Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

20101102001014-imagescakkixu0.jpg

Tras la desaparición de la Unión Soviética y el Socialismo en Europa del Este, muchos pensaron que esa Formación Económico Social se echaría al olvido, tras su evidente “fracaso” luego de más de 70 años del Triunfo de la Revolución de octubre, acontecimiento que marcó un hito en el desarrollo de la humanidad.

Vale la pena recordar que el día 25 del décimo mes del año 1917, fecha que corresponde al viejo calendario ruso, pues el acontecimiento se conmemora el 7 de noviembre,  el poder pasaba a manos de los obreros y campesinos, principales fuerzas motrices  de las transformaciones.

Se hacían realidad los postulados de Carlos Marx y Federico Engels, eminentes filósofos materialistas que dedicaron su fecunda vida al análisis de la sociedad capitalista y previeron transformaciones derivadas del antagonismo de clases, como expresión de situaciones revolucionarias y estallidos sociales.

El llamado a la unidad del proletariado, hecho público en el Manifiesto Comunista, confirmó una necesidad histórica para lograr la emancipación de las cadenas y la edificación de una sociedad nueva, totalmente diferente, colectiva y próspera, donde el hombre dejara de ser el lobo del hombre.

Con el marxismo-leninismo quedó demostrado que la inmensa mayoría de la humanidad disponía entonces de una doctrina capaz de convertirse en guía para la acción, donde las particularidades de cada país centraran la atención de lo que debía hacerse en pos de avances incuestionables para el bienestar de todos.

No como un dogma la ideología del proletariado, sujeta a leyes, pero con la admisión de ser perfeccionada en pos de mejoras sustanciales y sin renunciar a su esencia, vino como el anillo al dedo, a pesar de errores cometidos,  para garantizar un camino por donde transitar en la búsqueda de verdaderas soluciones a los mas acuciantes problemas de la especie humana.

Por esa razón el Socialismo del siglo XXI no puede prescindir de estrategias concretas dirigidas a un objetivo esencial: garantizar calidad de vida, igualdad plena, decoro, sostenibilidad, independencia y soberanía.

Y aunque mucho queda por hacer, no cabe duda que solo esa es la única opción de los pueblos que ansían la paz, la justicia y la libertad, como dueños absolutos de los medios de producción y protagonistas esenciales de las transformaciones imprescindibles.

Si bien es cierto que “el Capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros”, le corresponde ahora a una Formación Económico Social superior demostrar la valía de aquellas pretensiones de Marx, Engels y Lenin, enfiladas a un porvenir seguro y donde todos fueran iguales.

Por el bienestar de los pueblos debe erguirse el Socialismo, justa opción, con la cual está comprometida la clase obrera, los revolucionarios y quienes aman un futuro lleno de esperanza.

Etiquetas: , ,

20101106021651-imagescaewthpt.jpg

En su afán desmedido por arremeter contra la Revolución Cubana, algunas personas se valen de cuantas artimañas les sean posibles, sin escatimar esfuerzos en esa campaña mediática dirigida a tergiversar la verdad, sin importar incluso los más elementales rasgos de la ética y la razón.

Día tras día se valen de empeños, programas, planes, medidas o pronunciamientos de altos dirigentes de Cuba, para enfatizar en lo que “hace falta hacer” para posibilitar “cambios sustanciales” en la sociedad, al olvidar las ideas de José Martí y que el Socialismo ha sido la vía escogida para salir adelante.

Intentan sacarle lascas al palo cuando se trata de argumentos imprescindibles ante soluciones que demandan decisiones sabias y consagración para continuar por el camino correcto ante situaciones difíciles impuestas por períodos de crisis mundial o recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación del Caribe.

Tan pronto se supo que se hacían necesarias las medidas de reorganización laboral en Cuba, enseguida levantaron calumnias y las presentaron como insoportabilidad del régimen para hacer avanzar la economía.

Las páginas personales de arrepentidos y disidentes se confabularon con la mediocridad para emitir criterios acerca de los miles que serian  “echados a la calle” o de la toma de decisiones impropias para un sistema como el cubano.

Otro tanto aducen  ahora acerca del cable de fibra óptica que será instalado entre Venezuela y Cuba y que debe entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2011, porque pensaron que sería para darles la oportunidad del servicio de Internet a todos, sin tener en consideración que se trata de perfeccionar las comunicaciones.

Les sacan lasca a cada noticia, mienten cada vez que abundan en un tema determinado, intentan confundir a los que se confunden con facilidad, pero nunca han aseverado que lo hecho o lo que se hace es por el bien de un pueblo que lucha y resiste las embestidas del imperio del Norte.

Esa cacareada fantasía, pagada por quienes se convierten en amos de disidentes u oportunistas, no es nueva para Cuba, que se levanta hoy para todos los tiempos junto a un pueblo en Revolución que ha sabido vencer y se crece ante cada desafío.

¿Por qué en vez de sacarles lascas al palo no propician soluciones lógicas como hacen los cubanos dignos?

¿O es que acaso no se sienten ya cubanos y desde dentro o desde fuera arremeten contra sus semejantes que ya están hartos de mentiras y patrañas?

No olviden que ese palo es un Caguairan, tan fuerte y robusto como para resistir esas falacias y cuantas se les antoje a los arrepentidos a sueldo.

El tiempo dirá la última palabra.

Etiquetas: , ,



20101109153106-pcc.jpg

La situación económica por la que atraviesa el mundo en que vivimos  constituye un  imperativo para enfrentar retos y desafíos cada vez más difíciles, sobre todo en la sociedad Capitalista, donde aun el hombre es el lobo del hombre.

Olas de despidos laborales, xenofobia, discriminación a quienes emigran, problemas con el seguro social, violencia, en fin, cuantas consecuencias nefastas se puedan derivar de una Formación Económico Social que aunque prevalece trae tras de sí, como dijera Carlos Marx sangre y lodo por todos sus poros.

Cuba, pequeña nación caribeña que escogió el Socialismo para su desarrollo tiene que enfrentar difíciles retos impuestos precisamente por esa situación agobiante que afecta al planeta, sin escatimar esfuerzos en la lucha constante por mantener conquistas que exhiben logros insuperables en sectores como la Educación y la Salud.

Al bloqueo feroz que data oficialmente de febrero de 1962, impuesto por el gigante del Norte, a la desaparición del sistema socialista de Europa del Este y a la situación real que prevalece en el mundo de hoy ha de imponerse todo un pueblo decidido a continuar con su Revolución.

Y ante la búsqueda de alternativas que permitan el avance impetuoso de la sociedad nueva, prevalece la voluntad expresa del pueblo que con esfuerzo, dedicación y entrega hace suyos los postulados martianos de avanzar “Con todos y para el bien de todos.”

El análisis del Proyecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que deberán ser examinados y aprobados en el Sexto Congreso de los comunistas cubanos, constituirá desde el primero de diciembre y hasta el 28 de febrero, una ocasión más para demostrar que la participación ciudadana en los problemas del país representa un paso de avance dirigido a empeños superiores.

Será, sin duda, un proceso de consulta que demuestra la implicación de cada cubano en la edificación de su porvenir, consciente de su papel insoslayable en la voluntad de solucionar los problemas.

Etiquetas: , ,

20101114025916-socialismo.jpg

El haber escogido el Socialismo como sistema sustentable y dirigido al avance de la calidad de vida del pueblo, tiene para los cubanos un denominador común: proseguir por el camino emprendido y sin titubeos perfeccionar la sociedad hecha Con todos y para el bien de todos.

A sabiendas que esa Formación Económico-Social tiene sus particularidades y leyes generales, en Cuba esa única opción posible está en manos de una mayoría, las masas que desempeñan su papel en medio de dificultades impuestas a partir de la actual crisis económica mundial y un férreo bloqueo imperialista que ya rebasa el primer medio siglo.

Como país pequeño, con escasos recursos naturales pero con suelos muy fértiles, corresponde agilizar la agricultura y lograr una diversificación que determine más alimentos en manos de la población.

El Turismo tiene también un gran peso en el desarrollo económico, para lo cual se ha implementado un sector que abarca varios parajes del archipiélago con instalaciones confortables y el óptimo aprovechamiento de la naturaleza.

A la industria, por su parte, también le corresponde desempeñar un importante papel, sobre todo la del níquel con significativas reservas del mineral y un personal bien preparado para su procesamiento.

En el país se implementan fructíferos convenios de cooperación, principalmente con la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones del ALBA, así como socios de diferentes latitudes.

Se buscan soluciones en cuanto a la reorganización laboral, al óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y por fórmulas que aseguren mayor producción, eficiencia y calidad.

Las conquistas de la Revolución: Educación y Salud, se mantienen y perfeccionan, mientras en otros sectores como el Deporte y la Cultura, afloran mecanismos que hagan posible su propio sustento.

Con los pies bien puestos en la tierra en Cuba se trabaja por asegurar la continuidad histórica de un sistema que se levanta hoy por siempre y demuestra su valía, pese los fallidos intentos de destruirlo.

Actualizar el Socialismo no es una mera consigna ni mucho menos, al contrario, es la única opción posible cuando se trata de proseguir por el rumbo trazado sin echar a un lado una doctrina proletaria que ha traído innumerables ventajas para todo un pueblo en Revolución.

Etiquetas: , , ,

20101117225337-imagescaqc8mg2.jpg

Cuando algunos piensan que la juventud es solo apta para esa edad, quizás se refieran al aspecto físico, y además a las virtudes que dotan al hombre de lozanía y esbeltez, pero olvidan que en realidad joven es quien quiera serlo, no presumirlo, que son cosas totalmente diferentes.

Hago esa introducción para referirme en el caso particular al compañero Fidel Castro Ruz, quien con más de ocho décadas en su haber, de las cuales más de seis ha dedicado por entero a una causa justa, sin importar peligros, amenazas o cansancio.

Siendo prácticamente un adolescente ya Fidel daba sus primeros pasos hacia la virtud de los valores íntimamente relacionados con el humanismo y la solidaridad y, sobre todo, la lealtad sin límites a la tierra que lo vio nacer, por la que juró siempre dar su vida hasta ver hechos realidad los sueños de José Martí.

Desde las aulas universitarias se destacó siempre como el revolucionario en cuerpo y alma, después vino el Moncada, la prisión, el exilio, el desembarco, la guerra y el triunfo definitivo aquel Primero de Enero de 1959.

Transcurrió el tiempo y Fidel siempre fue el mismo Fidel, el incansable joven rebelde que con fe infinita en el futuro no escatimó esfuerzos para lanzar la Campaña de Alfabetización, la Ley de Reforma Agraria, la Nacionalización de las industrias y la lucha contra el imperialismo desde diferentes frentes.

Nunca se le vio cansado o vencido por el miedo o la fatiga, todo lo contrario, robusto como un Caguairán y presto a empuñar las armas de las ideas o las artilleras si fuera necesario, como ocurrió en Girón cuando llegó en un tanque hasta la misma playa.

Aquel joven universitario lleno de optimismo y fe en el futuro nunca desmayó, siguió siempre adelante aun en circunstancias muy difíciles, pero junto a su querido pueblo, para ser el primero ante adversidades de todo tipo.

A Fidel se le recuerda desafiando ciclones en medio de tempestades e inundaciones, recorriendo instalaciones, comunidades, áreas agrícolas, en el corte de caña o en un juego de pelota.

Pero aun, cuando han transcurrido más de ocho décadas desde que vino al mundo, se le ve eterno joven rebelde, inculcador de ideas, conversador, afable, comunicador como siempre, veraz y siempre objetivo, tal como si Marx y Engels hubieran depositado en él toda la dialéctica materialista.

Ese es el universitario de la vida y tan capaz como para levantar tribunas, crear encantos y aunar voluntades para proseguir desde las empinadas crestas de la Sierra Maestra, esa guerra a muerte por la victoria definitiva.

Etiquetas: , ,

20101122000533-imagesca00ld5b.jpg

Las condenas de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión, caso inédito en el mundo de hoy y que ha devenido juego político del imperio en su larga lista de artimañas contra la Revolución y el pueblo de Cuba.

Los Cinco, como se les conoce, se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos Al Rescate y Alpha 66, entre otras, con asiento en Miami.

Sin embargo, al ser apresados y enjuiciados de forma amañada, se les acusa de intromisión en los asuntos internos de la superpotencia, cuando en realidad su presencia no tenía otro objetivo que descubrir a tiempo actos hostiles que incluso atentaban contra la seguridad del imperio.

No cabe duda que tras más de 12 años de encierro en diferentes cárceles de los Estados Unidos y el silencio de las autoridades y principales medios de prensa de ese país, la lucha por la verdad debe aumentar, para que el mundo conozca que mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales como Orlando Bosch son homenajeados en universidades de Miami.

Cientos de comités de solidaridad se han creado en todo el planeta y en fecha reciente la ciudad cubana de Holguín fue la sede del Sexto Coloquio Internacional por la libertad de esos pacifistas, donde hubo consenso en utilizar resoluciones, mociones y otros documentos aprobados por los parlamentos con anterioridad.

Los delegados de más de 50 países allí reunidos coincidieron en extender la comunicación hacia sus homólogos en Estados Unidos, además de solicitar pronunciamientos de los Parlamentos Europeo, Centroamericano y Latinoamericano.

Este caso es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a Cuba y al seno familiar de quienes como antiterroristas aman la paz y el decoro de los hombres.

La actual etapa es crucial, por lo que es fundamental intensificar las acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama para que quienes guardan injusta prisión puedan devolver al seno su patria toda la gloria que les ha tocado vivir en defensa de la humanidad.

Etiquetas: , ,

20101130235307-proyecto.jpg

A diferencia de lo que ocurre en muchos países del mundo en que los gobiernos imponen leyes, decretos y políticas, en Cuba desde este Primero de diciembre y hasta finales de febrero del 2011, todo el pueblo tendrá la posibilidad de exponer sus criterios acerca de los Lineamientos económicos y sociales que deberán ser sometidos a la consideración del Sexto Congreso del Partido Comunista, a mediados de abril del próximo año.

No se trata de participar de forma pasiva, al contrario, como hombres y mujeres libres, los cubanos expondrán en reuniones abiertas sus criterios y podrán proponer modificaciones, adiciones o supresiones a cada uno de los párrafos contenidos en los doce artículos de que consta el importante documento.

Tal y como ha explicado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, no se trata de convencer sobre lo que está escrito, sino de explicar los asuntos y recoger todas las opiniones, porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo.

Habrá explicaciones oportunas por parte de economistas y demás personal preparado para evacuar cualquier duda e inquietud, y sobran motivaciones para enriquecer el proyecto, y sobre todo, una implicación mayoritaria que patentiza la firmeza de la democracia en el poder.

Otra vez se impondrá la razón del pueblo, de ese que como mayoría es dueña absoluta de su propio destino, y que como hacedor de una Revolución tiene en sus manos la definición de la continuidad de una obra que se hace Con todos y para el bien de todos.

Etiquetas: , ,