidad cotidiana de la Cuba real, se incita desde territorio estadunidense y el Viejo Continente a alborotar el escenario con provocaciones, incidentes, rumores, mentiras y convocatorias a la desobediencia, para tratar de sacar de su lugar la espina de 53 años en la garganta del imperio, aprovechando los vientos globales de revuelta.

Washington, que históricamente ha utilizado su “programa de refugiados” en su arsenal anticubano, pone precio a las visas, y el más caro es incluso sacrificar la vida. Su convocatoria es abierta: un saco donde tienen cabida mercenarios, terroristas o delincuentes. No importa la calaña, lo que hace falta es un muerto. De lo demás se encargan los medios de la desinformación y voceros imperiales.

Es por ello que apela al suicidio como “método de lucha”, a través de huelgas de hambre por cualquier pretexto o contexto, para tratar de fabricar “mártires” e intentar presionar o chantajear a nuestro gobierno y alimentar campañas difamatorias con fines aislacionistas e injerencistas.

Recientemente asistimos al show mediático e hipócrita en torno a la muerte de un ciudadano en Villa Clara que la contrarrevolución, con la ayuda de las principales agencias internacionales de prensa y los grandes monopolios de la información internacional, acuñaron como “víctima de una golpiza”.

Para Estados Unidos y sus obedientes aliados europeos no fueron suficientes  pruebas las declaraciones de médicos, familiares y testigos presenciales. Ni lo serán nunca porque el invento es eso, una mentira elevada a la máxima expresión, que necesita de un coro de individuos en Cuba (los mercenarios) y tres o cuatro gobiernos aliados incondicionales y súbditos otanistas que se presten para la guerra de los medios, como lo hicieron Alemania y dos o tres más.

Sin embargo, cuando todo parecía aclarado y aparentemente contrarrestada la campaña enemiga, se trata de revivir una y otra vez, con disímiles ardides.  El último es el “relevo” de un huelguista por otro de mayor récord, dispuesto a desafiar - dicen que por vigesimo cuarta ocasión- al sistema de salud pública cubano que ha salido airoso hasta el momento en la confrontación entre el absurdo y la razón, entre la mentira y la verdad, entre el desprecio por la vida y la defensa del ser humano.

En cuestión de minutos la noticia ha vuelto a colocarse en primera plana, nuevamente con cómplices oficiales europeos o norteamericanos que dejan entrever sospechas sobre alguna verdad dentro de la inmensa mentira, para cuestionar la seriedad de Cuba.

Mientras la peligrosa telenovela sigue siendo atizada desde el norte, con un final impredecible, en La Habana la SINA y sus mercenarios siguen buscando visas…, buscando un muerto. EEUU arriesga a uno de sus asalariados, que poco le importa aunque le premie y le pague. Cuba defiende el destino de un pueblo y la vida de un hombre no importa el color, la ideología o su capital.

La homofobia tiene raíces antiguas

La homofobia tiene raíces antiguas

Framento de las palabras de Mariela Castro al abrir el panel “Diversidad sexual sin discriminación”. La Habana.

Los seres humanos nacemos hembras y machos, pero devenimos hombres y mujeres a lo largo de la vida. Mediante la educación nos apropiamos de los patrones culturales impuestos históricamente, como guiones diferenciados y estereotipados, que deben ser seguidos al pie de la letra, para interpretar los papeles de ser hombre y ser mujer en la aventura de la vida.

El propósito de esta descripción detallada de arquetipos es establecer desbalances de oportunidades que han privilegiado a los hombres en detrimento de las mujeres, durante siglos, exigidas como esclavas y sumisas servidoras en el modelo patriarcal y explotador dominante que ha persistido hasta nuestros días.

Las personas cuyas apariencias e identidades no concuerdan con las expectativas sociales o concepciones convencionales de estos papeles binarios, son rechazadas y pasan a una escala inferior de valoración social que les quita oportunidades y derechos.

La homofobia es un término relativamente reciente que indica y sintetiza la aversión, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas gay, lesbianas, bisexuales,  transgéneros e intersexuales. Sin embargo, sus raíces son antiguas y no difieren de otras formas de discriminación que han teñido de sufrimiento la existencia humana en toda la geografía que nos contiene.

En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.

Desarticulemos todas las formas de discriminación.

La voz de la Revolución cubana es Fidel

La voz de la Revolución cubana es Fidel

En vísperas de la visita de Silvio Rodríguez a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, le hizo una entrevista que el cantautor reprodujo en su blog Segunda Cita y ha sido muy poco divulgada.
Esta fue una de las preguntas formuladas y la respuesta de Silvio:

-En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se le ha descrito a usted como “La voz de la revolución” cubana — ¿se siente cómodo con esta descripción?

-Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución.

Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo.

Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

En Cuba por un Primero de Mayo solidario y Socialista

En Cuba por un Primero de Mayo solidario y Socialista

Más de un millar de extranjeros de casi 50 países acompañarán a los cubanos durante los desfiles en todo el país el próximo Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Durante las marchas se reclamará la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,  arrestados en Miami en septiembre de 1998 cuando penetraron organizaciones asentadas en esa ciudad con planes violentos contra la nación caribeña.

Los organizadores prevén que la jornada también sea de respaldo a la política económica y social aprobada recientemente por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionó  en La Habana con la asistencia de mil delegados.

En todos los municipios del paìs se desarrollarán marchas del proletariado como testimonio de apego a la Revolución, el Socialismo y sus conquistas.