Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cuba.

Cuba Vs Bloqueo

Publicado: 06/02/2015 13:03 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20150206180356-cuba-bloqueo-estados-unidos2.jpg

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro”. Esa era la opinión compartida por el De­partamento de Estado norteamericano, el Consejo de Seguridad Nacional y la CIA apenas un año después del triunfo de la Revo­lución.  Philip W. Bonsal, el último embajador estadounidense en La Habana, habría concluido lo mismo con solo asomarse a la ventana de su oficina.

En un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960, el subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, afirmaba que el único modo previsible para restar apoyo a los líderes rebeldes era a través del desencanto y la insatisfacción que surgen del malestar económico y las dificultades ma­te­riales.  

“Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (...) privarla de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Durante más de medio siglo y  11 administraciones estadounidenses, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Es­tados Unidos contra Cuba ha fracasado en lograr su objetivo. Sin embargo, sus perjuicios económicos ascienden a más de un billón de dólares y es incalculable su impacto en la vida diaria de 11 millones de personas. Siete de cada diez cubanos no ha conocido nunca una situación diferente.

El presidente de los Estados Unidos, Ba­rack Obama, llamó recientemente al Con­greso a iniciar el trabajo para poner fin al bloqueo, como parte del cambio de política hacia Cuba anunciado el pasado 17 de diciembre.

El General de Ejército, Raúl Castro, dejó claro en su intervención durante la III Cumbre de la Celac que si bien los dos países avanzan en el restablecimiento de relaciones, la normalización de los vínculos será imposible mientras se mantenga esa política.

Etiquetas: , , ,

Toda Cuba asume su Democracia

Publicado: 01/02/2013 19:58 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20130202005826-images.jpg

Este domingo tres de febrero, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, en 29 mil 957 colegios electorales diseminados por todo el país, se realizarán las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, en lo que constituye uno de los momentos trascendentales del proceso democrático cubano.

Más de ocho millones de cubanas y cubanos están convocados para decidir, mediante su voto directo y secreto, quiénes los representarán por sus municipios en el Parlamento y en los órganos provinciales del poder estatal.

Vale el voto por todos, es decir con solo marcar en el circulo que aparece en la boleta quedará confirmada esa decisión irrevocable.

Será, sin duda, una jornada imprescindible para la Democracia Participativa y de compromiso con la patria.

Etiquetas: ,



20120812212649-imagescat5y47t.jpg

“Mi amistad con Fidel Castro, que yo considero muy personal y sostenida por un gran afecto, empezó por la literatura. cuenta Gabriel García Márquez.

Se habían conocido cuando el escritor trabajaba en la agencia de noticias Prensa Latina, en 1960, y la relación entre ambos fue de respeto y simpatía, pero nada hacía suponer que el vínculo pudiera profundizarse más allá de compartir afinidades políticas. Sin embargo, la pasión de ambos por la literatura obró el milagro.

En la década del 70, cuando García Márquez ya era un escritor famoso y Castro uno de los políticos más conocidos del mundo, tuvieron un encuentro en el que Fidel le hizo un comentario sobre lo fatigante y aburrido que le resultaba la lectura de documentos oficiales.

"Yo le sugerí que leyera algunos libros que unían a su valor literario una amenidad buena para aliviar el cansancio de la lectura obligatoria -recuerda García Márquez.

Le cité muchos y descubrí, con sorpresa, que los había leído todos, y con muy buen criterio. Esa noche descubrí lo que muy pocos saben: Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y, aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío."

La relación del líder cubano con la lectura es bastante particular. No sólo se nutre de información sino que, además, “es un lector tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina", agrega el escritor.

Etiquetas: ,

20120605155534-planeta-tierra.jpg

Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con disímiles actividades que incluyen desde eventos teóricos en universidades, hasta limpieza y siembra de plantas en comunidades urbanas y trabajos de reforestación. Hasta el próximo 22 de junio se extenderá la jornada nacional, cuyo lema central es "Energía sostenible para todos".

Dentro del programa destaca un taller sobre contaminación atmosférica, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio auspiciado por el Centro de Contaminación y Química Atmosférica (Cecont), el Centro del Clima (Cenclim), del Instituto de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba).

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, energía eólica, análisis de ocurrencia de fenómenos meteorólogicos, las tormentas de polvo del Sahara. Su impacto sobre la ciclogénesis y la evolución de los ciclones tropicales en el Atlántico norte, conforman la agenda científica del evento.

A nivel global, este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), seleccionó a Brasil como sede de las celebraciones, y señaló que será esta una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la "economía verde".

Etiquetas: ,

Infancia felíz en Cuba

Publicado: 01/06/2012 13:16 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20120601151606-ninos-cubanos-infancia-segura.jpeg

"Para los niños trabajamos", como prometió el Apóstol en La Edad de Oro y Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes en los programas sociales que la Revolución desarrolla por elevar la calidad de vida, preparación intelectual y educativa de su más joven generación.

Para nuestra nación, que tiene en sus niños su tesoro mayor, la fiesta de este día es la fiesta de todos los días del año para que crezcan con seguridad, todos los esfuerzos están dirigidos a preservarles el derecho a la vida desde que nacen, con la garantía de acceso gratuito a la salud y a la educación, así como el pleno disfrute de la igualdad de derechos.

Con la voluntad política de nuestro Estado, arribamos al día internacional de la infancia trabajando con todas las fuerzas por la felicidad y el mejoramiento de la vida de niños y adolescentes que son la razón de ser de la Revolución, porque en el decir y hacer martianos "los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo".

Etiquetas: ,

20120529215723-7294106918-0f5107611c-s.jpg

Crecidos, multiplicados, heroicos, disciplinados y a golpe de tesón, Los Tigres, de Ciego de Ávila, lograron imponer su juego y vencer a Industriales en cinco desafíos.

Una victoria certera que dio tremendo alegrón a su pueblo, a una afición ávida del triunfo.

Los Tigres, nuevos campeones de la pelota cubana.

Etiquetas: , ,

20120502001510-tempwsg.jpg

 
El Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, presidió el acto y Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Cientos de Miles de hombres y mujeres se dieron cita este Primero de Mayo bajo el lema Preservar y perfeccionar el Socialismo y luego de escuchar las palabras del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba comenzaron su recorrido con gran entusiasmo.

Una gran masa de representantes de la Salud Pública cubana inició la marcha en la que participaron además más 900 amigos de Cuba de diferentes países y 200 organizaciones solidarias del mundo.

Presentes también miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, de los Consejos de Estado y Ministros, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Con júbilo participaron, además, asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Yate Granma, familiares de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del Imperio y de las víctimas del crimen de Barbados, así como héroes y heroínas del trabajo, organizaciones internacionales radicadas en la Mayor de las Antillas y el Cuerpo de Diplomático.

Etiquetas: , ,

20120406025222-tempwsg.jpg

Con una felicitación a todo el pueblo por su participación, apoyo y respeto durante la recién finalizada visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, inició el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado sábado 31 de marzo, la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Igualmente, reconoció el desempeño del Partido, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de quienes, de una u otra forma, intervinieron en la organización y aseguramiento de esa actividad.

Como primer punto de la reunión, se realizó un análisis sobre las directivas para elaborar el Plan y el Presupuesto correspondientes al próximo año, que en esta ocasión se discuten en fecha más temprana.

Sobre el Presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dijo que lo proyectado respalda financieramente los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía y está en total correspondencia con las directivas emitidas para la confección del Plan, al tiempo que destacó la estrecha coordinación de trabajo con el Ministerio de Economía y Planificación y los principales organismos.

Se requiere estudiar y prepararnos para las variantes posibles, pues a pesar de algunos avances que ya se observan, la tarea que tenemos por delante es gigantesca, manifestó el General de Ejército. Ello indica la importancia de capacitar cada vez más a los cuadros antes de ejecutar cualquier tarea, subrayó.

Etiquetas: ,

20120329130745-papa-benecito-xvi.jpg

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones, declaró el Sumo Pontífice en sus palabras de despedida en el aeroupuerto internacional José Martí, de La Habana.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad, destacó Benecito XVI.

El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria, confirmó.

Por último señaló el Santo Padre:A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.

Etiquetas: , ,

20120328220030-tempwsg.jpg

En conferencia de prensa en La Habana, Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial”.

Dijo que la reunión, pactada por una media hora en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana, fue de “gran cordialidad, y a ambos se les vio con “buen ánimo” y “jocosamente comentaron sobre sus edades respectivas”.

Fidel y Benedicto son contemporáneos: el líder de la Revolución tiene 86 años, uno más de edad que el Santo Padre.

Fidel le comentó que había seguido todos los detalles del viaje papal a través de la Televisión Cubana, y dialogaron sobre problemas que enfrenta la humanidad, en el ámbito de la ecología, la cultura, la realidad interreligiosa y otros.

De acuerdo con Lombardi, Fidel le solicitó al Papa libros que pueden ayudarle a escribir sus Reflexiones, los textos que sistemáticamente publica el líder de la Revolución. Benedicto reaccionó diciéndole que pensará en qué enviarle, que le pueda ser útil.

Etiquetas: , ,

20120327234351-imagesca83hwxr.jpg

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, expresó en su discurso  el Papa Benedicto XVI tras su llegada al Aeropuerto de Santiago de Cuba.
Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos, afirmó.
Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, destacó el Papa.
Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del país, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano, ratificó el Sumo pontífice.

Etiquetas: , ,

20120326225432-tempwsg.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió al Papa Benedicto XVI, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo miércoles.

La Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras, dijo Raúl en las palabras de bienvenida al Sumo pontífice.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso, aseguró el Presidente Cubano.


El pueblo de Santiago de Cuba tributó un caluroso recibimiento a su Santidad Benedicto XVI.

Etiquetas: ,

20120314114810-imagesca4hclzz.jpg

El 14 de marzo de 1892 vio la luz el periódico Patria, al servicio del Partido Revolucionario Cubano, encargado de contribuir a la verdadera unidad de los patriotas en torno a la lucha por la definitiva libertad e independencia.

Se forjó como el soldado de la libertad y eso lo reafirmaba José Martí, su fundador,  en el editorial: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

Y lo era junto a quienes en el campo de batalla sin titubear un solo instante, cabalgaron como jinetes veloces, enfrentados a un ejército español envalentonado y devorador de hombres, solo portadores del machete mambí y las más justas y fieles ideas.

"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico", escribió en el editorial de presentación

Patria fue el sueño de Martí y en lo adelante ni un día dejó de pensar en esta publicación y de orientar a sus colaboradores los más diversos temas y cómo tratarlos, a la medida del momento.

Fue hecho para la guerra y así lo reconoció el Apóstol de Cuba en uno de los artículos de presentación: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".

En homenaje a Patria, como la verdadera publicación revolucionaria, en Cuba la fecha del 14 de marzo cobra cada vez mayor vigencia y mantiene viva la idea martiana de que "la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante. Es proposición, estudio, examen y consejo."

Etiquetas: ,

20120303094543-fidel-chavez-2p1.jpg

El líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, sostuvieron en La Habana un memorable encuentro, luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido el mandatario del paìs suramericano.

Fidel y Chávez conversaron cerca de dos horas y posteriormente se incorporó Raúl. Durante el diálogo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó y deseó pronta recuperación a Chávez, al cual transmitió saludos de Luiz Inácio Lula da Silva.

También el Presidente venezolano sostuvo un contacto telefónico con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien se encontraba reunido con trabajadores de la Planta Siderúrgica del Turbio, y les reafirmó que continúa mejorando aceleradamente y no pierde ni un minuto de su tratamiento.

"Gracias a Dios, gracias al amor del pueblo sigo recuperándome. Gracias a ese batallón de médicos, enfermeras, al equipo médico, las atenciones de Fidel, del pueblo cubano, el apoyo infinito del pueblo venezolano, el trabajo de mi equipo de Gobierno, mi familia, mis hijas, mi hijo, mis viejos, mis hermanos", resaltó el mandatario en el intercambio que sostuvo con ellos.

Etiquetas: , ,

20120302113521-images.jpg

Integrantes del Crucero por la Paz (Peace Boat), de visita en Cuba, expresaron su satisfacción por el intercambio sostenido con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En diálogo con la prensa, en la Casa de la Amistad, Yoshioka Tatsuya, Director General de ese proyecto, resaltó el trato amable que recibieron de parte del líder de la Revolución Cubana, quien los llamó a reforzar la batalla mundial por la paz y el desarme nuclear.

Tatsuya manifestó su voluntad de estrechar los vínculos entre Cuba y Japón, especialmente en el área médica, que permita brindar apoyo a los niños de Fukushima, ya que la Isla posee programas valiosos y eficientes de ayuda a las víctimas del desastre nuclear en Chernobil.

Pensamos que podría ser un proyecto interesante para desarrollar en el futuro, apuntó el activista nipón, quien participó este jueves, junto a otros miembros del buque, en el Foro por la paz y contra las armas nucleares.

Estos manifestaron su intención de seguir visitando la Isla a pesar de las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Además, se comprometieron en continuar divulgando las horrendas consecuencias que dejaron los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, como les pidiera Fidel en su emotivo encuentro con ellos. 

Etiquetas: ,

20120224032809-cuba-twitter.jpg

La etiqueta #DerechosdeCuba, empleada por los internautas en Twitter para denunciar la hostilidad contra la isla y el silencio mediático ante esos ataques, registró hoy un vertiginoso ascenso en el número de entradas.

Apenas 17 minutos después de iniciado el "tuitazo" -una parada para mostrar solidaridad con el país caribeño-, #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Las herramientas de medición de Twitter, que evalúan la cantidad de entradas realizadas en la red sobre un tópico determinado, marcaron a partir de las 10 de la mañana, hora fijada para la iniciativa, un aumento que llegó hasta la cifra de cuatro mil menciones, según la página digital Cubadebate.

En la tarde de ayer, tuiteros cubanos llamaron a los internautas a expresar su apoyo a la isla por ese medio, y debido a la acogida de la iniciativa, fundamentalmente en naciones como España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, la convocatoria se renovó para mañana viernes a la misma hora.

"NO a la Base de Guantánamo, NO al bloqueo, NO al terror mediático, Libertad para los Cinco", "#DerechosdeCuba por la revolución del pueblo cubano que siga adelante", expresan dos de los tweets publicados.

"Que nadie interrumpa el rito, queremos amar en paz, para decir en un grito #CubaVa! #derechosdecuba", "#DerechosdeCuba a poder desarrollarse sin un bloqueo económico injusto", #DerechosdeCuba a exigir no más Guerras mediáticas, ni lacayos pagados por la CIA", exigen otras entradas.

De ese modo, se enfrentan recientes provocaciones contra Cuba, entre ellas un encuentro en la residencia de un diplomático estadounidense, en esta capital, con la participación de personas vinculadas al gobierno de Washington, de acuerdo con el sitio digital.

Etiquetas: , ,

20120216214110-imagescax86bn5.jpg

Los países del ALBA acordaron pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.

Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión

Rodríguez dijo que si Cuba es invitada a la Cumbre, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez.

A la reunión asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como delegados de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Etiquetas: ,

20120210125703-imagescayph68o.jpg

"Esta Feria festeja el inicio, hace 40 años, del restablecimiento de nuestra unidad caribeña, reforzada constantemente por cercanías y afinidades culturales. Nuestra cultura nos salvó del extrañamiento mutuo incentivado por los poderosos. Lo reafirmará la calidad y diversidad de su literatura."
Así refirió el valor de las culturas de los pueblos del Caribe, en las palabras de inauguración del evento, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero, en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias del país.
Asistieron al acto, en la Fortaleza de La Cabaña, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; el luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel; Premio Nobel de la Paz, ministros y altos funcionarios de los países caribeños, cerca de 200 intelectuales invitados y representantes del cuerpo diplomático de los países invitados.

Etiquetas: , ,

20120204125028-fidel-guerrillero-del-tiempo03.jpg

"Buenas", saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco.
En el mismo tono risueño, Fidel alertó: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia". Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las "que yo tuve alguna participación", bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una con el Comandante en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y del Granma, y los familiares de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.
Fidel viste con un ligero suéter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules.

Etiquetas: ,

20120130153353-conferencia-portada.jpg

Nadie puede negar que los objetivos aprobados aquí fueron discutidos en todo el país con un profundo espíritu democrático, resaltó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, en la sesión de clausura de la Primera Conferencia Nacional de la organización política, efectuada el domingo último en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó también el amplio intercambio de criterios que caracterizó el trabajo en comisiones durante el primer día del evento, y recalcó, no obstante, que el principal reto no está en lo acordado, sino en cómo se implementa.

Con la conducción del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, los delegados aprobaron, por voto unánime, los dictámenes presentados por las cuatro comisiones, y acordaron facultar al Comité Central del Partido, en el periodo del presente mandato, para cooptar hasta el 20 % del número de sus integrantes aprobados por el Sexto Congreso.

También se aprobó la Resolución final de esta Primera Conferencia que, leída por el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sintetizó los aspectos fundamentales que guiarán el trabajo de la organización política.

Etiquetas: , ,

Las verdades de Cuba

Publicado: 23/01/2012 10:23 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20120123122856-imagescawjiyjm.jpg

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

Así inicia el periódico Granma el editorial titulado Las verdades de Cuba, demostrando que una vez más las campañas mediáticas y la propaganda sucia del imperio y otros intentan desacreditar una obra que a golpe de audacia garantiza Educación y Salud de forma gratuitas y otras muchas posibilidades dirigidas mejorar la calidad de vida del pueblo.

Tal y como concluye demuestra que Cuba una vez más tiene toda la razón:

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Etiquetas: ,

20120103105213-imagescarmq4di.jpg

Como ya se ha divulgado, el pasado 12 de diciembre el Papa Benedicto XVI anunció su intención de realizar un viaje apostólico a México y Cuba.

Una vez realizadas las coordinaciones entre los organizadores de los viajes papales, las autoridades cubanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se ha aprobado que la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2012.

El Papa será recibido en Santiago de Cuba, procedente de México, donde presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" y visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Luego se trasladará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con los obispos católicos cubanos, y presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución, antes de regresar a Roma.

Etiquetas: , ,

20111207114712-imagescaodch9z.jpg

Era aquel siete de diciembre de 1989, cuando se cumplían 93 años de la caída en combate del General Antonio Maceo y Grajales y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, fecha escogida en Cuba para brindar póstumo homenaje a los combatientes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, la ceremonia central nacional de despedida de los héroes caídos tuvo como escenario el Mausoleo de El Cacahual, junto a la tumba del Titán de Bronce y  del hijo del Generalísimo.

También en todos los municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta el Mausoleo de los Caídos por la Defensa, los restos de los combatientes que perdieron su vida en épicas hazañas.

La idea expresada por el compañero Fidel, quién en una ocasión afirmó que “de Angola, cuando termine la guerra, solo nos llevaremos la satisfacción del deber cumplido, y los restos de nuestros compañeros caídos”, se hacía realidad.

Todo un pueblo se reunió en cada territorio para testimoniar el merecido homenaje a sus hermanos caídos, consciente que como dijera Martí "La muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida".

 Hoy en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la denominada Operación Tributo todo el país colma las calles y llega hasta los panteones para recordar a sus valientes compatriotas, a quienes como protagonistas de la audacia y la devoción sin límites hicieron posible realidades de hoy que fueron sueños de ayer.

Etiquetas: , ,

20111119221218-cinco-holguin2.jpg

Los asistentes al Coloquio Internacional por los Cinco que se reunieron en la ciudad cubana de Holguín, en el oriente del paìs, exigieron una vez más al Presidente Barack Obama que ponga fin a la injusticia contra los antiterroristas.

El evento devino marcha de mujeres para demandar libertad ya y el regreso a la patria de quienes han mantenido bien en alto el nombre de Cuba a través del patriotismo y la honradez.

Libertad para los Cinco ya, es el reclamo unánime ante tamaña injusticia.

Etiquetas: , , ,

Disidencia cubana made in USA

Publicado: 10/11/2011 10:08 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20111110120818-images.jpg

(Tomado de EEUU vs. Cuba: la ruta del dinero.)

A comienzos de octubre, la oficina diplomática de EEUU en La Habana preparaba una fiesta por todo lo alto, a la espera de que dos “disidentes” cubanos fueran galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU, USAID, ya había destinado 250.000 dólares paramerchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase “Para Cuba llegó la hora”. Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes. Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente.

Los gigantes de la información silencian el probado financiamiento por parte de EEUU a esta “disidencia”, hecho que -por sí solo- invalida su legitimidad política. Solo para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno de EEUU ha aprobado 62 millones de dólares para la incidencia política, social y mediática en Cuba, al margen de otras partidas no declaradas. Supone un aumento del 34 % con respecto al año anterior, a pesar de la crisis que golpea a EEUU, ya con más de 46 millones de personas bajo la línea de la pobreza.

Casi la mitad de estos 62 millones anuales se lo llevan las emisoras gubernamentales de propaganda Radio y Televisión Martí, que emiten hacia la Isla desde un avión militar estadounidense, violando todas las reglamentaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La partida para la llamada “disidencia” se eleva a 20 millones de dólares, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU, USAID, dentro de su “programa para la democracia en Cuba”.

Estos fondos son destinados, en primera instancia, a organizaciones y empresas contratistas de EEUU -principalmente de Miami- que encauzan programas, equipos y fondos a cualquier grupo humano de Cuba, por pequeño que sea, que cumpla con el requisito de oponerse al Gobierno de la Isla.

Nada más y nada menos que una disidencia cubana made in USA, por la ruta del dinero.

Etiquetas: ,

20111110103622-imagescaqpmcpt.jpg

"La revolución en Cuba no es una tiranía; es el alma de la Isla.  No es una conspiración: es el consentimiento táctico y unánime de lo más viril y puro del país: el actual movimiento revolucionario no tiene su fuego en el trato secreto con éste o aquel núcleo de revolucionarios conocidos, sino en la confianza que ha logrado inspirar a la gran masa, a la masa de rifle y corazón, en la espera sorda y crecimiento de lo bueno y bravo de Cuba... En el ánimo de la Isla se ha trabajado, no en el compromiso de esta o aquella cabeza conocida... El espíritu del país es nuestro cómplice..."
José Martí.

Etiquetas: , ,

20110925152810-imagescapd0mus.jpg

Una relación normal con Estados Unidos es inimaginable sin la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, expresó Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento de Cuba.

En entrevista concedida al primer número del diario en inglés The Havana Reporter, editado por Prensa Latina, Alarcón subrayó que mantener en prisión a esos cubanos significa la continuación del apoyo de Washington al terrorismo contra la Isla.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados a largas penas de prisión por tratar de evitar nuevos ataques a Cuba y en un proceso calificado como amañado por expertos legales.

En la entrevista, Alarcón se refirió a la negativa de una jueza estadounidense a permitir a René González regresar a su país después de ser liberado el próximo 7 de octubre, basándose en que la condena incluye tres años adicionales de libertad vigilada.

Obligarlo a pasar ese tiempo lejos de su familia es un castigo adicional carente de toda lógica. Forzarlo a permanecer en el sur de la Florida es, además, someterlo a riesgos y peligros evidentes, recalcó Alarcón.

El dirigente parlamentario recordó al presidente Barack Obama que tiene posibilidades legales de resolver esa injusticia liberando inmediatamente a los cinco prisioneros, sin excluir a ninguno y sin condiciones.

Etiquetas: , , ,

20110921124605-imagescahyy3e7.jpg

El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado Progreso para la Infancia, un Balance sobre la Nutrición, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil.

De acuerdo con el documento, 28 % de estos niños son de África, 17 % de Medio Oriente, 15 % de Asia, 7 % de Latinoamérica y el Caribe, 5 % de Europa Central, y 27 % de otros países en desarrollo.

Cuba, sin embargo, no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

No por nada la propia Organización de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano.

Etiquetas: , ,

20110915120638-imagescaoa8jxx.jpg

El Gobierno cubano afirmó que las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia la isla son “insuficientes” y “limitadas”, ya que mantienen la continuidad de la política de bloqueo económico de Washington.

“La Administración Obama ha mantenido la continuidad de la política de bloqueo y, aunque se ha querido presentar de otra forma, la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas, el permiso a aeropuertos para volar vuelos charters a Cuba, son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Moreno presentó en La Habana el informe sobre el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos sobre Cuba impuesto en 1962, que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU en octubre próximo.

Etiquetas: ,

20110911215157-adriana.jpg

(Tomado de la entrevista que le hiciera la estudiante de periodismo Yaniris Hurtado Sánchez a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco antiterroristas cubanos que sufre injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.)

Nosotros no necesitamos hijos para sentirnos más unidos, como he dicho en otras entrevistas. Seguiremos insistiendo, pero las autoridades norteamericanas se niegan a cualquier tipo de solución.

Hemos aprendido a vivir nuestro matrimonio sin ellos  y continuaremos aprendiendo porque llegará el momento en el que el reloj biológico no nos lo permita.

Aunque no constituye una prioridad para poder seguir juntos, si nos dieran la posibilidad de tenerlos por una u otra forma, lo haríamos; pero si no, seguiremos alimentándonos de otras cosas.

Tenemos muchos sobrinos, naturales y «postizos», que nos llenan de cariño, nos esperan además muchos planes y cosas que hacer como disfrutarnos el uno al otro, así como la vida que tengamos por delante. Nuestro principal objetivo será ser felices.

Etiquetas: , , ,

20110907171601-cinco-heroes.jpg

(Tomado de PL)

Richard Klugh, miembro del equipo de la defensa de los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace casi 13 años, actualizó la situación vivida hoy por los luchadores.

En una entrevista difundida por Radio Habana Cuba, Klugh especificó que uno de los Cinco (como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación), Gerardo Hernández, presentó su solicitud de Hábeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia, pero recibió la réplica del gobierno norteamericano el pasado 25 de abril oponiéndose a su solicitud.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, guarda prisión desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba sobre los planes subversivos fraguados contra la isla desde el sur de Florida, Estados Unidos.

El jurista explicó que el equipo legal de Hernández ha presentado una exhaustiva réplica, así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición de Washington a su petición de Hábeas Corpus.

En la respuesta, la defensa estima que ha respondido a los argumentos hechos por el gobierno, además de presentar un affidavit de Hernández y otro adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales expuestos en la solicitud.

Klugh asevera que el grupo de abogados considera haber hecho grandes progresos en dirección a probar la inocencia del antiterrorista cubano y todo lo que han argumentado.

En relación con Antonio Guerrero, expuso que él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno, en la cual se enfoca en el uso de empleados de Radio y TV Martí pagados para publicar textos perjudiciales a los Cinco durante el juicio celebrado en Miami.

La réplica de Guerrero tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente y demuestra que Estados Unidos trató de perjudicar a los cubanos durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la hostilidad.

Aclaró que los documentos presentados para Hernández y Guerrero se aplican también para René González; sin embargo, adelantó que a Ramón Labañino y Fernando González no les ha llegado el momento de solicitar su Hábeas Corpus.

Ellos presentarán sus mociones próximamente, y en ellas se plantearán algunos de esos mismos puntos en apoyo a sus solicitudes, apuntó el miembro del equipo de defensa de los Cinco.

Sentimos, aseveró, que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio a los patriotas cubanos.

La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco, es una violación fundamental de sus derechos, denunció.

También creen los defensores que los argumentos alegados, específicamente sobre Gerardo Hernández, establecen su inocencia, y demuestran la injusticia de las condenas, pues ha llegado un punto en el cual existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado.

Etiquetas: , , ,

20110907154518-wikileaks1.jpg

El más absoluto silencio guardan los medios internacionales de prensa sobre los documentos filtrados por Wikileaks que prueban el carácter fraudulento de la “entrevista” supuestamente concedida por el presidente Barack Obama a la multipremiada bloguera independiente cubana Yoani Sánchez.

Como si tuvieran un pacto de sangre, la mayoría de las agencias, televisoras y periódicos que acostumbraban a recoger cada una de las declaraciones y reseñar los numerosos premios otorgados al cuestionado personaje, ha dicho absolutamente nada sobre las impactantes revelaciones.

Especialmente decepcionante resulta la actitud de El País, de España, y El Nuevo Herald, de Miami, ambos con acceso a los cables de Wikileaks sobre Cuba desde hace bastante tiempo, pero que obviamente no quisieron dar a conocer verdades que le incomodan.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama no respondió un cuestionario de preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y fue la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) la encargada de enviar a Washington el proyecto de preguntas y respuestas para su aprobación, según un cable titulado “Questions From Yoani Sanchez To Potus”,  filtrado por Wikileaks.

Jonathan Farrar, quien fuera jefe de la SINA,  precisó a sus superiores que era de suma importancia aprobar y publicar las respuestas, como ayuda a la credibilidad de la blogosfera cubana.

Sin comentarios…

Etiquetas: , ,

20110905121119-imagescarmwjvj.jpg

La arrancada del curso escolar 2011-2012 deviene alegría multiplicada y el orgullo de cada quien por saberse dueño de una conquista que le permite escalar peldaños del conocimiento de forma gratuita y serle útil a la tierra que lo vio nacer.

La diferencia marca el hito del ajetreo: el uniforme nuevo, el pequeño que por primera vez asiste al aula, el reencuentro, la nostalgia, el llanto por la timidez o la curiosidad por conocer lo que traerá la escuela para un príncipe enano colmado de ensueños.

El inicio del calendario docente marcará pautas en la reestructuración de modelos y programas de estudio, en aras de un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comenzó un nuevo curso escolar en Cuba, donde la Educación es gratuita y tiene sus particularidades que la distinguen por su valor integral en la formación del individuo y su preparación para la vida.

Etiquetas: , ,

20110731203719-imagescagmlj6b.jpg

(Tomado de Radio Reloj)

El incremento de la expectativa de vida en pacientes con cáncer, constituye una de las ventajas de los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales realizados en el Hospital Oncológico Provincial Marie Curie, de la ciudad de Camagüey, 500 kilómetros al este de La Habana.

Lourdes de Quesada, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución, informó que las vacunas terapéuticas para tratar tumores malignos propiciaron supervivencias a la enfermedad por hasta más de un año, después de agotar otros recursos.

Añadió que, aunque las vacunas no representan una cura para el cáncer, demostraron efectividad en la eliminación del dolor, la reducción de las lesiones, la disminución en el consumo de analgésicos y una mayor calidad de vida en enfermos terminales.

Entre los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales en Camagüey sobresalen, particularmente, el de la localización de cabeza y cuello, en fase cuatro de experimentación.

Etiquetas: ,

20110731203505-imagescakyjlh3.jpg

Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker, líder de la organización “Pastores por la Paz”, que aboga por el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, fueron depositadas en La Habana cumpliendo con su última voluntad.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, asistieron en el Mausoleo José Martí de la Plaza de la Revolución a una ceremonia en homenaje a Walker, cuyas cenizas serán custodiadas en el Centro Memorial Martin Luther King de La Habana.

El pastor bautista falleció con 80 años a causa de un infarto en septiembre de 2010 en Nueva York y hasta su muerte organizó la iniciativa “Pastores por la Paz”, creada en 1992 en desafío a la política de bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

“Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció a acompañarlo”, señaló en la ceremonia Ellen Bernstein, de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, que Walker lideró hasta su muerte.

Etiquetas: , , ,

20110714220650-images.jpg

El tiempo pasa y pronto serán trece años desde que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron secuestrados. Una tras otra se han ido agotando las posibilidades de devolverles la libertad por la vía de los tribunales.

Para liberarlos sería indispensable movilizar a mucha gente, a ese “jurado de millones” del que ha hablado Gerardo y esa meta está lejos aún, muy lejos.

No la alcanzaremos formulando buenos deseos, ni repitiendo consignas, ni con una propaganda a menudo autocomplaciente que predica a los conversos y convierte en rito lo que tiene que ser, ante todo, una obra de amor.

Así reza en parte de la obra del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, en la que enfatiza acerca del significado de esos Cinco jóvenes encerrados en cárceles de Estados Unidos por el hecho de luchar contra el terrorismo.

Etiquetas: , , ,

20110606114624-imagescao5rnxa.jpg

(Tomado de Cubadebate)
Buscando visas…, buscando un muerto

Ser  un asalariado de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana y asumir el mercenarismo como principal fuente de ingreso, se ha convertido desde hace tiempo en un vergonzoso modo de vida  para los vividores de la Cuba virtual y el ciberespacio.

Las fórmulas subversivas actuales de Estados Unidos contra Cuba se hacen más vulgares e inescrupulosas en la misma medida que se aproximan las elecciones y la mafia de Miami, Nueva York o Nueva Jersey empieza a ofrecer o vender sus votos a quienes más prometan o hagan contra el país, su pueblo y de las relaciones bilaterales.

Mafiosos y legisladores anticubanos no están de espalda a esa realidad y hacen todo lo posible por presionar, chantajear y conseguir el guiño de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, a cambio de ofrecer oxígeno a las aspiraciones electorales que rondan sus aposentos.

Por eso ante la paz, seguridad y tranquilidad cotidiana de la Cuba real, se incita desde territorio estadunidense y el Viejo Continente a alborotar el escenario con provocaciones, incidentes, rumores, mentiras y convocatorias a la desobediencia, para tratar de sacar de su lugar la espina de 53 años en la garganta del imperio, aprovechando los vientos globales de revuelta.

Washington, que históricamente ha utilizado su “programa de refugiados” en su arsenal anticubano, pone precio a las visas, y el más caro es incluso sacrificar la vida. Su convocatoria es abierta: un saco donde tienen cabida mercenarios, terroristas o delincuentes. No importa la calaña, lo que hace falta es un muerto. De lo demás se encargan los medios de la desinformación y voceros imperiales.

Es por ello que apela al suicidio como “método de lucha”, a través de huelgas de hambre por cualquier pretexto o contexto, para tratar de fabricar “mártires” e intentar presionar o chantajear a nuestro gobierno y alimentar campañas difamatorias con fines aislacionistas e injerencistas.

Recientemente asistimos al show mediático e hipócrita en torno a la muerte de un ciudadano en Villa Clara que la contrarrevolución, con la ayuda de las principales agencias internacionales de prensa y los grandes monopolios de la información internacional, acuñaron como “víctima de una golpiza”.

Para Estados Unidos y sus obedientes aliados europeos no fueron suficientes  pruebas las declaraciones de médicos, familiares y testigos presenciales. Ni lo serán nunca porque el invento es eso, una mentira elevada a la máxima expresión, que necesita de un coro de individuos en Cuba (los mercenarios) y tres o cuatro gobiernos aliados incondicionales y súbditos otanistas que se presten para la guerra de los medios, como lo hicieron Alemania y dos o tres más.

Sin embargo, cuando todo parecía aclarado y aparentemente contrarrestada la campaña enemiga, se trata de revivir una y otra vez, con disímiles ardides.  El último es el “relevo” de un huelguista por otro de mayor récord, dispuesto a desafiar - dicen que por vigesimo cuarta ocasión- al sistema de salud pública cubano que ha salido airoso hasta el momento en la confrontación entre el absurdo y la razón, entre la mentira y la verdad, entre el desprecio por la vida y la defensa del ser humano.

En cuestión de minutos la noticia ha vuelto a colocarse en primera plana, nuevamente con cómplices oficiales europeos o norteamericanos que dejan entrever sospechas sobre alguna verdad dentro de la inmensa mentira, para cuestionar la seriedad de Cuba.

Mientras la peligrosa telenovela sigue siendo atizada desde el norte, con un final impredecible, en La Habana la SINA y sus mercenarios siguen buscando visas…, buscando un muerto. EEUU arriesga a uno de sus asalariados, que poco le importa aunque le premie y le pague. Cuba defiende el destino de un pueblo y la vida de un hombre no importa el color, la ideología o su capital.

Etiquetas: , ,

20110509112137-mariela-castro-292x250.jpg

Framento de las palabras de Mariela Castro al abrir el panel “Diversidad sexual sin discriminación”. La Habana.

Los seres humanos nacemos hembras y machos, pero devenimos hombres y mujeres a lo largo de la vida. Mediante la educación nos apropiamos de los patrones culturales impuestos históricamente, como guiones diferenciados y estereotipados, que deben ser seguidos al pie de la letra, para interpretar los papeles de ser hombre y ser mujer en la aventura de la vida.

El propósito de esta descripción detallada de arquetipos es establecer desbalances de oportunidades que han privilegiado a los hombres en detrimento de las mujeres, durante siglos, exigidas como esclavas y sumisas servidoras en el modelo patriarcal y explotador dominante que ha persistido hasta nuestros días.

Las personas cuyas apariencias e identidades no concuerdan con las expectativas sociales o concepciones convencionales de estos papeles binarios, son rechazadas y pasan a una escala inferior de valoración social que les quita oportunidades y derechos.

La homofobia es un término relativamente reciente que indica y sintetiza la aversión, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas gay, lesbianas, bisexuales,  transgéneros e intersexuales. Sin embargo, sus raíces son antiguas y no difieren de otras formas de discriminación que han teñido de sufrimiento la existencia humana en toda la geografía que nos contiene.

En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.

Desarticulemos todas las formas de discriminación.

Etiquetas:

20110427132358-imagescanpil0q.jpg

En vísperas de la visita de Silvio Rodríguez a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, le hizo una entrevista que el cantautor reprodujo en su blog Segunda Cita y ha sido muy poco divulgada.
Esta fue una de las preguntas formuladas y la respuesta de Silvio:

-En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se le ha descrito a usted como “La voz de la revolución” cubana — ¿se siente cómodo con esta descripción?

-Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución.

Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo.

Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

Etiquetas: , ,

20110424135101-images.jpg

Más de un millar de extranjeros de casi 50 países acompañarán a los cubanos durante los desfiles en todo el país el próximo Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Durante las marchas se reclamará la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,  arrestados en Miami en septiembre de 1998 cuando penetraron organizaciones asentadas en esa ciudad con planes violentos contra la nación caribeña.

Los organizadores prevén que la jornada también sea de respaldo a la política económica y social aprobada recientemente por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesionó  en La Habana con la asistencia de mil delegados.

En todos los municipios del paìs se desarrollarán marchas del proletariado como testimonio de apego a la Revolución, el Socialismo y sus conquistas.

Etiquetas: , ,

Fidel es mucho Fidel

Publicado: 21/04/2011 11:22 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110421132553-fidel-y-raul-vi-congreso4-580x4221.jpg

(Tomado de Granma)

Cuando parecía improbable que el Sexto Congreso del Partido estremeciera en escalas mayores a los que a él asistieron, un honor inesperado petrificó a cada uno en su asiento, para medio segundo después hacerlos estallar en aplausos y vivas.

El querido Comandante en Jefe, Fidel, volvía a la sala que por tantos años ha transformado en una trinchera del verbo, y desde la cual siempre se proyectó como un soldado de las ideas.

Al verlo, varios sueños que ya había cedido al rango de la utopía repentinamente se fundieron e hicieron corpóreos: por fin, escribiría una nota en la que informara dónde y cuándo estuvo Fidel (anhelo relegado por mi generación de comunicadores) y atesoraría el recuerdo de cuando, por primera vez en mi vida, presenciara juntos a Fidel y a Raúl, hermanos más de causa que de cuna, mitades individuales de una unidad compacta que no lleva otro nombre que el de liderazgo de la Revolución.

En lo que tarda la sangre en conectar el corazón con la memoria, mi primera vivencia en un congreso partidista me trasladó al día milagroso en que, diez años atrás, las manos poderosas del único Comandante en Jefe (eternizadas por el trazo lírico de Guayasamín), dejaron en las mías el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con total nitidez reviví las emociones que me sacudieron entonces: un segundo para vencer la incredulidad, dos para recuperar el aliento, tres para que el júbilo me desbordara.

Enorme y generoso, bajo el cielo por techo de la Tribuna Antimperialista, me dedicó una sonrisa, una caricia en el pelo, unos minutos de atención, hasta que el sollozo me dejó agradecerle por la obra redentora.

Tan humilde y tan inmenso estuvo de nuevo ahora en la sala de plenarias del Palacio de Convenciones, tomando notas como cualquiera de nosotros cuando una frase preclara lo mereció; aplaudiendo emocionado, cual delegado entre mil, la elección de sus compañeros de lucha: Raúl como Primer Secretario, y Machado como Segundo.

Y es que Fidel es mucho Fidel, como afirmó Raúl. Su luz no cede, no se apaga; refulge mientras más se cultiva la dignidad plena del hombre.

Etiquetas: , ,

20110419220519-images.jpg

Tal y como aseveró Raúl Castro en las conclusiones del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, el orden, la disciplina y la exigencia constituyen la clave del éxito en la actualización del modelo económico Socialista.

Se hace imprescindible trabajar con la consagración que lleva implícita cada tarea, sustituir al máximo las importaciones, sacarle todo el provecho a la tierra y hacer más con menos.

Lo primero que tenemos que hacer es cumplir con todo lo aprobado en el congreso, reiteró el Primer Secretario del Comité Central del PCC, para lo cual resulta imprescindible el seguimiento y la fiscalización.

Aludió a la Conferencia Nacional que ha sido convocada para el 28 de enero del 2012, con vistas a adecuar los métodos y estilos de trabajo del Partido Comunista, como respuesta al concepto de Revolución expuesto por el compañero Fidel, de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Hacerlo todo con el orden que requiere, garantizar la disciplina y exigir el cumplimiento de las más importantes tareas son las aristas esenciales para que el país avance en medio de la crisis económica internacional de la que nadie está exceptuado.

El camino que se avecina tras el Sexto Congreso es de esfuerzo y consagración, de no mirar hacia atrás, solo para recoger experiencias positivas, de continuar el perfeccionamiento del Socialismo y hacer de cada jornada un punto de partida para seguir adelante.

Y para lograr ese empeño Cuba dispone de la gran unidad de su pueblo, de la capacidad de sus dirigentes y del papel protagónico del Partido Comunista como guía para la acción revolucionaria.

Etiquetas: , ,

20110419122155-images.jpg

Menos de 72 horas bastaron para que los mercenarios asesorados y pagados por los Estados Unidos, tuvieran que deponer las armas y así proclamarse la Primera Gran derrota militar del Imperialismo Yanqui en América Latina.

Era el 19 de abril de 1961 y las arenas de Playa Girón se convirtieron en testigos excepcionales de la valentía, el coraje y la decisión de vencer de los milicianos, que con Fidel al frente empuñaron los fusiles sin vacilar un solo instante hasta dejar aniquilado al enemigo agresor.

¡Cuanta gloria y patriotismo! Era la decisión de todo un pueblo de defender su Revolución Socialista al precio que fuera necesario.

Girón fue la victoria de los cubanos dignos, el coraje y la voluntad indomables, la resistencia y la ofensiva revolucionaria para que la obra hecha Con todos y para el bien de todos, prosiguiera en pie, llena de confianza en el porvenir.

No hubo titubeos ni lamentos, sobraron razones para defender la patria; los mejores hijos y el pueblo de Cuba todo demostraron la capacidad ilimitada para enfrentar al enemigo.

Los primeros pasos del Socialismo fueron tan firmes como los de aquella Revolución triunfante, que pocos años antes devino faro y guía para la libertad y la independencia de Latinoamérica.

Y Girón fue, más que la victoria, el destello de luz que avizoró el futuro lleno de compromisos, el camino emprendido sin marcha atrás, la decisión irrevocable de morir por la patria si es preciso o vivir con ella pero libre y próspera.

Etiquetas: ,

20110419121242-fidel.jpg

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido. Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006. Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales.

Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”


Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres.

Abundan los ejemplos en los últimos 50 años. No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos.

Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés. Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde.

Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó, sin embargo, de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.


Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces “colaboré” con ellos. A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente.

Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.

Etiquetas: ,

Los Debates del Congreso

Publicado: 18/04/2011 10:00 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110418120034-images.jpg

(Tomado de CubaDebate)

Escuché hoy domingo a las 10 de la mañana los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso "Amanecer de la Odisea", más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Fidel Castro Ruz
Abril 17 de 2011
8 y 33 p.m.

Etiquetas: ,

20110417130439-images.jpg

La reunión más importante de los comunistas cubanos tiene una particular exigencia: aprobar el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, documento vital para el avance impetuoso del Socialismo en Cuba. Tal y como expresara Raúl Castro en el Informe Central al Sexto Congreso “…constituye el tema principal del evento, en el cual están cifradas grandes expectativas del pueblo.”

Porque como atestigua “… los resultados del debate, por los datos recopilados, constituyen un formidable instrumento de trabajo, para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir.”

La cita, no cabe duda, lleva implícito un sello que la distingue: actualizar el modelo económico y contribuir al perfeccionamiento del Socialismo como opción imprescindible para el avance de la sociedad cubana.

El Sexto Congreso aboga por nuevos horizontes en que la búsqueda de soluciones a los problemas, el chequeo constante, la utilización de nuevos métodos y estilos de trabajo, así como la incorporación de vías idóneas que faciliten eliminar trabas, sean tan prudentes como convincentes en el empeño por seguir adelante.

En Cuba, bajo el socialismo, jamás habrá espacio para las “terapias de choque” en contra de los más necesitados y que son, tradicionalmente, los que apoyan a la Revolución con mayor firmeza, a diferencia de los paquetes de medidas que se emplean con frecuencia por mandato del Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones económicas internacionales en detrimento de los pueblos del Tercer Mundo, tal y como reiteró el compañero Raúl.

Queda mucho trabajo por delante, pero con los pies bien puestos en la tierra y conscientes que solo así es posible avanzar en una sociedad que tiene el privilegio de contar con un pueblo unido que jamás será vencido.

Etiquetas: , ,

20110417125728-images.jpg

(Tomado de CubaDebate)

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz y a los niños y adolescentes de "La Colmenita" multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

   

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Etiquetas: ,

20110417010624-logo-vi-congreso.jpg

Con la presentación inicial de la magna cita  a cargo de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central y Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en la capital cubana el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC.


La lectura del Informe Central estuvo a cargo General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario, quien destacó que la reunión entra ahora en sus sesiones finales, pues en realidad comenzó desde noviembre del pasado año, cuando se dio a conocer el Proyecto de Lineamientos.

Aseguró que la discusión y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución constituye el tema principal del Sexto Congreso del Partido, en el cual están cifradas muchas expectativas del pueblo.

Apuntó que la Revolución no dejará desamparada a ninguna persona en el proceso de actualización del modelo económico cubano y reiteró la necesidad de implementar las medidas para lograr mayor eficiencia, incluida la eliminación de las plantillas infladas en los centros de trabajo.

El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, concluye el martes 19 de abril, día en que se conmemora el aniversario 50  de la victoria de Playa Girón, hazaña militar que marca la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Etiquetas: , ,

20110416161615-images.jpg

Este 16 de abril la plaza vibró de alegría y entusiasmo. Y no era para menos, 50 años de victoria sintetizan el quehacer de un pueblo decidido a defender la Revolución y el Socialismo al precio que sea necesario.

Tras el desfile militar por el primer medio siglo del triunfo arrollador en las arenas de Girón,  y encabezada por la aguerrida juventud cubana, se multiplicó la algarabía y el optimismo en la capital del país.

Pancartas y vítores a Fidel, Raúl, la Revolución, el Sexto Congreso del Partido Comunista, al Socialismo, colorearon la mañana sabatina en medio de celebraciones singulares.

No faltó el reclamo de libertad para los Cinco Héroes, por el cese de la injusticia en el mundo, por la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos. Hubo llamados y compromisos como reafirmación del apego a una causa justa.

Y ahí estaba Raúl, alegre y entusiasmado, junto a la máxima Dirección de la Revolución y a los delegados al Congreso del Partido. También la presencia de quienes invitados por la ocasión observaron desde lo más alto junto a Martí, un espectáculo sin precedentes.

Ahí estaban todos los cubanos dignos, quienes desde sus hogares a través de la radio y la televisión, fueron partícipes también de una conmemoración que es de todos los revolucionarios.

Fue, sin duda, una marcha por la Revolución y el Socialismo, por la patria y sus mejores hijos, por la lealtad infinita con la obra emprendida aquel enero de 1959. Una marcha por el siempre invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Etiquetas: , ,

20110416032503-images.jpg

“…esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro el 16 de abril de 1961 en el acto de despedida de duelo a los caídos durante los arteros ataques a los aeropuertos cubanos.

Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba, sentenció.

Los milicianos y soldados, representantes del pueblo trabajador, levantaron los fusiles, aprobaron el carácter Socialista de la Revolución; se producía un decisivo salto en la conciencia política del pueblo, como el mejor tributo a los caídos por un futuro más digno para la patria.

Poco más de dos años tras el triunfo, demostraron que la única vía posible para avanzar hacia el porvenir, seguros y optimistas, era precisamente escoger el Socialismo para realizar profundas transformaciones económico-sociales.

Y en muy pocas horas los cubanos tuvieron ante sí la opción de preservar la nueva sociedad. Girón se hizo historia, pujanza, valía, entereza y decisión de vencer; allí se defendió el Socialismo, la Formación Económico Social proclamada por el Comandante en Jefe y aprobada por los milicianos un día antes en la capital del país.

No se equivocó el líder de la Revolución un día antes, porque el carácter asumido por la Revolución era más que una meta, un serio compromiso que serviría de acicate para empeños mayores.

El significado del Socialismo tras el triunfo revolucionario en Cuba fue mucho más que enfrentar retos y desafíos, fue sin duda, la edificación de una sociedad enteramente nueva y desprovista de antagonismos.

Etiquetas: , ,

Girón: victoria y futuro

Publicado: 15/04/2011 11:58 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110415140052-images-2.jpg

La histórica victoria de Girón hace medio siglo, dignificó a los cubanos que supieron defender hasta las últimas consecuencias la Revolución de 1959. Era la misma epopeya que Céspedes había emprendido en La Demajagua y que ya triunfante se hizo decoro, libertad e independencia.

Imposible dar un paso atrás, cuando tanta sangre derramada comprometía a una generación de jóvenes a fortalecer la unidad, proseguir el camino y marchar juntos por las sendas del Socialismo.

La victoria y el futuro de la patria quedaron marcados para siempre como única opción posible, en medio de un imperio cada vez más arrogante y prepotente.

El poder de las ideas y el ejemplo de Fidel y Raúl han impuesto la verdadera ruta por ese andar de victorias pese los obstáculos por difícil que parezcan.

Girón siempre presente, como la guía que exhibe los destinos de una nación que prefirió sacudirse del yugo imperial y hacer suyos los preceptos sociales nobles y justos.

Etiquetas: ,

20110410210730-imagescazktf60.jpg

Aun recuerdo que cuando pequeño mis abuelos en ratos de ocio intentaban hacerme el denominado cuento de la buena pipa. Era como para nunca terminar, hasta que ya acostumbrado a esos menesteres bastaba solo con decir la palabra pipa, y ya.

Pero en la actualidad se reintenta volver a utilizarlo, aunque no con fines de divertimiento, al contrario; son mecanismos hostiles y subversivos que se hacen para abrir el camino de la retórica y el engaño.

¿Y quienes hacen ahora el cuento de la buena pipa? Ya no son aquellos abuelos sanos de mente y alma, trabajadores y dedicados por completo a la familia y la vida del campo.

Se trata de los denominados disidentes, que en formas diversas deambulan a  sueldo del imperio con el anhelo de socavar intereses, menospreciar la obra bella y llamar a la subversión interna.

Pero cuan equivocados están quienes aun parece no se han percatado que la mayoría los desecha y desprecia porque bien saben a quienes representan y que en fin de cuentas lo único que les interesa es el poder del dinero.

Blogueros “independientes”, que dependen de sus amos yanquis, tratan de desprestigiar a la Revolución Cubana, de tergiversar la realidad y sobre todo, se sumar adeptos en su campaña mediática y contrarrevolucionaria.

A cada rato les decimos pipa y terminan el cuento, pero lo retoman como si nada hubiera pasado, en su afán por mantener en jaque a la mayoría que es el pueblo, el que ha sido capaz de resistir embestidas yanquis y de todo tipo, para continuar por el camino trazado.

¿Cuándo terminarán de contar historias inventadas y patrañas injustas? ¿Por qué no dedican el tiempo a contribuir al perfeccionamiento del Socialismo Cubano? ¿Les será acaso muy difícil divulgar la realidad de un país que emerge victorioso y sigue en pie de lucha hasta siempre?

El cuento de la buena pipa tendrá que concluir algún día, pero mientras no se resignen les seguimos diciendo pipa, para que se vayan acostumbrando.

Etiquetas: ,

Ya Cuba vive sus primeros 50

Publicado: 10/04/2011 03:10 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110410051000-images.jpg

A la que muchos denominan Isla del Caribe, pero que geográficamente es un archipiélago, vive ya sus primeros 50 años de Socialismo, contra viento y marea, pero con la frente en alto y la decisión inequívoca de perfeccionar su Formación Económico Social.

Desde que Fidel Castro proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución ha llovido mucho, los tiempos han cambiado, algunos en el mundo se han derrumbado como castillos de naipes, pero en Cuba la idea de proseguir la marcha no se ha detenido un solo instante.

La sociedad no es perfecta  ni mucho menos. Aun se cometen errores, se trabaja por recuperar la economía, la oferta en ocasiones no se corresponde con la demanda, faltan muchas viviendas por construir, en fin, restan cosas por hacer, pero existe la voluntad y el convencimiento de que la única vía posible para salir adelante es la escogida.

Y pese los obstáculos Cuba exhibe índices muy favorables en la mortalidad infantil, el acceso a la enseñanza gratuito, la atención esmerada a las personas de la denominada tercera edad y por mejorar paulatinamente el nivel de vida de la población.

Se acerca la celebración del Sexto Congreso del Partido Comunista y todas las miradas están centradas en las transformaciones, las posibilidades, las realidades. Los cubanos tienen cifradas todas sus esperanzas en los resultados de la magna cita, que centrará sus debates en los temas económicos del momento.

Y ya Cuba vive sus primeros 50 convencida toda que habrá también 100 y más, y que todo será posible con el esfuerzo, la unidad, la entrega y la pasión de las presentes y futuras generaciones. El convencimiento radica en que solo el Socialismo será capaz de garantizar una obra que debe perdurar en el tiempo y el espacio.

 

 

Etiquetas: , ,

20110407033935-images.jpg

El ex presidente estadounidense William Clinton resaltó la importancia de la colaboración de Cuba con Haití, país devastado por un terremoto en enero de 2010.

El reconocimiento fue transmitido al canciller cubano, Bruno Rodríguez, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la reconstrucción de Haití.

Clinton me encargó expresarle su agradecimiento a Cuba por su trabajo en Haití, expresó el jefe de Estado colombiano cuando el ministro cubano concluyó su intervención ante la sesión del Consejo de Seguridad.

El ex gobernante norteamericano, quien participó en la primera parte de la reunión, ostenta también la responsabilidad de enviado especial de la ONU para Haití.

En estos momentos, el programa de cooperación impulsado por la isla caribeña en Haití cuenta con mil 117 colaboradores de la salud, 923 de los cuales son cubanos y 201 de varios países graduados en Cuba, incluidos jóvenes haitianos.

De veras que resulta imposible tapar el sol con un dedo, por lo que no queda otra alternativa a Clinton que reconocer el gesto humanitario de Cuba.

Etiquetas: , ,

20110405101615-raul-razones-de-cuba-banner-300x250.jpg

Un nuevo capítulo de la serie “Las Razones de Cuba”, develó la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar “líderes” artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.

“Fabricando un líder”, el documental que transmitió la Televisión Cubana, se centró en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Capote, ex vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (provincia del centro de la Isla donde nació), es autor de El adversario, un libro con una visión crítica de la realidad del país durante el llamado Período Especial, de acuerdo con las revelaciones en este nuevo capítulo.

Oficiales de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, contactaron a Capote en reuniones sociales, y lo convirtieron en el agente Pablo para la CIA. El ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el escritor y el oficial de la CIA Mark Sullivan. Otro de sus enlaces con la SINA resultó ser un promovido “disidente”: Dagoberto Valdés.

Etiquetas: ,

20110402131852-imagescartk1lh.jpg

El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró, según Europa Press, que “no vale jugar a una cosa en Libia y a la contraria en Cuba” porque el “valor de la libertad es universal” y, por lo tanto, no se puede ejercer “a beneficio de inventario” o por “conveniencia”.

Sin sonrojarse, le ha pedido a Occidente que invada a Cuba, en nombre de la “libertad” y la defensa de los civiles inocentes (¡!).

Este pequeño genocida, que acompañó a George W. Bush en sus campañas de guerra, torturas, secuestros y vuelos secretos, y que ganó el merecido sobrenombre de führercito,  dijo semejantes barbaridades en un acto en Torrejón de Ardoz, Madrid, en el que ha coincidido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aznar explicó su teoría de por qué la Isla se merece una correspondiente cuota de bombas: necesita libertad, que  ”no es un privilegio de unos pocos” sino que es “un derecho que tiene todo el mundo”.

Declaraciones del führercito en su peregrinar por el mundo, tras la mala pasada en España donde no hizo más que mucha bulla con resultados funestos.

Etiquetas: ,

Yoani se come su maní

Publicado: 31/03/2011 13:17 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110331151754-imagescamw1i63.jpg

Yoani Sánchez, una disidente de renombre que con sus alaridos pretende cambiar el mundo y sobre todo su propia Cuba, también se come su maní, del que se valió para una nueva estrategia anticastrista durante la visita de James Carter a la Isla.

"A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado. Incluso en los días más duros del llamado periodo especial una de las pocas cosas que podía comprarse en mercado libre producido por personas independientes eran estos cucuruchos y confituras que hoy aquí le entregamos. Hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad y el tradicional pregón de “maní, el manisero llegó…” se convirtió en una frase susurrada en los oídos de los clientes", argumenta la bloguera en misiva al ex mandatario.

Ya no encuentra un clavo caliente de donde agarrarse y apela al alimento, para recordar aquella difícil etapa  que tanto daño hizo a los cubanos y hacer añicos las relaciones Cuba-Carter, como si ella misma fuera la nación o la amara tanto.

Es tan inteligente que utiliza términos como pionerita que fue, odio al ex mandatario inculcado por el gobierno, según ella, ahora despatriada hasta lo más elemental.

Disidente, holgazana y criticona a su forma, Yoani Sánchez, la bloguera cubana, no tiene otra alternativa que utilizar cuantos apelativos le vienen en mente, pero en Cuba nadie le cree a no ser que sus "alumnos" la quieran para compartir el maní.

Etiquetas: ,

20110331145510-carter-fidel.jpg

Fragmentos iniciales de las mas recientes reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, tras su encuentro con el ex presidente norteamericano.

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Etiquetas: , , ,

20110330221559-imagescaeiyvvn.jpg

El ex presidente James Carter se pronunció en La Habana por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la liberación de los Cinco antiterroristas presos hace más de 12 años en cárceles norteamericanas.

  En conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados.

En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con "viejos amigos" como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trató de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Etiquetas: ,

20110324212342-imagescaly0l6y.jpg

Una conversación elocuente nos condujo a recordar la etapa más difícil del denominado Período Especial. Sobre todo aquel año 1993 cuando la economía tocó a fondo y quedaba muy poco por hacer para salvar la Revolución, que no fuera otra cosa que resistir hasta vencer.

El diálogo-historia vino a colación ante la espera para adquirir algunas viandas en el mercado, al mencionar precios altos, pero productos presentes en varios lugares en la actualidad y el esfuerzo que se realiza en todo el país por desarrollar la agricultura como importante sostén de la nación.

El interlocutor, ya entrado en años y tras hacer un relato de aquellos tiempos difíciles, cuando llegaba a su hogar tras concluir la jornada laboral y su esposa e hijos lo esperaban “a ver que les traía”, aludió que nunca fue comparable con la etapa anterior al triunfo revolucionario, porque el Estado estaba en función de resolver los problemas y la solidaridad  entre vecinos siempre se puso en práctica. 

-Oye, nunca olvido que una vez un socio me dijo “esto se derrumba, le va a pasar igual que a los soviéticos, no aguanta más”; y yo le respondí: Si acaso hablas de volver al pasado prefiero que a Cuba le den candela.

No hay duda que resulta imposible comparar a la nación caribeña antes y después del 59, incluso en su etapa del Período Especial; lo confirman más de 50 años de Revolución, sus logros y conquistas, y lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el compañero Fidel Castro: “Es preferible que la Isla se hunda en el mar, antes que volver a ser colonia yanqui”.

Etiquetas: , ,

20110324205441-weinglass-150x125.jpg

El Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, dio sus opiniones tras la muerte de Leonard Weinglass, incansable luchador por la liberación de los Cinco.

La pérdida de Lenny es un duro golpe para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Él fue su mejor y más incansable defensor, a su causa dedicó toda su energía y su talento, por ellos luchó hasta el final, en medio del sufrimiento y la agonía, hasta el último aliento.

La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso.

El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió en Nueva York, tras no lograr recuperarse de una operación para extirparle un cáncer.

Etiquetas: ,

Lo contemplo desde mi balcón

Publicado: 23/03/2011 20:37 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110323223710-imagescaju6ekv.jpg

Desde mi balcón, contemplo cada mañana a quienes transitan libremente hacia diferentes sitios y con disímiles propósitos, aunque siempre con un denominador común: la cotidianidad cubana.

Lo que más atrae mi atención son los pequeños y adolescentes, que en su ajetreo constante charlan, sonríen, cantan  a la vida, cuando de paso hacia la escuela se preparan para una nueva jornada educativa.

Y digo como me confesó un amigo que ya no está en su patria: y eso que dicen que los cubanos pasan hambre, pero los veo generalmente gordos y colorados.

En realidad los que caminan frente a mi balcón no visten de cuello y corbata, pero sí limpios y relucientes, como expresión de esa pulcridad y preocupación por su presencia ante los demás.

Contemplo cada mañana la alegría y el entusiasmo, el optimismo y los deseos de seguir adelante, pese los obstáculos que a veces hacen de las suyas, aunque no detienen ese palpitar que agiganta a un pueblo.

Lo contemplo desde mi balcón: esa riqueza espiritual tan necesaria como imprescindible, la que siempre te da ánimos para resistir y vencer. La que vale más que millones.

Pienso siempre que muchos envidiarán esa libertad que hace a los cubanos ser lo que son: seres sociales diferentes y capaces, emprendedores y audaces.

Etiquetas: , ,

20110321115418-imagescajgpvw5.jpg

La Organización Reporteros sin Frontera, RSF, radicada en París y de conocida coincidencia con los criterios de Washington, incluyó a Cuba entre los países "que le temen a Internet"

Aunque aparecen 60 países entre los que ponen límites a los accesos de la llamada red de redes, el informe de este año cita también a otras naciones como, Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. 

Tras admitir que el cable submarino que unirá las comunicaciones entre Cuba y Venezuela significará multiplicar la capacidad y velocidad de conexión de la isla con el resto del mundo y disminuir los costos, RSF apunta que ello no significa que "se verá una democratización general de Internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo".

La organización paralela a la pronorteamericana Sociedad Interamericana de Prensa,SIP, apuesta a vaticinar la entrada de la Isla en la "guerra fría digital" y augura que el Estado no permitiría una "primavera en la Web".

De esa forma desempolva el clisé aplicado a los brotes neoliberales en el Este de Europa y replicado para alentar una imagen favorable de los mercenarios fabricados en la isla .

Las finanzas que nutren las actividades de RSF contra países considerados enemigos de Estados Unidos también provienen de la Agencia Norteamericana para Ayuda al Desarrollo, USAID, la que administra parte de los fondos para introducir tecnologías en Cuba violentando su soberanía, y que promueve sumarla al escenario mundial de la ciberguerra, enmascarado con el manido argumento de lucha contra la censura y el control estatal.

Por supuesto que tales artilugios subversivos no tienen nada que ver con eliminar trabas tecnológicas que impiden al país acceso más amplio y rápido a la red de redes, ni con facilitar a un mayor número de personas un medio accesible, para informarse de lo que acontece en el mundo y formarse su propia opinión..

Los argumentos que sostienen quienes financian desde la Casa Blanca dichos proyectos de injerencia en las telecomunicaciones de Cuba, pretenden evidentemente pescar a los ingenuos que pudieran creer en sus falacias.

No es subversiva la tecnología, sino el uso que se está haciendo de ella por los dueños del mundo, para fabricar mentiras y verdades a medias, distribuidas a domicilio y ampliar el caótico tsunami de la información provocada desde un centro que amenaza barrer el planeta.

Etiquetas: ,

20110312125647-imagescae3abh5.jpg

El pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.

El financiamiento que regularmente se venía efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.

Otro acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias a fondos y programas.

Más grave aún por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos.

Etiquetas: ,

20110308125111-imagesca34coxq.jpg

Desde  el triunfo mismo de la Revolución Cubana las sucesivas administraciones de los Estados Unidos, en su afán por destruir la obra democrática de todo un pueblo, han apelado a la subversión bien preparada y organizada, no solo por grupúsculos asentados en el Sur de la Florida, sino por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y organizaciones terroristas de otros países.

A Cuba le sobran razones para demostrar con suficientes elementos las acciones encubiertas, los intentos fallidos y el papel anónimo de quienes aman su patria y devienen agentes de la Seguridad del Estado, firmes baluartes en defensa de la integridad de la nación.

La subversión made in USA no tiene límites, y en la actualidad cobra nuevos matices mediante el asedio mediático, el apoyo a contrarrevolucionarios internos o la confabulación con otros personajes que desde latitudes distantes se aprestan al juego sucio.

Pero en Cuba siempre habrán muchos que mirarán de qué lado está el deber,  sin importar un solo instante cómo se vive mejor. Esos son los imprescindibles.

Etiquetas: ,

20110228115803-imagescamor4iy.jpg

Las afectaciones provocadas a la línea bandera Cubana de Aviación como resultado de la aplicación en Argentina de la ley estadounidense Helms Burton fueron denunciadas en Buenos Aires por el suplemento Viajes, del diario Clarín.
En una nota publicada en su sección "Turbulencias", el matutino refiere los problemas afrontados en los últimos meses por la compañía de la nación caribeña para asegurar el servicio de catering en sus vuelos hacia el que llama "uno de los destinos clásicos de los argentinos".
Ese aprovisionamiento lo hacía la empresa Sky Chef, que en junio del pasado año suspendió el servicio por instrucciones de su casa matriz en Frankfurt, Alemania, argumentando como motivo la aplicación de la ley Helms Burton, reseñó la publicación.
Vean como los Estados Unidos también se ensañan a través de leyes extraterritoriales en su afan por destruir a la Revolución Cubana.

Etiquetas: ,

20110310215323-images.jpg

"Periodistas independientes”. Ni lo uno ni lo otro. Aunque a decir verdad son independientes del Estado Cubano, del resto de la tropa de la Batalla de Ideas; en realidad están independientes a su manera, pero…

Los hay de toda clase: egresados de universidades, técnicos medios, obreros calificados, con noveno grado aprobado, con vestimenta ridícula, semi o barbudos y peludos, vestidos al estilo jipi, en fin, de variadas formas y estilos.

Esos son los llamados periodistas “independientes”, que aparecen por doquier y hasta  se presentan como tales, aunque les quitan el apellido a la “profesión”.

Sin embargo, dependen de quienes a 90 millas los protegen, les pagan y les ofrecen villas y castillos.

Entonces, no son tan independientes ¿verdad?

Etiquetas:

Independientes que no son tan

Publicado: 27/01/2011 00:16 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110127021617-imagesca26zc3x.jpg

A alguien se les ocurrió llamarlos “independientes”. Pienso que sí, que son independientes del Estado Cubano, del resto de la tropa de la Batalla de Ideas; en realidad están independientes a su manera, pero…

Los hay de toda clase: egresados de universidades, técnicos medios, obreros calificados, con noveno grado aprobado, con vestimenta ridícula, semi o barbudos y peludos, vestidos al estilo jipi, en fin, de variadas formas y estilos.

Esos son los llamados periodistas “independientes”, que aparecen por doquier y hasta  se presentan como tales, aunque les quitan el apellido a la “profesión”.

Sin embargo, dependen de quienes a 90 millas los protegen, les pagan y les ofrecen villas y castillos.

Entonces, no son tan independientes ¿verdad?

Tanto que hay por hacer en Cuba de forma generosa y por el bien de la sociedad, para “independizarse” de esa forma e intentar ridiculizar una obra que ha costado y cuesta esfuerzo, voluntad, tenacidad y resistencia.

Así las cosas, los independientes obran a su forma, aunque bien lo saben, no gozan de la preferencia del pueblo. Ese que es la inmensa mayoría.

 

Etiquetas: ,

Cuba va…

Publicado: 26/01/2011 23:44 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20110127014429-imagescalz2uqz.jpg

Contra los pronósticos del imperio yanqui y de grupúsculos de la mafia de Miami, Cuba avanza indetenible hacia el futuro, como demostración inequívoca que solo el Socialismo es capaz de salvarla.

Cuando en la década de los 90, tras el derrumbe del campo socialista de Europa del Este, mucho soñaban con el fin de la Revolución Cubana, le resistencia y la decisión del pueblo pudieron más, y contra viento y marea marcharon unidas en torno a la salvación de la nación toda.

Ha transcurrido el tiempo y ya en pleno siglo XXI sigue vigente la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y ahora se emprenden nuevas vías dirigidas a la actualización del modelo económico, sin renunciar en lo más mínimo a la esencia misma del Socialismo.

Cuba va hacia el futuro, convencida que en la fuerza de las ideas está la victoria, no importa los caminos escabrosos, solo en lo que falta por hacer para cada vez transitar hacia delante por mejoras en la sociedad.

Y los que sueñan con un destino  nada halagüeño para los cubanos, solo tendrán que conformarse con mirar a la pequeña Isla, que asediada por el imperio poderoso, crece y  se multiplica como abejas al panal.

Sobran razones para amar una obra hecha Con todos y para el bien de todos, tal y como predijera el Apóstol de la independencia José Martí.

Etiquetas: , ,

20110115224516-03ed-platanos.jpg

Considerado por expertos como una rareza, un ejemplar de plátano fruta logró el prodigio de producir dos racimos de bananos en su propio tallo, en la huerta de Oscar Villalobos Guerra, de la provincia cubana de Cienfuegos.
Ambos manojos suman 535 plátanos y -como si fuera poco- en ese plantón crecen además otras dos plantas con sus respectivas pariciones.
Esta es la segunda parición, bastante afortunada, ya que hay en existencia 22 racimos en diferentes estadíos, obtenidos en un área originalmente pedregosa y sin agua, al que solo le ha suministrado materia orgánica.
El hecho en cuestión resulta una singularidad, ya que el plátano es monopodial, es decir, posee un solo pie para un solo fruto y en ese caso debe haber ocurrido una mutación genética.
(Tomado de la AIN)

Etiquetas: ,

20101231031749-imagescavb7epu.jpg

Desde que el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los instó a sumarse a la lucha por la independencia, comenzó en Cuba la única Revolución que tras su triunfo definitivo el Primero de Enero de 1959 devino gloria y victoria, conquistas de pueblo, justicia, paz y decoro.

Durante más de medio siglo ha transitado apuesta, esbelta y convertida en ejemplo para los demás pueblos, pese al férreo e injusto bloqueo de Estados Unidos, las agresiones de todo tipo, los actos terroristas y la hostilidad sin límites del imperio arrogante y prepotente.

Hoy Revolución y pueblo son una misma cosa, porque existe identidad de principios y criterios, sólidos e inquebrantables, esos que desafían a quienes intentan destruirla, pero que no han podido ni podrán jamás.

Y Cuba enfrenta obstáculos, los vence una y otra vez, marcha adelante, se empina cuan barrilete flamante en el mar de las antillas se agiganta para demostrar el protagonismo de incontables combates.

Etiquetas: ,

Desapolillando archivos

Publicado: 28/12/2010 07:24 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20101228092459-imagescag6gfql.jpg

El sitio Razones de Cuba, ha publicado nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, fundamentalmente aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.
Cablegates, como se denomina el espacio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 11 informes al Departamento de Estado que revelan la persecución de los EEUU a empresas españolas que comercian con Cuba, los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo y un formulario elaborado por el Jefe de la Sección de Washington en La Habana, en la que afirma que no hay sentimientos anti-norteamericanos en Cuba, ni grupos terroristas.

¦06BRUSSELS524: Consejero legal sobre la guerra contra el terrorismoCable del 15 de febrero 2006, que refiere un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. El alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. Alertó que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.

¦09HAVANA132: SINA de La Habana responde SEPQ de la primavera de 2009
Cable enviado desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, el 27 de febrero de 2002. El Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”. Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas.

¦05MADRID4054: ESPAÑA/CUBA. Título III de la Helms Burton
Cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la Embajada de EEUU en Madrid, en la que se publica la lista negra de empresas españolas que comercian con Cuba. Se queja de que “el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de AZNAR”, plegado a Washington. Comenta reuniones de autoridades norteamericanas con el “Coordinador para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, el EUR A/S Dan Fried, y WHA PDAS Charles Shapiro”.

¦04MADRID4827: ONG presionan a España sobre Derechos Humanos en Cuba
Cable del 22 de diciembre de 2004, de la Embajada norteamericana en Madrid. Reseña un despacho con Rafael Rubio, jefe de la ONG española “Cuba en Transición”, que recibe ayuda de la USAID mediante el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington y dirigido por Frank Calzón. Vinculado al PP del ex presidente José María Aznar, Rubio dijo haber intentado trabajar con el PSOE para articular políticas contra Cuba. Entre las propuestas que discute con los diplomáticos de EEUU está “crear un espacio público en la Embajada de España en La Habana para la sociedad civil, similar al centro de prensa de la SINA en la Habana.”

Etiquetas: ,

20101223225143-imagescab1cep3.jpg

Cuba publica cables de WikiLeaks. Esta es una pequeña síntesis que demuestra las sobradas razones para acusar a Estados Unidos.

09HAVANA221: Los Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba.

Enviado desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado, 15 de abril de 2009. Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba. “En general, nosotros haríamos las mismas críticas a la mayoría del movimiento disidente oficial con que tenemos contacto en la Habana”, dice el cable firmado por Jonathan Farrar, el jefe de la SINA.

Referencia: 09HAVANA221

Fecha del cable: 2009-04-15  13:33

Clasificación: Confidencial

Origen: Sección de Intereses de los EE.UU. en la Habana

Destino: Departamento de Estado, Estados Unidos

Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba

1. (C) RESUMEN: Cuando el gobierno de Cuba parece haber consolidado una posición de indiscutible autoridad a lo interno, vale la pena preguntarse qué hace la oposición política cubana y qué papel puede desempeñar en el futuro. Dos artículos de opinión publicados recientemente por la prensa internacional que han provocado la ira de los líderes de la disidencia arguyen que las respuestas son: no demasiado y ninguno. Aunque los artículos no lo mencionan, esta valoración admite que parte de la razón de la relativa pasividad de la oposición es que el gobierno está trabajando activamente para socavarla. Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo por lo que pueden ser fácilmente manipulados por la seguridad cubana.

La Agenda para la Transición, lanzada promisoriamente hace un año, está a punto de deshacerse. El Diálogo Nacional, de Osvaldo Payá, ha recogido algunos disidentes dispersos pero no ha hecho acciones importantes en meses. Aunque los disidentes reaccionaron muy negativamente a los artículos de la prensa internacional, lo cierto es que estos dicen unas cuantas verdades y sería bueno que sus críticas actuaran como una clarinada.

2. (C) Sin un verdadero milagro entre los líderes de la oposición y una disminución de la represión oficial de sus actividades, no es probable que el movimiento disidente tradicional pueda reemplazar al gobierno cubano. Los disidentes han desempeñado, y continuarán haciéndolo, un papel clave como la conciencia de Cuba y merecen que se les apoye en ello, pero es preciso que busquemos en otra parte, incluso dentro del propio gobierno, para identificar a los más probables sucesores del régimen de Castro. (FIN del RESUMEN)

Etiquetas: ,