Blogia
Siemprecubano

El mundo

Clamamos justicia

Clamamos justicia

René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no son noticia para una televisora como CNN, ni para el diario español El País. No obstante, de vez en cuando mariposas cubanas vuelan de La Habana a cielo norteamericano, un nieto nacido sueña con estrechar cinco abrazos y cientos de páginas en Internet y de mensajes en las redes sociales se unen por una misma causa: el definitivo regreso de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Ahora la ciudad cubana de Holguín deviene coloquio internacional, en reclamo a la  verdadera justicia para que de una vez y para siempre se sepa la verdad sobre los Cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Derribar los muros del silencio es la palabra de orden, en medio de quienes se han aferrado a politizar el caso, a sabiendas que inocentes los antiterrositas se han  convertido en héroes anónimos y baluartes del decoro y la libertad.

Cuba en el lugar 16 de los Juegos Olímpicos

Cuba en el lugar 16 de los Juegos Olímpicos

La delegación cubana se ubicó en la posición número 16 del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 14 preseas en la cita estival, de ellas cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.

Los monarcas cubanos fueron el tirador Leuris Pupo, la judoca Idalys Ortiz, el luchador Mijaín López y los boxeadores Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez.

Mientras, los subtítulos correspondieron a Yanet Bermoy y Asley González, ambos de judo, y a la pertiguista Yarisley Silva. Por último, los premios de bronce recayeron en Yasniel Toledo y Lázaro Álvarez, el decatlonista Leonel Suárez, el taekwondoca Robelis Despaigne, el pesista Iván Cámbar y el gladiador Liván López.

Cuba había anclado en el puesto 28 de la clasificación por países en Beijing 2008, con cosecha de dos de oro, 11 de plata e igual cantidad de terceros escaños.

Opta Cuba por la paz como esencia del mundo acutal

Opta Cuba por la paz como esencia del mundo acutal

La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el de la vida, afirmó en Ginebra el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.

Al intervenir en la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante antillano declaró que para preservar y promover la paz es necesario erradicar todo lo que la amenaza y, en particular, la posibilidad del uso de armas nucleares.

Quintanilla recordó las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tituladas La paz mundial pende de un hilo, en las que aborda la "situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que involucraría a todos, posean o no tales armas".

Ante esa situación resulta cada vez más imperioso avanzar en el objetivo de un desarme general y completo, dijo, y calificó de inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra y menos en la promoción del derecho al desarrollo.

Con los recursos que se dedican a los armamentos se podría combatir la pobreza extrema que hoy padecen mil 400 millones de personas en el mundo, alimentar a los más de mil millones de hambrientos y evitar la muerte de 11 millones de niños cada año por hambre y enfermedades prevenibles. También se podría enseñar a leer y escribir a los 759 millones de adultos analfabetos, señaló.

Algunos países, liderados por Estados Unidos, cuestionan la existencia del derecho a la paz, al tiempo que promueven guerras e intervenciones en varias regiones del mundo, criticó.

Cuba —dijo Quintanilla— ha liderado un creciente movimiento en favor de la codificación del derecho a la paz, y en su empeño cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

A iniciativa de la Mayor de las Antillas, el Consejo de Derechos Humanos ha adoptado varias resoluciones y encomendado al Comité Asesor la redacción de un proyecto de declaración sobre el tema.

¿Guerra secreta contra Irán?

¿Guerra secreta contra Irán?

El asesinato del cuarto científico nuclear en Teherán vuelve a plantear quién está detrás de los ataques contra el régimen iraní y, sobre todo, si EEUU o Israel han declarado una guerra secreta para sabotear el programa nuclear.
La revista Foreign Policy publica un amplio reportaje, citando fuentes de la CIA y otros servicios de inteligencia, que señala al Mossad por su relación con el grupo salafista suní Jundallah.
Los norteamericanos descubrieron alarmados durante los últimos años de la Administración de Bush que los agentes israelíes se hacían pasar por espías norteamericanos al entablar contactos con representantes de Jundallah, muchos de ellos celebrados en Londres.
Por su ideología salafista, es de suponer que los miembros de este grupo armado tendrían algunos inconvenientes en recibir ayuda del Mossad. ‘Disfrazarse’ de agentes de la CIA solventaba esa dificultad. (Tomado del blog Guerra eterna.)

Multiplicados por el regreso de los Cinco

Multiplicados por el regreso de los Cinco

Este cinco de enero, quienes vivimos en Cuba y los que en todo el mundo nos solidarizamos con la causa de los Cinco, estrechamos filas para demandar una vez más que se haga justicia y que los antiterroristas cubanos regresen a la patria.

Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René deben estar con los suyos, con sus familiares, sus amistades, con sus compatriotas que siguen su ejemplo de valentía y honestidad a toda prueba.

Demandamos libertad ya para quienes como héroes se visten de gloria y dignifican el decoro y la dignidad de todo un pueblo.

Fue una jornada más por los Cinco, y vendrán otras hasta que regresen a la patria.

Por un 2012 más feliz

Por un 2012 más feliz

Apostar por la felicidad en una era convulsa es como echar leña al fuego de la desesperanza. Pero nos han enseñado que un mundo mejor es posible. Y posible es para los humanos alcanzar metas y propósitos que no sean mezquinos, mercantiles o vulgares.

El 2012 debe convertirse en un año más feliz, pero con el concurso de todos, de ricos y pobres, de todos los humanos que habitamos el planeta tierra. De lo contrario qué podríamos dejar para el futuro que no sea desolación y muerte.

Pensemos y meditemos de una vez y para siempre, claro eso le corresponde a los que ansían poder y mediante guerras hostiles intervienen matan y provocan desesperación infinita.

Por un 2012 más feliz, debe ser la máxima para todos, conscientes del papel que nos toca como humanos del siglo XXI.

Abbas en paciente espera pide reconocimiento de Palestina

Abbas en paciente espera pide reconocimiento de Palestina

El líder palestino Mahmoud Abbas entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la solicitud formal para la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.

En un breve acto previo a su alocución ante el pleno de la Asamblea General, Abbas presentó el histórico documento que, de ser aprobado por el organismo multilateral, representaría el reconocimiento de un Estado Palestino.

Aunque Estados Unidos supuestamente apoya un Estado palestino, el presidente Barack Obama señaló que debe ser conseguido a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, y no a través de resoluciones de la ONU, por lo que se prevé su veto si se llega a un voto en el Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en reaccionar y a través de la cuenta de Twitter de su oficina se ha mostrado “comprometido” con la solución de “dos Estados para dos pueblos”, pero apostilló que cualquier acuerdo en este sentido debe llegar mediante el diálogo directo. “Vamos a volver a las conversaciones para una paz genuina”, señala el texto.

So pena, Baby Doc se pasea por Haití

So pena, Baby Doc se pasea por Haití

Cuando Jean-Claude Duvalier regresó del exilio en enero, muchos haitianos albergaron esperanzas de que el antiguo dictador sería rápidamente procesado por las numerosas violaciones de derechos humanos durante su régimen.

En lugar de ello, el gobernante apodado “Baby Doc” se pasea por la ciudad, asistiendo a conciertos de jazz y lujosas cenas.

“Soy muy pesimista”, declaró Pierre Esperance, director de la Red Nacional de Haití para la Defensa de los Derechos Humanos, en relación con la posibilidad de que sea juzgado.

Se estima que Duvalier y su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, ordenaron las muertes de entre 20.000 y 30.000 civiles haitianos durante sus gobiernos, dice Human Rights Watch.

Y todavía en el mundo hay valor para hablar de Derechos Humanos. So pena, aun Baby Doc se pasea por Haití.

Aspiran palestinos a ser reconocidos en ONU

Aspiran palestinos a ser reconocidos en ONU

Las autoridades palestinas, imbuidas en el ejemplo imperecedero del líder histórico Yasser Arafat,  iniciarán este viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de que las acciones ejecutadas por Estados Unidos intentan dar validez a una resolución que sólo sirve a los intereses de Israel, los palestinos albergan la esperanza de que las autoridades de ese país reflexionen y se coloquen al lado de las naciones que reconocen el derecho a su independencia.

Conseguir los 9 votos que hacen falta en la Asamblea General para aprobar el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de esa organización internacional, es la máxima del sufrido pueblo.

Liberen a los Cinco. Libérez le Cinq.

Liberen a los Cinco. Libérez le Cinq.

Numerosas iniciativas están previstas este mes de septiembre en Francia para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses.

  El mensuario Le Monde Diplomatique, consagrado a los análisis y reflexiones de temas de actualidad, política y cultura, publicó un anuncio de reclamo de la puesta en libertad de los Cinco, por iniciativa de la asociación de solidaridad Francia-Cuba.

Se trata de un afiche en el que aparecen las fotos de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, con el fondo de la bandera cubana y un titular en letras negras que dice: Libérez le Cinq!.

Situación en Libia se torna un tanto compleja

Situación en Libia se torna un tanto compleja

Las fuerzas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, arrecian todo su arsenal contra Libia y su capital, como muestra fehaciente de sus intereses en la región.

La caricatura muestra a las claras lo que acontece y el por qué de las pretensiones imperiales.

A buen entendedor con  pocas palabras basta.

Efectos de la sequía en África

Efectos de la sequía en África

Unos 12.4 millones de personas en el Cuerno de África han resultado afectados por la mayor sequía en la zona, y la cifra podría crecer si no aumenta la cooperación internacional para dar asistencia humanitaria, advirtió la ONU.

El organismo internacional reconoció, además, que el número de personas que necesitan de asistencia humanitaria podría incrementarse 25 por ciento en las próximas semanas, y que el estado de emergencia podría durar entre tres y cuatro meses más.

“Si queremos evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor, debemos actuar ahora”, enfatizó Valerie Amos, coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria.

SOS cambios climáticos

SOS cambios climáticos

Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antártida, se están calentando, según indican las medidas que acaban de tomar los científicos de la campaña científica realizada allí a bordo del buque oceanográfico alemán Polarstern.

Al considerar los datos de campañas anteriores, el investigador Eberhard Fahrbach resalta que en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado.

Las investigaciones realizadas en el continente helado con este buque científico, considerado una referencia mundial, se inscriben en los programas internacionales de observación diseñados para alcanzar una mayor comprensión del impacto de los mares más meridionales del planeta (en este caso el buque alemán se ha centrado en el sector del Atlántico) en el cambio climático a gran escala.

Lo que demandan estos tiempos

Lo que demandan estos tiempos

Los cambios y transformaciones se suceden unos tras otros en el mundo en que vivimos a la velocidad de la luz, y la acción del hombre siempre presente se encarga de reducirlos a cero si en realidad son positivos para pocos y negativos para muchos, tal y como ocurre con los intentos globalizadores del Capitalismo feroz en el planeta tierra.

Guerras genocidas, afectaciones climatológicas, hambre o desnutrición y desempleo, para citar algunos ejemplos elocuentes,  marchan  a la par de investigaciones fabulosas que ponen a prueba la inteligencia del hombre, aunque en la mayoría de los casos para servir a un sistema obsoleto y menospreciar la colectividad humana.

Y mientras eso ocurre, muchos en el planeta tierra descuellan voluntad de acero para hacer propuestas a la sociedad a través de sistemáticos planteamientos que tienen como objetivo supremo favorecer a la inmensa mayoría.

Sería iluso pensar que todo es bueno en este mundo, al contrario, casi todo resulta insuficiente para millones que esperan cambios radicales y esperanzadores capaces de ser sostenibles en la medida que se implementen de acuerdo a las necesidades y realidades particulares de cada país.

Estos tiempos demandan sensatez y sentido de responsabilidad hacia los semejantes, poco ruido y muchas nueces, acciones prácticas que sean cada vez mejores, pero bien colectivizadas, porque en definitiva a la mayoría de los humanos les corresponde el mérito de ser protagonistas de las transformaciones.

Sin embargo, el Capitalismo rapaz en su afán por obtener cada vez un mayor control de los recursos del planeta se interpone, y de que manera, para echar a un lado los preceptos sagrados del hombre de propiciar el bien para todos.

Con guerras genocidas e intromisiones de todo tipo no es posible cambiar el orden existente, independientemente que el hombre conoce cuales son sus principales deberes que se imponen para poder vivir en armonía.

Entonces, estos tiempos demandan la emancipación plena, la soberanía, la independencia total, el desprendimiento de potencias arcaicas y consumistas, y mucho más que eso el demostrar cual es el verdadero papel de las masas populares como las únicas protagonistas de los cambios y transformaciones.

Daños "colaterales" de la guerra en Libia

Daños "colaterales" de la guerra en Libia

Expertos militares acusan a las fuerzas de coalición en Libia de utilizar uranio empobrecido en sus ataques aéreos, de acuerdo con una denuncia del experto Conn Hallinan entrevista por el canal RT, desde Berkeley, California.

La mortal sustancia puede causar cáncer y mutaciones físicas en aquellos que entran en contacto con ella. Las acusaciones emergen mientras la actual campaña liderada por la OTAN se está intensificando, con un final no claro a la vista.

El periodista Conn Hallinan dice que Washington está vendiendo bombas de uranio empobrecido a sus aliados de la OTAN, y los efectos nocivos de la controversial arma se hará sentir en Libia en las próximas décadas.

El Senado de Estados Unidos pretende silenciar la verdad

El Senado de Estados Unidos pretende silenciar la verdad

El Senado de los Estados Unidos votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los humanos eran los mayores culpables de que sucediese.

La enmienda fue presentada por el senador demócrata Henry Waxman, quien afirmó que su petición era algo reconocido por la comunidad científica.

La votación se saldó con 184 votos a favor y 240 en contra. La enmienda se presentó a un proyecto de ley del partido republicano que busca quitarle a la Agencia de Protección Ambiental el control sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Ben Geman en The Hill.

La enmienda de Waxman, copatrocinada por los senadores Jay Inslee y Diana DeGette pedía que el “Congreso acepte las conclusiones científicas de la Agencia de Protección Ambiental de que el cambio climático está ocurriendo, se debe en gran medida a la actividad humana y plantea riesgos significativos para la salud pública y el bienestar”.

Pero...aunque el senado de Estados Unidos pretende silenciar la verdad, le resultará imposible tapar el sol con un dedo...

EEUU y la OTAN han prohibido acceder desde Google Maps a "ciertos lugares"

EEUU y la OTAN han prohibido acceder desde Google Maps a "ciertos lugares"

Google Maps es una de las herramientas de Internet más utilizadas en la actualidad, ya que el Steet View de Google Maps ofrece en un solo click un vistazo rápido de todas las partes del mundo.

Sin embargo hay algunas zonas que han sido restringidas, la mayor parte de ellas por motivos de seguridad.

La web itsecurity.com se ha encargado de llevar a cabo un listado de los 51 lugares prohibidos del mapa, tales como:
*La Casa Blanca.
*Los laboratorios de General Electric.
*El Capitolio que alberga el Congreso de los Estados Unidos.
*El laboratorio Lincoln.
*Pave Paws (sede central de control de misiles y ataques aéreos de EEUU.)
*La Agencia C3, (sede de las investigaciones científicas y de inteligencia de la OTAN, situada en Bruselas.)

¿Qué les parece?

¿Cuál es el verdadero papel de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad?

¿Cuál es el verdadero papel de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad?

El Gobierno francés aseguró que ha decidido intervenir militarmente en Costa de Marfil a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, asegura un artículo de la agencia EFE.

Mientras, otra información de AFP da cuenta que varios países contribuyen a los bombardeos en Libia y los franceses actúan en Costa de Marfil al lado de los 10 000 hombres de la misión de las Naciones Unidas.

La ONU debe suprimir los actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz por medios pacíficos, y debe rectificar o arreglar, de acuerdo con la justicia y el derecho internacional, las controversias y situaciones que puedan precipitar un conflicto, según plantean los propósitos del organismo internacional.

Pero... del dicho al hecho dista mucho y la realidad es otra y bien diferente. El mundo lo conoce porque de una forma u otra se ha visto "beneficiado" con esos servicios de la ONU.

Documento probatorio contra Posada por voladura de avión cubano

Documento probatorio contra Posada por voladura de avión cubano

Un documento de los archivos secretos del FBI, rescatado recientemente por investigadores puertorriqueños, identifica a los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Frank Castro, como “responsables del desastre de Cubana”.

Procedente de las oficinas del FBI de Miami y fechado del 23 de septiembre de 1977, el documento hace referencia a una investigación en relación con el “interés” del Gobierno cubano acerca de Frank Castro, connotado terrorista de origen cubano entonces radicado en Miami.

En otra parte del documento y que constituye una revelación comprometedora para Posada Carriles y Orlando Bosh, el FBI asegura que “Elementos operativos de Miami han avisado que el Gobierno cubano está interesado en estas dos personas responsables del desastre de Cubana, especialmente Luis “Bambi” Posada, Orlando Bosch y Frank Castro”.

Este documento corrobora una vez más las denuncias de Cuba, que identifican con pruebas irrefutables el carácter terrorista y criminal de esos agentes de la CIA y autores probados del sabotaje de la nave de Cubana de Aviación en 1976 que costo la vida a 73 personas.

En la actualidad Posada Carriles enfrenta en la ciudad de El Paso un juicio por mentir a las autoridades de Emigración y no por terrorismo, mientras Bosch y Castro residen en Miami y República Dominicana, sin molestias por el Buró Federal de Investigaciones.

Deja que yo te cuente

Deja que yo te cuente

Fuerzas especiales estadounidenses y egipcias ofrecieron entrenamiento encubierto en "técnicas militares" a rebeldes que combaten contra el líder libio, Muamar El Gadafi, revelaron fuentes de los irregulares citadas por el canal Al Jazeera.

Un miembro de los alzados relató a la cadena televisiva qatarí pormenores del adiestramiento recibido en una "instalación secreta" del oriente de Libia para disparar cohetes que entran al vecino país norafricano desde Egipto.

"Nos contó que el pasado jueves en la noche enviaron otro cargamento de cohetes Katyusha al este de Libia desde Egipto. No dijo que fueran suministrados por Egipto, pero confirmó que esa era la ruta", comentó un corresponsal del citado medio desde Benghazi.

Según el reportero, al conversar con el integrante de la insurgencia, cuyo cuartel general está precisamente en Benghazi, éste le indicó que el arsenal era "de última generación, misiles buscador de calor" y por lo mismo ellos necesitaban ser entrenados en su uso.

Así van las cosas por Libia, donde la injerencia se acentúa, auspiciada por los Estados Unidos y sus "amigos de aqui y de allá".