Blogia
Siemprecubano

sociedad

Cuba, que linda es...

Cuba, que linda es...

Su forma alargada y estrecha semeja un caimán verde, tan verde que hasta muchas ciudades se confunden con los campos cobijados de árboles como el pulmón natural que da vida y estética perenne.

Cuba es la hermosa tierra del Caribe, a la que han bautizado como Isla, pero que geográficamente es un archipiélago conformado por varias islas, tanto en el Norte como en el Sur.

El país dispone de más de 11 millones de habitantes, pero su población envejece y necesita de nuevos nacimientos que hagan posible el relevo imprescindible para que la sociedad no perezca.

En Cuba cuando estamos en pleno siglo XXI se respira un ambiente de transformaciones, no solo en lo económico y social, sino también de mentalidad, porque necesariamente la nación está urgida de productores, ahorradores y constructores de nuevas formas de vida, sin tener que apelar a una Formación Económico Social diferente.

Los cubanos escogieron el Socialismo desde 1961 y se trata ahora de perfeccionarlo e imprimirle el más necesario dinamismo, sin renunciar a su esencia, pero con el provecho de garantizar una sociedad cada vez mejor para todos.

Pero se impone no olvidar nunca que Cuba es un país subdesarrollado, aunque se ha trazado importantes metas que lo sitúan en vías de desarrollo. Además el bloqueo impuesto hace más de medio siglo por los Estados Unidos, constituye un freno al logro de los objetivos propuestos.

No obstante Cuba está ahí, y los cubanos dignos también, prestos al combate diario y confiados en el sostén de la nación con sus conquistas que devienen  confianza y seguridad plenas.

Educación Cubana: conquista de la Revolución

Educación Cubana: conquista de la Revolución

Comienza un nuevo curso escolar, en que niños, adolescentes, jóvenes y más adultos, tendrán en Cuba una posibilidad que se ha abierto paso desde que con la nacionalización de la enseñanza, como resultado del triunfo revolucionario, se les concedió a todos el derecho a recibir la educación de forma gratuita.

Una conquista que se ha abierto paso aún en las condiciones económicas más difíciles, cuando no ha habido una sola escuela que no haya abierto sus puertas y no ha faltado disposición docente para enfrentar el importante proceso de formación e instrucción.

Educar bajo el principio de la gratuidad como conquista, solo es posible en una sociedad como la cubana, que hizo suya la promesa del Programa del Moncada e inició su batalla a través de la gran cruzada contra el analfabetismo.

Hoy no se trata de enseñar a leer y escribir a quienes no tuvieron ese privilegio, al contrario, en Cuba se ofrece educación para todos, conscientes que la Revolución trajo consigo igualdad de derechos y la verdadera justicia social.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.

En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas.

Rodríguez destacó además los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana.

El canciller cubano aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad, quien llegará al país por la oriental provincia de Santiago de Cuba procedente de México.

Papa pide rezar por su viaje a Cuba y México.

Papa pide rezar por su viaje a Cuba y México.

(Información de ANSA)
“Les pido rezar para el viaje apostólico que realizaré a partir del viernes en México y Cuba“, dijo el Papa Benedicto XVI poco antes del Angelus dominical que suele brindar desde la ventana de cuarto de estudio en el Vaticano.

A través de estas palabras, el Sumo Pontífice pidió apoyo a sus fieles en vista al viaje apostólico que realizará en los próximos días a los dos países latinoamericanos.

Benedicto XVI recordó durante su discurso a la Virgen María, una figura “amada y venerada en los dos países que me estoy preparando para visitar”, apuntó.

Cuba reporta tasa de mortalidad infantil de 4,9

Cuba reporta tasa de mortalidad infantil de 4,9

Por cuarto año consecutivo Cuba logra un índice inferior a 5,0. Las provincias del país reportaron tasas bajas y en siete de ellas fueron inferiores a 4,9 mientras que 17 de los 168 municipios concluyeron con cero mortalidad infantil.
Cuba alcanza cifras sustentadas en la política sanitaria del Gobierno revolucionario, que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales que reciben la madre y el niño.
En 2011 ocurrieron en la isla 133 mil 63 nacimientos, cinco mil 317 más que en 2010, cuando se estimaron en poco más de 127 mil 700.

Estados Unidos y el Examen Periódico Universal

Estados Unidos y el Examen Periódico Universal

Estados Unidos es el único país no firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, entre algunos de los documentos internacionales que inciden en las formas de supervivencia del hombre en la tierra.

Sin embargo, se han “comprometido” a cooperar con el sistema internacional en la promoción de los mismos a escala mundial, toda una contradicción que ratifica a la gran potencia del Norte como una excepción universal en materia de derechos.

Menores de edad sienten la obligación y el rigor de encontrar “trabajo” de diferentes formas, ya sea en el fregado de autos, la limpieza del calzado o en el peor de los casos las niñas apelan a la prostitución infantil para “ganarse la vida”.

Igual sucede con las mujeres, que agobiadas al no tener muchas el nivel escolar exigido, sienten la ira o el desprecio en los prostíbulos que enriquecen a los ricos y maltratan su salud.

Las minorías étnicas sufren la explotación despiadada cuando se les imponen leyes que atentan contra sus tierras o se les explota a la máxima expresión por considerárseles inferiores a los demás.

En el Norte revuelto y brutal donde los Derechos Humanos son toda una pesadilla para la mayoría desposeída, nada más importante que la obtención de riquezas fruto del excedente, como dijera Carlos Marx, de un dinero aumentado a costa de los semejantes enajenados.

El Examen Periódico Universal, que constituye escrutinio de carácter obligatorio para todas las naciones del mundo, confirma esa realidad, cuando Estados Unidos deja entrever a todas luces su falsa retórica y su doble rasero.

La subjetividad moderna en su peor crisis

La subjetividad moderna en su peor crisis

Nada mas elocuente que el aferramiento al desarrollo científico y obviar la racionalidad para potenciar la denominada subjetividad moderna como heredera del Capitalismo.

Medios y técnicas sofisticadas echan un cubo de agua fría al pensamiento del hombre en función de contribuir al desarrollo de sus semejantes, cuando se trata de legitimizar el poder en función de la imposición hegemónica.

Nunca imaginó el ser primitivo que sus instrumentos de trabajo, forjadores de su propia conciencia, fueran suplantados de la noche a la mañana por armas de exterminio masivo, red de redes o centrales electronucleares de tamaña empresa.

Se encargó el desarrollo de la humanidad de enriquecer a unos pocos y desproveer a muchos de sus medios principales de producción o lo que es lo mismo, de prácticamente devolverlos al infierno de la  desolación y la muerte.

El Capitalismo rapaz se ha encargado, desde sus inicios, de cambiar el estado de ánimo, enajenar a millones y menoscabar la utilidad colectiva en función de los seres humanos, el Medio Ambiente y la sostenibilidad.

La subjetividad moderna ha entrado por sí sola en su peor crisis, la que se acentúa paulatinamente en el afán de ganar adeptos; a fuerza de engaños, aventuras y promesas incumplidas. 

¿Dónde buscar la sociedad perfecta?

¿Dónde buscar la sociedad perfecta?

¿A qué llamar sociedad perfecta? ¿Acaso existe una en este mundo? ¿Se puede hablar de problemas resueltos entre los “civilizados” de Occidente? ¿Habrá en Estados Unidos u otras potencias similitud a lo que se debe llamar sociedad perfecta?

Serían interminables las interrogantes en ese sentido, sin embargo muchos alardean de poseer un estándar de vida que se corresponde con esa sociedad perfecta que sería lo esencial para en pleno siglo XXI hablar de cumplimento de metas del milenio o al menos amortiguación de desajustes económicos.

Por las calles de varios países, casi sin excepción, deambulan limosneros, desempleados, enfermos mentales, ancianos que anhelan techo, en fin, son tantos los desagravios que nada más parecido a una etapa tribal desorganizada en pleno año 2011.

En otras naciones subdesarrolladas, como es lógico, habrían de acentuarse las calamidades, pero siempre hay excepciones: Cuba es una de ellas.

La realidad cubana indica que aun existen serios problemas económicos y con la vivienda, el transporte está limitado, muchas calles y avenidas se han deteriorado, en fin, hay dificultades y podrá haberlas mientras continúe la etapa de crisis mundial y el bloqueo de Estados Unidos se acentúe.

Pero los niños, en cambio, tienen el derecho a estudiar de forma gratuita, no importa donde residan, pues hasta un maestro para uno solo matriculado cumple su misión en zonas intrincadas de la geografía cubana.

Para los adolescentes y jóvenes hay escuelas de todo tipo e incluso los adultos acceden al bachillerato o la universidad sin muchos contratiempos.

Igual ocurre con la Salud Pública que está al alcance de la mano y sin costo alguno. También existe el derecho a la  Cultura y el Deporte como garantía imprescindible desde hace más de 50 años.

Eso y más forma parte de la sociedad que exhibe Cuba, a sabiendas que queda mucho por hacer, pero que hay preocupación y esperanzas, válidas para el perfeccionamiento del Socialismo.

Bien vale la pena una mirada profunda a la realidad y la comparación elocuente de Cuba con los llamados “paladines de la libertad”, para entonces decidir por la posible sociedad perfecta.

Resistir para vencer

Resistir para vencer

No basta con resistir porque no existe otra alternativa, eso sería injusto de parte de cualquier nación y de sus mejores hijos. En pleno siglo XXI nadie lo perdonaría.

Sin embargo, cuando se trata de mantener conquistas selladas con esfuerzo, dedicación y sangre, entonces todo resulta diferente.

Así ocurre en Cuba, un pequeño y noble país, asediado desde el triunfo mismo de la Revolución por la superpotencia de los Estados Unidos, que mantiene un férreo e injusto bloqueo sin límites.

Los cubanos han sabido resistir embestidas descomunales, desde la agresión de Girón en 1961, la crisis de Octubre, el derrumbamiento del Socialismo en Europa del Este y cuantas fechorías se les han ocurrido a quienes a 90 millas solo sueñan con la desaparición del régimen democrático.

Contra viento y marea Cuba muestra logros incuestionables en sectores privilegiados como la Salud y la Educación, que de forma gratuita ofrecen bondades excepcionales.

En el país escasean productos esenciales para la vida diaria, el transporte afronta problemas o resulta imposible el cumplimiento de determinados planes o proyectos sociales.

Sin embargo, lo elemental está ahí: la vergüenza y el deseo de salir adelante marchan a la par, y se aprecia un ambiente de solidaridad impregnado por la Revolución que es de todos y para el bien de todos.

En realidad queda mucho por hacer, porque cuando se materializa una idea a veces resulta inoperante o desde el infierno capitalista la hacen mella a través de leyes extraterritoriales cuyo fin es destruir la obra revolucionaria.

Entonces vale la pena resistir, conscientes que ahí siempre está la victoria, en la lucha cotidiana contra lo mal hecho, en el empuje hacia empeños mayores, en el enfrentamiento a las brutales pretensiones imperiales.

Cuba es y seguirá siendo Socialista, ese es un reclamo no solo de la máxima Dirección de la Revolución, sino de millones que pegados al surco, en el estudio, los servicios o la defensa de la patria saben cuanto valen  más de 50 años de dignidad y justicia. 

Frustración de la CNN en La Habana

Frustración de la CNN en La Habana

El mundo árabe andaba literalmente en llamas y sin embargo, la CNN en español abrió su noticiero de las cinco de la tarde de este lunes 21 de febrero con información, en directo desde La Habana, de un supuesto levantamiento popular que jamás se produjo.
La presentadora, Claudia Palacios, no pudo disimular la frustración: ¿será que no lo prepararon con suficiente tiempo? El lugar del “levantamiento”: el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, a escasos metros de la entrada de la Bahía que nunca estuvo tan en calma, tan soleada y alegre.

Crisis alimentaria versus Derechos Humanos

Crisis alimentaria versus Derechos Humanos

El hambre y la malnutrición deben ser eliminadas del mundo, tal y como expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero la realidad es otra y el 2011 ha entrado en una fase cada vez más crítica y que aun presupone un mayor deterioro del nivel de vida por ese concepto.

El alza cada vez más creciente en los precios de los alimentos confirma que los 900 millones de personas que carecen del pan diario se verán más afectados, mientras los 170 millones de niños malnutridos podrán ver cegada su existencia en un breve período de tiempo.

No hay duda que el hambre se come al mundo, lo devora silenciosamente, porque no es solo la falta de alimentos la que acecha a la humanidad contemporánea: se suman otros factores económicos, políticos y medioambientales.

Advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, señalan que la tendencia alcista persistirá y podrán haber mayores aumentos de precios, lo que incide con las convulsiones sociales en diversas latitudes del planeta.

Como ha alertado el compañero Fidel Castro “Es hora ya de hacer algo”, pues el panorama es cada vez más sombrío y desolador. Nunca será demasiado tarde, aunque tampoco es muy temprano para enfrentar los retos y desafíos que sufren millones en el mundo.

En realidad la crisis alimentaria mundial constituye un atentado a los Derechos Humanos, cuando los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Hay que salvar a la humanidad ya

Hay que salvar a la humanidad ya

"No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios. A la humanidad hay que empezar a salvarla ya", sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional del Libro, en la capital cubana.
"Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir", y las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta "no se pueden posponer", añadió el líder de la Revolución.
También se habló en las casi cinco horas del encuentro, del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.
Fidel Castro los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.

Amo esta Isla

Amo esta Isla

Del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, Cuba entera nos regala más que un paisaje encantador, esa comunicación inconfundible de su pueblo, la unidad, la valentía y la resistencia sin límites hasta haber soportado por más de medio siglo hostilidades de todo tipo provenientes del imperio yanqui.

Pero lo que más llama la atención es que los cubanos nunca se rinden: cuando el denominado Período Especial se hizo más fuerte y la economía tocó a fondo, como resultado de la desaparición del Socialismo en Europa del Este y el arreciamiento del bloqueo de los Estados Unidos, se sobrepusieron y siguieron adelante.

Y no es para menos, las conquistas de todo un pueblo resultan elocuentes para defenderlas a cualquier precio, con el convencimiento de que solo triunfan quienes tienen la razón y resisten empeñados en una causa justa.

Por esa y muchas otras razones amo esta Isla, la de los cubanos dignos, la que forjaron Martí, Gómez, Maceo, Fidel y tantos otros, que sin mirar de qué lado se vivía mejor, sino de qué lado estaba el deber, emprendieron un camino, no por difícil, transitable y próspero.

Y cuando algunos envalentonados y apasionados por la riqueza material intentan destruir la Revolución, ahí está el pueblo, esa masa mayoritaria que bien sabe lo que vale una obra echa con todos y para el bien de todos.

Imposible bloquear la verdad

Imposible bloquear la verdad

Cuba, el pequeño país situado en el Mar Caribe y a solo 90 millas del imperio más poderoso de la tierra, sufre desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial sin paralelos en el planeta en que vivimos, sustentado solo por el hecho de tener una Revolución que echó por tierra la cadena de oprobios, dependencia e injusticias.

Nunca le convino a los Estados Unidos que en sus propias narices se proclamara la dignidad como principio y que la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción se convirtiera en el mecanismo que posibilitara eliminar la explotación del hombre por el hombre.

Entonces a partir de enero de 1959 tratan de ensañarse, desmentir una y otra vez, difamar, actuar contra posiciones comunes de los pueblos del continente respecto a Cuba, en fin, hacen lo posible e imposible por desvirtuar la construcción de una sociedad hecha con todos y para el bien de todos.

Una y otra vez mienten, apañan a terroristas confesos para actuar contra la Revolución Cubana, apoyan a disidentes o en el peor de los casos actúan cínica y abiertamente para destruir el Socialismo en la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, no han podido ni podrán bloquear la verdad, esa que siempre aparece y que alumbra de forma permanente a los recién nacidos, con una tasa de mortalidad de cuatro coma dos, a la par o por debajo de países desarrollados, incluso incomparablemente mejor que la de Estados Unidos.

Y qué decir de la Educación, ese derecho gratuito que toca a las puertas de cada cubano, sin distingos, solo con el denominador común de garantizar una cultura general e integral y cada vez más instrucción.

Prácticamente parafraseo lo expuesto por la colega Ana Hernández  Hernández en su blog al referirse al tema en cuestión, pero agrego y sin titubeos, que aun queda mucho por hacer y estoy seguro de que se hará, porque ansias hay para lograrlo entre todos los que aman la paz, la libertad y la justicia.

La verdad que exhibe Cuba siempre resultará imposible bloquearla, porque de antemano hay un sistema justo y preocupado por el pueblo, aun en condiciones muy difíciles para el mundo en que vivimos.

Existe además constancia, unidad, deseos de avanzar, odio a los mentirosos y hostiles, garantía para  resistir y vencer.

En Cuba con mucha ternura

En Cuba con mucha ternura

La noticia conmovió a todos por su alcance y demostración de lo que es capaz un pequeño país, bloqueado y hostigado por la mayor potencia del mundo: Cuba cerró el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia y de toda América Latina.

Con mucha ternura, burlando penurias, poniendo los más significativos recursos en función de los niños, con mucha preocupación, y sobre todo con esa incansable batalla cotidiana por facilitar a las embarazadas lo elemental para su desarrollo integral.

Solo así el Estado Cubano ha podido demostrar que Sí se puede, cuando en materia de derechos humanos desde el vientre de una madre el ser recibe los beneficios de una sociedad hecha Con todos y para el bien de todos.

Y cada año decrece la mortalidad infantil, como también el número de madres fallecidas durante o después del parto.

Felices y llenos de gloria se multiplican los hijos de la patria, a sabiendas que en Cuba no hay nada más importante que un niño.

En Cuba no habrá marcha atrás

En Cuba no habrá marcha atrás

El Primero de Enero de 1959 triunfó en Cuba una Revolución que por su carácter democrático-popular, agrario y antiimperialista, demostró a las claras que las pretensiones que  muy en serio se tomaban iban mucho más allá de retóricas o falsas promesas.

Lo anunciado por Fidel Castro en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá que devino Programa del Moncada, fructificó a partir de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno y se hizo más patente aún a partir de la proclamación del carácter Socialista en abril de 1961.

Ha transcurrido más de medio siglo y todo el pueblo en torno a su Revolución ha hecho suyas las palabras de Fidel de que “de ahora en lo adelante todo será más difícil”, en un camino lleno de obstáculos pero que a golpe de resistencia y audacia le ha permitido a la nación transitar libremente hacia la edificación de la obra nueva.

Y en el empeño por destruir las conquistas, el imperio del Norte impuso un férreo bloqueo que mantiene pese la solidaridad internacional, mientras la crisis mundial globalizada hace mellas contra una economía que al afianzar al Turismo como opción para ingresar divisas, ha tenido que imponer una etapa de recuperación en varios sectores.

En Cuba se han tenido que implementar múltiples variantes para solventar la situación, cuando los socios del ex campo socialista de Europa del Este cedieron bruscamente y la Isla perdió de manera momentánea sus relaciones internacionales a gran escala.

Fue en esa etapa, denominada Período Especial, y cuando algunos en el mundo pensaban que sería el fin de la Revolución Cubana, que el pueblo supo sobreponerse, vencer las dificultades y salir adelante a costa de continuar por el rumbo trazado.

El país ha estado marcado por etapas difíciles, hostilidad, agresiones y actos terroristas, pero nadie ha temblado ni perdido el sueño, confiado una vez más en su inconfundible Socialismo y sus principales dirigentes como artífices de la certera guía para la acción.

Ahora en Cuba se abre un nuevo período, que a las puertas del Sexto Congreso de su único e invencible Partido Comunista, da la posibilidad a opinar, sugerir, perfeccionar y aprobar el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales.

Es cierto que habrá cambios, pero para bien de la sociedad toda y sin renunciar en lo más mínimo al proyecto socialista, ese que desde 1961 rinde sus frutos pese los obstáculos y la necesidad de su perfeccionamiento en la cotidianidad.

En Cuba no habrá marcha atrás, eso bien lo saben los cubanos y sobre todo quienes padecieron el hambre, la miseria y la explotación de sucesivos gobiernos entreguistas que al servicio del amo yanqui preferían dar hasta el pan de cada día a cambio de enriquecerse los gobernantes de turno.

Habrá, sin duda, marcha hacia el futuro, ese que como expresara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, pertenece por entero al Socialismo.

Cuando por dinero se desprecia una obra

Cuando por dinero se desprecia una obra

Nacida en 1975 en la capital de todos los cubanos, graduada en la especialidad de Filología sin haberle costado un solo centavo desde la enseñanza primaria,  y ahora “periodista” independiente que usa las nuevas tecnologías para criticar la sociedad donde vive, Yoani Sánchez se ha convertido de la noche a la mañana en todo un personaje.

A través de su blog Generación Y confiesa que en Cuba tienen que haber cambios, pero sustanciales, tantos como los que prefieren los enemigos de una Revolución que ha llevado decoro, justicia y equidad, pese los innumerables obstáculos  impuestos desde el mismo primer día de 1959.

Quien no ha puesto los pies sobre la tierra se ha ganado la consideración y el respeto de sus fieles admiradores, entre ellos el propio Presidente de los Estados Unidos Barack Obama al confesar que “ella ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”.

Yoani se lamenta del asedio que sufre en su propia Isla por el “simple hecho” de decir la verdad. Sin embargo, nunca ha dicho una sola palabra acerca de los avances experimentados en materia de Educación, Salud Pública, Deportes, Cultura, Seguridad Social…

Criticas y más críticas se suman a su plagado arsenal de difamaciones, falta de ética, inconformidad ante todo, autosuficiencia, negación a lo positivo, en síntesis, se ha convertido en una copia fiel del original capitalista que confiesa decir la verdad para esconder su doble rasero.

La envalentonada “periodista” cubana no es capaz de sumarse a quienes prefieren buscar alternativas lógicas para proseguir por el camino escogido, y en el peor de los casos con sus banalidades intenta confundir a quienes en este mundo apelan a Internet para conocer las interioridades de la pequeña Isla.

Siempre he dicho que los pies se deben tener sobre al tierra, y que se puede estar en desacuerdo con tal o mas cual medida, pero nunca será posible que se esté en contra de todo. 

Nunca he sido partícipe de criticar públicamente a quienes toman otras decisiones en sus vidas, pero este caso requiere que la palestra pública conozca a fondo sus principales actos.

El usar un  falso ropaje constituye una acción desmedida que causa indignación y no queda otra alternativa que en circunstancias como esta, cuando el pueblo de Cuba se apresta a la actualización de su modelo económico socialista, dar a conocer que para esta obra Con todos y para el bien de todos no hacen falta criticones malintencionados.

¡Adelante cubanos!

¡Adelante cubanos!

En la búsqueda de alternativas que permitan el avance impetuoso de la Revolución y el Socialismo, anda la sociedad cubana actual, enfrascada en los debates del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales y tras la culminación del  Sexto  Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Análisis, enfoques, criterios, decisiones y matices diversos, caracterizan los días finales del 2010, en medio de presiones externas bien conocidas y una crisis económica mundial que toca muy de cerca el panorama diario.

Sin embargo, la decisión es vencer y seguir adelante. Así lo atestiguan en cada una de las provincias, municipios y poblados, donde prestos al combate por afianzar lo que tienen desde 1959, los cubanos emprenden cada jornada,  a sabiendas que son dueños absolutos de su destino.

Las palabras de Raúl Castro Ruz definen por sí solas el deseo inmenso de avanzar y de no tropezar de nuevo con la misma piedra, para lo cual se fundamentan en historias y realidades:

“Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición en estos momentos.

Igualmente haremos, sin descuidar en lo más mínimo, sino elevando la calidad de los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente. También incrementaremos las exportaciones de bienes y servicios, al tiempo que continuaremos concentrando las inversiones en aquellas actividades de más rápida recuperación.”

El Presidente cubano expone que la polémica es necesaria, siempre que se haga con el deseo inmenso de proseguir por el camino correcto:

“No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie”.

También dejó bien claro que la Formación Económico Social escogida en Cuba tiene sus particularidades y que corresponde solo a los cubanos su exitosa edificación:

“La construcción del Socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además mucha veces copiamos mal, como decíamos ayer; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas”.

Otra vez en Cuba se impondrá la razón del pueblo

Otra vez en Cuba se impondrá la razón del pueblo

A diferencia de lo que ocurre en muchos países del mundo en que los gobiernos imponen leyes, decretos y políticas, en Cuba desde este Primero de diciembre y hasta finales de febrero del 2011, todo el pueblo tendrá la posibilidad de exponer sus criterios acerca de los Lineamientos económicos y sociales que deberán ser sometidos a la consideración del Sexto Congreso del Partido Comunista, a mediados de abril del próximo año.

No se trata de participar de forma pasiva, al contrario, como hombres y mujeres libres, los cubanos expondrán en reuniones abiertas sus criterios y podrán proponer modificaciones, adiciones o supresiones a cada uno de los párrafos contenidos en los doce artículos de que consta el importante documento.

Tal y como ha explicado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, no se trata de convencer sobre lo que está escrito, sino de explicar los asuntos y recoger todas las opiniones, porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo.

Habrá explicaciones oportunas por parte de economistas y demás personal preparado para evacuar cualquier duda e inquietud, y sobran motivaciones para enriquecer el proyecto, y sobre todo, una implicación mayoritaria que patentiza la firmeza de la democracia en el poder.

Otra vez se impondrá la razón del pueblo, de ese que como mayoría es dueña absoluta de su propio destino, y que como hacedor de una Revolución tiene en sus manos la definición de la continuidad de una obra que se hace Con todos y para el bien de todos.

Actualizar el Socialismo: única opción posible

Actualizar el Socialismo: única opción posible

El haber escogido el Socialismo como sistema sustentable y dirigido al avance de la calidad de vida del pueblo, tiene para los cubanos un denominador común: proseguir por el camino emprendido y sin titubeos perfeccionar la sociedad hecha Con todos y para el bien de todos.

A sabiendas que esa Formación Económico-Social tiene sus particularidades y leyes generales, en Cuba esa única opción posible está en manos de una mayoría, las masas que desempeñan su papel en medio de dificultades impuestas a partir de la actual crisis económica mundial y un férreo bloqueo imperialista que ya rebasa el primer medio siglo.

Como país pequeño, con escasos recursos naturales pero con suelos muy fértiles, corresponde agilizar la agricultura y lograr una diversificación que determine más alimentos en manos de la población.

El Turismo tiene también un gran peso en el desarrollo económico, para lo cual se ha implementado un sector que abarca varios parajes del archipiélago con instalaciones confortables y el óptimo aprovechamiento de la naturaleza.

A la industria, por su parte, también le corresponde desempeñar un importante papel, sobre todo la del níquel con significativas reservas del mineral y un personal bien preparado para su procesamiento.

En el país se implementan fructíferos convenios de cooperación, principalmente con la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones del ALBA, así como socios de diferentes latitudes.

Se buscan soluciones en cuanto a la reorganización laboral, al óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y por fórmulas que aseguren mayor producción, eficiencia y calidad.

Las conquistas de la Revolución: Educación y Salud, se mantienen y perfeccionan, mientras en otros sectores como el Deporte y la Cultura, afloran mecanismos que hagan posible su propio sustento.

Con los pies bien puestos en la tierra en Cuba se trabaja por asegurar la continuidad histórica de un sistema que se levanta hoy por siempre y demuestra su valía, pese los fallidos intentos de destruirlo.

Actualizar el Socialismo no es una mera consigna ni mucho menos, al contrario, es la única opción posible cuando se trata de proseguir por el rumbo trazado sin echar a un lado una doctrina proletaria que ha traído innumerables ventajas para todo un pueblo en Revolución.