Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

20101206115956-imagesca66ksht.jpg

A quienes se sienten “defraudados” nada de lo que se hace en Cuba les conviene, y mucho menos cuando se trata de consultar al pueblo para que este emita sus criterios, valoraciones y argumentos.

Hurgan hasta en el más mínimo detalle, pero olvidan que nunca fueron capaces de sudar la camiseta por contribuir a perfeccionar una obra, que emprendida mucho antes de 1959, ha tenido siempre  muy presente a la mayoría, con beneficios incuestionables que son hoy garantía absoluta.

Nadie niega que Cuba es un país subdesarrollado, afectado desde hace medio siglo por un férreo e injusto bloqueo imperialista, azotado por fenómenos meteorológicos casi todos los años y donde también la crisis  económica mundial hace de las suyas.

También se han cometido errores y las tendencias negativas han hecho mucho daño al Estado, y por demás la economía cubana en franco período de recuperación necesita de una dosis de constancia y de entrega al  trabajo con ese sentido de pertenencia que justifique la propiedad social sobre los medios de producción.

Sin embargo, entre las buenas, las regulares y las malas, la Revolución está en pie y se apresta a celebrar muchos medios siglos más, porque junto a ella está el noble y aguerrido pueblo que es una mayoría, resuelta y desprovista de improvisaciones y críticas mal habidas.

Actualmente son millones los que se aprestan a lo largo y ancho del archipiélago a debatir el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales, previo al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, convencidos que se proseguirá por un mejor camino sin renunciar en lo más mínimo al Socialismo.

Pero los autodenominados “periodistas independientes” no hacen más que cacarear, enarbolar consignas capitalistas y poner en tela de juicio a los principales dirigentes de la Revolución, a esos que sudaron y sudan todos los días la camiseta por garantizar la igualdad, el beneficio y la prosperidad.

Leí un artículo, si es que se le puede llamar así a un escrito mediocre, publicado por la prensa de los “defraudados”, donde quien da su “opinión” refleja de antemano que nunca pudo comprender la Filosofía Marxista, calificándose así mismo de antemano como un mal economista.

“Por más que lo intento, estudiante modorro de marxismo que fui alguna vez, no puedo ilusionarme para nada con unas reformas económicas que llaman por otro mote…”, así expresa en el segundo párrafo, para luego exponer que “A juzgar por sus resultados de siempre, el Comandante no debe saber de economía, lo que se dice economía, mucho más que yo…”

Ojala que por un segundo nada más ese escribidor tuviera en sus riendas el destino de un país como Cuba para que demostrara sus dotes de excelente mandatario, pero para que eso ocurriera le haría falta sudar mucho su camiseta, poner los pies sobre la tierra y sobre todo ser consecuente consigo mismo.

Todo lo contrario ha dicho del compañero Fidel Castro el escritor camagüeyano Noel Manzanares Blanco en la publicación digital Cuba Socialista: Quien se sienta en la obligación moral de ofrecer hasta su vida en aras de la Patria Revolucionaria y Socialista, ha de asumir las citadas Reflexiones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba como una oportunidad para meditar y actuar, para mirar cómo se comporta cada entorno concreto y extraer fortalezas y debilidades. El objetivo de ello ha de ser alimentar lo positivo y eliminar cuanto esté dañando a la persona, a la sociedad cubana.

A buen entendedor con estas palabras basta.

Etiquetas: ,

20101210001310-imagescad1447a.jpg

Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, son Cinco cubanos que guardan injusta prisión desde hace más de 12 años en diferentes cárceles de los Estados Unidos, por el hecho de haber luchado contra el terrorismo desde las propias entrañas del monstruo, y pese la solidaridad internacional aun se mantienen en esas condiciones.

Sin embargo, la promoción y protección de los Derechos Humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, la justicia y  la paz en el mundo".

En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Ha transcurrido el tiempo y los Cinco aún siguen sin derechos, porque se les niega retornar a su patria, compartir con su familia y vivir con sus semejantes en un ambiente de paz.

¿Hasta cuando? Vale la pena retomar la fecha para mirar hacia el presente y el futuro, porque esos hombres también necesitan la felicidad.

Etiquetas: , ,



¡Adelante cubanos!

Publicado: 19/12/2010 20:58 por Carlos G. González Ruiz en sociedad
20101220111048-imagescatehwdt.jpg

En la búsqueda de alternativas que permitan el avance impetuoso de la Revolución y el Socialismo, anda la sociedad cubana actual, enfrascada en los debates del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales y tras la culminación del  Sexto  Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Análisis, enfoques, criterios, decisiones y matices diversos, caracterizan los días finales del 2010, en medio de presiones externas bien conocidas y una crisis económica mundial que toca muy de cerca el panorama diario.

Sin embargo, la decisión es vencer y seguir adelante. Así lo atestiguan en cada una de las provincias, municipios y poblados, donde prestos al combate por afianzar lo que tienen desde 1959, los cubanos emprenden cada jornada,  a sabiendas que son dueños absolutos de su destino.

Las palabras de Raúl Castro Ruz definen por sí solas el deseo inmenso de avanzar y de no tropezar de nuevo con la misma piedra, para lo cual se fundamentan en historias y realidades:

“Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición en estos momentos.

Igualmente haremos, sin descuidar en lo más mínimo, sino elevando la calidad de los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente. También incrementaremos las exportaciones de bienes y servicios, al tiempo que continuaremos concentrando las inversiones en aquellas actividades de más rápida recuperación.”

El Presidente cubano expone que la polémica es necesaria, siempre que se haga con el deseo inmenso de proseguir por el camino correcto:

“No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie”.

También dejó bien claro que la Formación Económico Social escogida en Cuba tiene sus particularidades y que corresponde solo a los cubanos su exitosa edificación:

“La construcción del Socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además mucha veces copiamos mal, como decíamos ayer; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas”.

Etiquetas: , ,

20101220105210-imagescazncip4.jpg

Nacida en 1975 en la capital de todos los cubanos, graduada en la especialidad de Filología sin haberle costado un solo centavo desde la enseñanza primaria,  y ahora “periodista” independiente que usa las nuevas tecnologías para criticar la sociedad donde vive, Yoani Sánchez se ha convertido de la noche a la mañana en todo un personaje.

A través de su blog Generación Y confiesa que en Cuba tienen que haber cambios, pero sustanciales, tantos como los que prefieren los enemigos de una Revolución que ha llevado decoro, justicia y equidad, pese los innumerables obstáculos  impuestos desde el mismo primer día de 1959.

Quien no ha puesto los pies sobre la tierra se ha ganado la consideración y el respeto de sus fieles admiradores, entre ellos el propio Presidente de los Estados Unidos Barack Obama al confesar que “ella ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”.

Yoani se lamenta del asedio que sufre en su propia Isla por el “simple hecho” de decir la verdad. Sin embargo, nunca ha dicho una sola palabra acerca de los avances experimentados en materia de Educación, Salud Pública, Deportes, Cultura, Seguridad Social…

Criticas y más críticas se suman a su plagado arsenal de difamaciones, falta de ética, inconformidad ante todo, autosuficiencia, negación a lo positivo, en síntesis, se ha convertido en una copia fiel del original capitalista que confiesa decir la verdad para esconder su doble rasero.

La envalentonada “periodista” cubana no es capaz de sumarse a quienes prefieren buscar alternativas lógicas para proseguir por el camino escogido, y en el peor de los casos con sus banalidades intenta confundir a quienes en este mundo apelan a Internet para conocer las interioridades de la pequeña Isla.

Siempre he dicho que los pies se deben tener sobre al tierra, y que se puede estar en desacuerdo con tal o mas cual medida, pero nunca será posible que se esté en contra de todo. 

Nunca he sido partícipe de criticar públicamente a quienes toman otras decisiones en sus vidas, pero este caso requiere que la palestra pública conozca a fondo sus principales actos.

El usar un  falso ropaje constituye una acción desmedida que causa indignación y no queda otra alternativa que en circunstancias como esta, cuando el pueblo de Cuba se apresta a la actualización de su modelo económico socialista, dar a conocer que para esta obra Con todos y para el bien de todos no hacen falta criticones malintencionados.

Etiquetas: ,

20101223054818-imagescame44g5.jpg

Desde Junio de este año el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, se refiere a las diabólicas noticias que se han deslizado poco a poco y se pregunta cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana y qué conducta se seguirá después.

Ahora aparecen titulares como estos:

Corea del Sur lanza más maniobras militares y amenaza a Norcorea.

Realiza Surcorea maniobra aérea y terrestre con fuego real.

Corea del Sur realiza amplias maniobras militares cerca de Norcorea.

Mientras, un despacho de la agencia EFE señala que el pasado lunes, Corea del Sur realizó otras polémicas maniobras cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong.

Esas operaciones, agrega la información, duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Para agregar que las maniobras organizadas por Seúl han recibido el respaldo de EEUU, su aliado, que ha destacado que son ejercicios militares "defensivos" y "transparentes".

Con el título "Las dos Coreas (I Parte)", Fidel Castro se acercó a hechos históricos, que en su opinión, "deben conocerse y recordarse". En el artículo, apunta que "es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible".

Mas tarde en otra reflexión enfatizó en la situación de la península (II parte) para agregar una y otra vez que “el peligro militar está cada vez más evidente en la península coreana”. Y se demuestra sobre todo a raíz de las maniobras militares recién finalizadas entre los ejércitos de Sudcorea y Estados Unidos.

Ahora la situación tiende a empeorar con la revitalización de las maniobras militares, pero el conflicto que parece ser entre las dos Coreas, en realidad pasa por la decisión de Estados Unidos.

Ojala todo quede en hipótesis o en simples titulares de periódicos.

Etiquetas: , , ,

20101223225143-imagescab1cep3.jpg

Cuba publica cables de WikiLeaks. Esta es una pequeña síntesis que demuestra las sobradas razones para acusar a Estados Unidos.

09HAVANA221: Los Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba.

Enviado desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado, 15 de abril de 2009. Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba. “En general, nosotros haríamos las mismas críticas a la mayoría del movimiento disidente oficial con que tenemos contacto en la Habana”, dice el cable firmado por Jonathan Farrar, el jefe de la SINA.

Referencia: 09HAVANA221

Fecha del cable: 2009-04-15  13:33

Clasificación: Confidencial

Origen: Sección de Intereses de los EE.UU. en la Habana

Destino: Departamento de Estado, Estados Unidos

Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba

1. (C) RESUMEN: Cuando el gobierno de Cuba parece haber consolidado una posición de indiscutible autoridad a lo interno, vale la pena preguntarse qué hace la oposición política cubana y qué papel puede desempeñar en el futuro. Dos artículos de opinión publicados recientemente por la prensa internacional que han provocado la ira de los líderes de la disidencia arguyen que las respuestas son: no demasiado y ninguno. Aunque los artículos no lo mencionan, esta valoración admite que parte de la razón de la relativa pasividad de la oposición es que el gobierno está trabajando activamente para socavarla. Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo por lo que pueden ser fácilmente manipulados por la seguridad cubana.

La Agenda para la Transición, lanzada promisoriamente hace un año, está a punto de deshacerse. El Diálogo Nacional, de Osvaldo Payá, ha recogido algunos disidentes dispersos pero no ha hecho acciones importantes en meses. Aunque los disidentes reaccionaron muy negativamente a los artículos de la prensa internacional, lo cierto es que estos dicen unas cuantas verdades y sería bueno que sus críticas actuaran como una clarinada.

2. (C) Sin un verdadero milagro entre los líderes de la oposición y una disminución de la represión oficial de sus actividades, no es probable que el movimiento disidente tradicional pueda reemplazar al gobierno cubano. Los disidentes han desempeñado, y continuarán haciéndolo, un papel clave como la conciencia de Cuba y merecen que se les apoye en ello, pero es preciso que busquemos en otra parte, incluso dentro del propio gobierno, para identificar a los más probables sucesores del régimen de Castro. (FIN del RESUMEN)

Etiquetas: ,

20101226235227-imagescay1q96a.jpg

El Primero de Enero de 1959 triunfó en Cuba una Revolución que por su carácter democrático-popular, agrario y antiimperialista, demostró a las claras que las pretensiones que  muy en serio se tomaban iban mucho más allá de retóricas o falsas promesas.

Lo anunciado por Fidel Castro en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá que devino Programa del Moncada, fructificó a partir de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno y se hizo más patente aún a partir de la proclamación del carácter Socialista en abril de 1961.

Ha transcurrido más de medio siglo y todo el pueblo en torno a su Revolución ha hecho suyas las palabras de Fidel de que “de ahora en lo adelante todo será más difícil”, en un camino lleno de obstáculos pero que a golpe de resistencia y audacia le ha permitido a la nación transitar libremente hacia la edificación de la obra nueva.

Y en el empeño por destruir las conquistas, el imperio del Norte impuso un férreo bloqueo que mantiene pese la solidaridad internacional, mientras la crisis mundial globalizada hace mellas contra una economía que al afianzar al Turismo como opción para ingresar divisas, ha tenido que imponer una etapa de recuperación en varios sectores.

En Cuba se han tenido que implementar múltiples variantes para solventar la situación, cuando los socios del ex campo socialista de Europa del Este cedieron bruscamente y la Isla perdió de manera momentánea sus relaciones internacionales a gran escala.

Fue en esa etapa, denominada Período Especial, y cuando algunos en el mundo pensaban que sería el fin de la Revolución Cubana, que el pueblo supo sobreponerse, vencer las dificultades y salir adelante a costa de continuar por el rumbo trazado.

El país ha estado marcado por etapas difíciles, hostilidad, agresiones y actos terroristas, pero nadie ha temblado ni perdido el sueño, confiado una vez más en su inconfundible Socialismo y sus principales dirigentes como artífices de la certera guía para la acción.

Ahora en Cuba se abre un nuevo período, que a las puertas del Sexto Congreso de su único e invencible Partido Comunista, da la posibilidad a opinar, sugerir, perfeccionar y aprobar el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales.

Es cierto que habrá cambios, pero para bien de la sociedad toda y sin renunciar en lo más mínimo al proyecto socialista, ese que desde 1961 rinde sus frutos pese los obstáculos y la necesidad de su perfeccionamiento en la cotidianidad.

En Cuba no habrá marcha atrás, eso bien lo saben los cubanos y sobre todo quienes padecieron el hambre, la miseria y la explotación de sucesivos gobiernos entreguistas que al servicio del amo yanqui preferían dar hasta el pan de cada día a cambio de enriquecerse los gobernantes de turno.

Habrá, sin duda, marcha hacia el futuro, ese que como expresara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, pertenece por entero al Socialismo.

Etiquetas: , ,

20101228011657-imagescabx22u3.jpg

Cuba dedicará la XX edición de la Feria del Libro, que se celebrará entre el 10 y el 20 de febrero de 2011 en La Habana y hasta el 6 de marzo en las demás provincias, al bicentenario de la independencia de América Latina.

Bajo el lema "Leer es crecer", el evento también rendirá un homenaje al 220º aniversario de la Revolución Haitiana, así como a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos que integran el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mancomunidad de Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Esta edición de la feria estará dedicada a los autores Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

Etiquetas: , ,

Desapolillando archivos

Publicado: 28/12/2010 07:24 por Carlos G. González Ruiz en Cuba
20101228092459-imagescag6gfql.jpg

El sitio Razones de Cuba, ha publicado nuevas traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, fundamentalmente aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.
Cablegates, como se denomina el espacio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 11 informes al Departamento de Estado que revelan la persecución de los EEUU a empresas españolas que comercian con Cuba, los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo y un formulario elaborado por el Jefe de la Sección de Washington en La Habana, en la que afirma que no hay sentimientos anti-norteamericanos en Cuba, ni grupos terroristas.

¦06BRUSSELS524: Consejero legal sobre la guerra contra el terrorismoCable del 15 de febrero 2006, que refiere un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. El alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. Alertó que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.

¦09HAVANA132: SINA de La Habana responde SEPQ de la primavera de 2009
Cable enviado desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, el 27 de febrero de 2002. El Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde “no hay condiciones para un macro conflicto”, y añade: “No hay terrorismo local”, “no hay grupos terroristas locales” y “no hay grupos terroristas antinorteamericanos”. Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas.

¦05MADRID4054: ESPAÑA/CUBA. Título III de la Helms Burton
Cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la Embajada de EEUU en Madrid, en la que se publica la lista negra de empresas españolas que comercian con Cuba. Se queja de que “el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de AZNAR”, plegado a Washington. Comenta reuniones de autoridades norteamericanas con el “Coordinador para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, el EUR A/S Dan Fried, y WHA PDAS Charles Shapiro”.

¦04MADRID4827: ONG presionan a España sobre Derechos Humanos en Cuba
Cable del 22 de diciembre de 2004, de la Embajada norteamericana en Madrid. Reseña un despacho con Rafael Rubio, jefe de la ONG española “Cuba en Transición”, que recibe ayuda de la USAID mediante el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington y dirigido por Frank Calzón. Vinculado al PP del ex presidente José María Aznar, Rubio dijo haber intentado trabajar con el PSOE para articular políticas contra Cuba. Entre las propuestas que discute con los diplomáticos de EEUU está “crear un espacio público en la Embajada de España en La Habana para la sociedad civil, similar al centro de prensa de la SINA en la Habana.”

Etiquetas: ,

20101228094057-imagescaz0ru1z.jpg

Vertidos de petróleo, filtraciones diplomáticas y problemas con la privacidad,  son algunos de los escándalos que más han sonado durante el 2010 en blogs, medios y redes sociales. 

El vertido de BP. Aunque no fue un tema exactamente tecnológico, el vertido de petróleo en el Golfo de México estuvo muy presente en la Red, debido en buena parte a la desastrosa gestión de BP. Aparecieron cuentas parodia en Twitter, se cazaron las fotos trucadas que distribuía la empresa para mejorar su imagen, y se seguía de cerca el canal en streaming del pozo estropeado. BP (y Nestlé) ofrecieron este año todo un ejemplo de cómo no manejar una crisis de imagen.

Privacidad. Reunimos aquí a dos pesos pesados, Facebook y Google. El primero, porque sus sucesivos cambios de privacidad despertaron la ira de algunos usuarios (aunque a la mayoría le dio igual) y el segundo, porque sus coches de Street View han sembrado la discordia a su paso, no sólo por su recogida de datos de redes WiFi sino porque a muchos, sencillamente, no les gusta que se hagan fotos de su casa.

La guinda del pastel son las declaraciones del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, diciendo que no hay ninguna crisis de privacidad, y añadiendo (según dijo luego, en broma) que algún día la gente se cambiará el nombre para huir de su pasado.

WikiLeaks. La plataforma ha pasado de ser una página conocida por unos pocos, que filtraba cosas como la lista negra del filtro del Gobierno australiano, a ser el centro de atención de medio mundo, cuando empezó a filtrar cientos de miles de despachos diplomáticos estadounidenses.

Asistimos ahora a un culebrón con persecución internacional a la página, su dominio y sus finanzas, sin olvidar el acoso a su fundador, Julian Assange, que sigue en libertad vigilada en Reino Unido. Probablemente el escándalo que más dará que hablar en 2011.

Etiquetas: ,

20101231031749-imagescavb7epu.jpg

Desde que el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los instó a sumarse a la lucha por la independencia, comenzó en Cuba la única Revolución que tras su triunfo definitivo el Primero de Enero de 1959 devino gloria y victoria, conquistas de pueblo, justicia, paz y decoro.

Durante más de medio siglo ha transitado apuesta, esbelta y convertida en ejemplo para los demás pueblos, pese al férreo e injusto bloqueo de Estados Unidos, las agresiones de todo tipo, los actos terroristas y la hostilidad sin límites del imperio arrogante y prepotente.

Hoy Revolución y pueblo son una misma cosa, porque existe identidad de principios y criterios, sólidos e inquebrantables, esos que desafían a quienes intentan destruirla, pero que no han podido ni podrán jamás.

Y Cuba enfrenta obstáculos, los vence una y otra vez, marcha adelante, se empina cuan barrilete flamante en el mar de las antillas se agiganta para demostrar el protagonismo de incontables combates.

Etiquetas: ,